La investigación publicada por la revista científica internacional The Lancet, donde se reveló que para el año 2025 una quinta parte de la población mundial será obesa, si es que la tasa de personas con sobrepeso sigue aumentando al ritmo actual, ha generado preocupación en el sector salud. "Si no se hace algo en el tema de políticas públicas preventivas, estas son las perspectivas que se tiene", destacó Rima Rivera, representante de la Sociedad de Endocrinología de Santa Cruz.
Se debe trabajar desde las escuelas. La profesional indicó que las políticas preventivas deben abarcar a las unidades educativas, para ver cuáles son las actividades que se realizan para evitar la obesidad en los más pequeños y cuáles son las medidas que se deben implementar en el tema de las comidas, incluso las que se venden afuera de las unidades educativas, indicó.
"Otro de los elementos es que las comidas con alto contenido de azúcares y calorías son accesibles al bolsillo de la población", sostuvo.
Un promedio medioambiental. Para el endocrinólogo Efraín Castro esta perspectiva del crecimiento de la población obesa es algo real. "Esto se debe a que cada vez más se come mal y más. Entonces vendría a ser un problema medioambiental, porque existe un abaratamiento de los costos de los alimentos y existe una mayor oferta. "El consumo es más en favor de los carbohidratos, además existen ciertas tendencias analógicas en favor de los animales y también el uso de fertilizantes en el tema agro", destacó. Además, complementó que el ser humano no realiza actividad física y a consecuencia de esto se ha vuelto más sedentario. "Todo esto es una combinación letal que está afectando a la salud", indicó.
Sobre el trabajo de investigación. El estudio, que analiza las tendencias a nivel global y regional del Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos mayores de 18 años, concluyó que el número de personas con obesidad ha pasado de 105 millones a 641 en todo el mundo. En concreto, la proporción de hombres obesos se ha triplicado al pasar del 3,2% al 10,8%, y la de mujeres se ha doblado del 6,4% al 14,9% en los últimos 39 años, al tiempo que la proporción de personas por debajo del peso recomendado retrocedió un tercio tanto en hombres (13,8 % a 8,8 %) como en mujeres (14,6 % a 9,7 %).
En lo referente a los países, China cuenta con el número más elevado de personas con obesidad, con 43,2 millones de hombres y 46,4 millones de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario