jueves, 16 de febrero de 2017

'Detox' ¿Funciona esta dieta?

Sabemos que la "dieta detox" incluye toda clase de jugos o batidos, que son el "boom" de esta temporada. ¿Y es que quién no ha escuchado sobre la infinidad de combinaciones de alimentos para cuidar nuestra salud? Sin embargo, son muchos los debates que ponen en entre dicho este método. Algunos a favor y otros en contra. Por este motivo, dos especialistas indagan en los mitos y verdades que dicen sobre sus beneficios.

La alimentación es poderosa. Con tanto movimiento “healthy” (saludable) hay que tomar en cuenta que los alimentos son información y tienen instrucciones para activar o desactivar genes que regulan hormonas y la función del sistema inmunológico, aclara la nutricionista María Regina Arrien. Si al organismo le brindan los alimentos adecuados y se eliminan los dañinos, esto lo mantendrá saludable y lo restaurará, en caso de padecer alguna dolencia. Este es el principal motivo por el que se han puesto de moda las “dietas detox” para realizar una estimulación saludable a los diferentes sistemas del cuerpo.

Los jugos son válidos. Según Arrien, es verdad que los jugos detox pueden desintoxicar el organismo porque las verduras y frutas contienen vitaminas, minerales y fitoquímicos que ejercen la función de proteger nuestro organismo. Pero especialmente, mejorar las condiciones del sistema inmunitario, endocrino y bloquear el crecimiento tumoral.

Un método que complementa. Si bien es cierto que el cuerpo ya tiene órganos que permiten desintoxicar, todo tiene un límite, explica Arrien, ya que hoy en día el número de toxinas que podrían dañar el cuerpo es casi interminable y con el pasar de los años, este no las puede eliminar por completo, por lo que se acumulan en el intestino, el hígado, los pulmones y riñones a nivel celular y de todo el cuerpo. “Esta es una de las razones por las que deberíamos desintoxicarnos”, puntualiza.

Se hace por tres días. Es una dieta que funciona, comenta Carolina Vélez, nutricionista y dietista. Si bien puede limpiar el organismo o impulsar la pérdida de líquidos retenidos, no se debe hacer más de tres días. ¿Por qué? El cuerpo necesita carbohidratos, proteínas y fibras. Pasado los tres días se podría experimentar estreñimiento, mareos o presión baja entre otras cosas.

Asegúrate que sea nutritiva. ¿Pero entre tanta oferta cómo se puede reconocer que jugo o dieta detox puede funcionar? Velez responde que para empezar, el paciente tiene que cerciorar que su jugoterapia esté avalada por un nutricionista ya que durante los tres días estas fórmulas deberían tener por lo menos los nutrientes esenciales que el organismo necesita.

Todo sobre las mezclas

Es un método que se utilizaba en el pasado

Aunque hoy la “dieta detox” es una “tendencia” moderna de salud, se originó hace cientos de años para desintoxicar el cuerpo, explica la nutricionista María Regina Arrien. De hecho muchas religiones motivan a las personas a ayunar como un medio para limpiar el cuerpo.

Toma tus precauciones

Actualmente se vive las consecuencias de una contaminación exagerada, que puede ser la responsable del deterioro del sistema inmunológio, escenario que vuelve susceptible a enfermedades degenerativas crónicas como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y Alzahaimer entre otras, indica Arrien.

No consumas los mismos alimentos

Consumir los mismos vegetales o frutas durante mucho tiempo puede crear sensibilidad o alergias. Por ello, es recomendable que cambies las combinaciones regularmente o pruebes con recetas diferentes, además porque así puedes conocer qué alimentos mezclar y cuáles no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario