martes, 20 de mayo de 2014

Cinco mitos y realidades sobre el consumo del agua



Mito:

La sed es el mejor indicador de deshidratación.

Realidad:

El mecanismo de sed no entra en acción sino hasta que ya te encuentres medianamente deshidratado. Monitorear el color de orina puede ser el mejor método de indicación: Orina clara o pálida indica una hidratación adecuada, mientras que un color oscuro de amarillo casi llegando a dorado señala la necesidad de beber más agua.

Cuando tomas multivitamínicos se puede teñir la orina de un amarillo más brillante, ten cuidado con este factor. Otro método para monitorear la hidratación es llevar un control de cuántas veces vas al baño: Orinar al menos cada dos horas es una buena señal que estás recibiendo la hidratación que necesitas.

Mito:

No es saludable beber mucha agua.

Realidad:

Con la excepción de ciertas condiciones de salud específicas, tu cuerpo utilizará únicamente la cantidad de agua que necesite y eliminará el resto. Bajo condiciones normales, no existe ningún riesgo asociado al consumo de mucha agua. Es recomendable beber agua a sorbos lentamente hasta llegar a beber 8 vasos diarios en lugar de ingerirla de una sola vez, ya que lo segundo puede crear molestias gástricas.

Mito:

Beber mucha agua es perjudicial para los riñones.

Realidad:

Beber 8 vasos de agua al día es requerimiento para el buen funcionamiento de los riñones. Cuando el agua que se consume es insuficiente, los riñones se esfuerzan al producir orina más concentrada, lo cual puede desencadenar la formación de piedras en los riñones.

Mito:

Si tienes problemas de retención de líquido es recomendable beber menos agua.

Realidad:

En realidad es todo lo contrario. Cuando tu cuerpo se ve privado de agua, lo percibe como una amenaza para sobrevivir por lo que se compensa reteniendo líquido. Tomar una adecuada cantidad de agua (8 vasos o 2 litros diarios) te ayudará a mantener un balance apropiado de fluidos y eliminará el exceso de sodio, el cual puede contribuir a la retención de líquidos. Si tomas un diurético, asegúrate de tomar suficiente agua.

Mito:

Necesitas más agua en verano que en invierno.

Realidad:

La deshidratación puede ser más obvia en verano que en invierno, pero mantener tu cuerpo bien hidratado durante el invierno es igual de importante. Aparentemente, durante los deportes o actividades de invierno, no se suda mucho. Sin embargo el cuerpo sigue perdiendo fluidos, por lo que beber 8 vasos de agua al día es necesario para poder mantener el rendimiento en tus actividades.


Toma 8 vasos de agua al día y notarás la diferencia...



Fuente: Iniciativa.T


No hay comentarios:

Publicar un comentario