martes, 14 de febrero de 2017

Sobrepeso y obesidad en aulas cochabambinas



Casi el 50 por ciento de los alumnos de dos colegios en Cochabamba (del área urbana) sufren de sobrepeso y obesidad, según resultados preliminares de una investigación realizada por South Group con el Proyecto Cerca Alimentación.

El estudio se realizó en 1.306 estudiantes (niños y adolescentes) desde el nivel preescolar hasta el último año de secundaria, tanto en un colegio particular como en un fiscal, en el área urbana de Cochabamba.

Así, en la unidad educativa particular, el 46 por ciento de los estudiantes tienen sobrepeso y obesidad y, en el colegio fiscal, el 39 por ciento de la población evaluada presenta esas mismas características.

El Proyecto Cerca Alimentación estudia el comportamiento alimenticio de los niños y adolescentes escolarizados en el área urbana de Cochabamba y busca identificar qué acciones estratégicas pueden cambiar el comportamiento hacia prácticas saludables de alimentación. Inició en 2015 y finalizará en 2018.

Estudio y resultados

Para la realización de este estudio, los investigadores evaluaron peso, talla y tamaño de cada uno de los estudiantes. Con estos datos, pudieron evaluar el Índice de Masa Corporal e identificar si el estudiante tenía peso normal, bajo peso, malnutrición, sobrepeso u obesidad.

Así, en el colegio particular, "de un total de 56 niños de nivel inicial (prekínder, kínder), 29 tienen peso normal, dos están con bajo peso, 16 niños con sobrepeso y nueve son obesos. En nivel primario, con un total de 222 estudiantes, 89 estudiantes tienen peso normal, nueve bajo peso, 56 sobrepeso y 65 obesidad. En el nivel secundario, de un total de 236 estudiantes, 134 tienen peso normal, 11 bajo peso, 50 sobrepeso y 36 obesidad", explica Cinthia Pari, investigadora del proyecto.

En ningún nivel de escolaridad existe desnutrición en el sector privado —continúa Pari—, pero sí se tiene que trabajar el tema del sobrepeso y la obesidad. "Los datos son muy elevados y es recomendable que los estudiantes realicen actividades físicas, tengan una alimentación balanceada y nutritiva, que tengan el hábito de desayunar y beber agua durante el día", explica.

En primaria, un promedio del 33 por ciento de los estudiantes van sin desayunar, cifra que aumenta en secundaria.

Casos de desnutrición

Entre los datos de la unidad educativa fiscal, se cuentan con casos de desnutrición.

Así, de 66 niños del nivel inicial (prekínder, kínder), 30 niños tienen peso normal, cinco tienen bajo peso, uno tiene desnutrición, 17 con sobrepeso y 13 están obesos. En el nivel primario, de 376 estudiantes, 182 tienen peso normal, 12 con bajo peso, dos presentan desnutrición, 86 tienen sobrepeso y hay 94 estudiantes obesos.

En secundaria, de 349 estudiantes, 208 tienen peso normal, 28 bajo peso, 11 desnutridos, 56 con sobrepeso y 46 obesos.

"Para el caso del nivel secundario, se observa que los adolescentes empiezan a mejorar su alimentación y esto se debe a que los adolescentes no esperan la alimentación de sus padres, ya que ellos preparan su propio alimento en casa o con dinero que ellos tienen", explica Pari.

Ante los casos de desnutrición, los investigadores del proyecto Cerca Alimentación citó a los padres de los estudiantes para darles una charla sobre este problema.

Los investigadores explican que en la charla se les aconsejó mejorar su alimentación la misma que incidirá en los problemas de rendimiento escolar. Asimismo, se les aconsejó y recomendó tener una alimentación nutritiva, consumir bastante líquido y realizar mayor actividad física.

El estudio también reveló que los niños y adolescentes sólo consumen alimentos sólidos y se olvidan de tomar agua.

En la investigación, también se realizaron entrevistas individuales para conocer los hábitos alimenticios de la población en estudio.

"Fue un desafío especial, pues realizamos casi 1.400 entrevistas para saber qué comen, incluso a los alumnos de prekínder y kínder", explica Arnold Hagens, director del proyecto.

"Las razones más frecuentes para el sobrepeso es el consumo diario de comida rápida y bajo consumo de alimentos sanos y frescos", comenta Pari.

Los padres, un referente

Conscientes de que los hijos aprenden de los padres, el proyecto presentó una guía para los padres de familia sobre la alimentación saludable. Además, pueden recurrir o consultar al médico del proyecto a través del celular. Asimismo, pasan información en Facebook.

Por su parte, Fredy Córdova, médico pediatra, explica que hace falta la orientación de los padres de familia hacia los hijos para que tengan una buena alimentación. De esta manera, a futuro, se podría prevenir muchas enfermedades especialmente las metabólicas como la diabetes, los problemas renales y la hipertensión.

Es vital que la población y en especial los padres de familia tomen conciencia de la importancia de una buena alimentación para evitar problemas de salud y el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Los investigadores señalan que los datos de esta población pueden ser extrapolables al área urbana de Cochabamba que si bien habrían leves diferencias, éstas no serían muy significativas y el resultado sería el mismo: la presencia del sobrepeso y la obesidad en los estudiantes del área urbana de Cochabamba que hoy en día se constituye en un problema de salud que debe ser atendido especialmente por las entidades familiares, educativas y de salud.



IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

"En la vida escolar hay múltiples factores que influyen en el rendimiento escolar y una de las más importantes es la alimentación. El desayuno es lo más importante del día y, aun así, los niños y adolescentes no toman conciencia y se exponen a las consecuencias que traen problemas educativos por una mala nutrición como la falta de atención, hiperactividad o sueño", explica Pari.

Señala que, en la edad escolar, es fundamental una adecuada alimentación para mantener el ritmo de crecimiento y para el desarrollo de las capacidades cognitivas, pero si tuvo una mala nutrición, entonces repercutirá en toda su vida.

Las personas con desnutrición y con sobrepeso tienen mayores problemas en la salud, en el área social y en lo económico.

"A nivel de la salud, tienen más tendencia a problemas articulares, cardiacos, mentales, dentales. En lo social, porque ambos grupos tienden a ser solitarios o incluso reciben burlas; problemas económicos porque los desnutridos no pueden estudiar bien y no tendrán oportunidades para un buen trabajo, y los con sobrepeso pueden sufrir discriminación o limitantes para desempeñar su trabajo, o pasaran más días por baja médica que reduce la productividad del trabajador y afecta el ingreso nacional de un país", explica.



ESTUDIO

La dulce Medicina del Mango

EFE

Hay muchas buenas razones para disfrutar de los mangos. ¿Sabía que contienen más de 20 tipos diferentes de vitaminas y minerales, y está libre de grasa, sodio y colesterol? ¿O que una taza de esta fruta tropical cortada en trozos y de unos 165 gramos, sólo tiene 100 calorías y aporta el 100 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 35 por ciento de la de Vitamina A y el 12 por ciento de la de fibra dietética?

Estas cifras de la organización National Mango Board (NMB), que promociona e investiga el consumo de esta fruta en Estados Unidos muestran que, además de tener un suntuoso sabor tropical que hace de la comida una experiencia sensorial deliciosa, el mango aporta una multitud de nutrientes.

Además de nutritiva, según la NMB, esta “superfruta” que se cultivó por primera vez en la India hace más de 5.000 años, llegó a América alrededor del año 300-400 de nuestra era y ahora está disponible a lo largo de todo el año, no sólo es una de las más populares del mundo, sino además una de las más saludables.

De hecho, la corteza, las hojas, la piel y la semilla del mango, un árbol bajo cuya sombra meditó Buda, según una leyenda, se han utilizado en remedios caseros durante siglos.

Efecto protector

Una investigación de la Universidad Estatal de Oklahoma (EEUU), comprobó en ratones de laboratorio que el consumo de suplementos a base de mango previene la pérdida de las bacterias beneficiosas del intestino, a menudo inducida por una dieta alta en grasas.

Estas bacterias de la microbiota o flora intestinal pueden desempeñar un papel en la obesidad y las complicaciones relacionadas con ésta, como la diabetes tipo 2, según la OSU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario