sábado, 26 de septiembre de 2015

Grasas trans, el enemigo que disfrutamos a diario

Están presentes en las frituras, hamburguesas, gaseosas y comida chatarra que es la más consumida.

Una deliciosa porción de pollo a la broaster, una jugosa hamburguesa, acompañados ambos de papas fritas y, por supuesto, una gaseosa, es un gusto compartido por gran parte de la población sin tomar en cuenta que se trata de una bomba de tiempo que en cualquier momento puede causar severas complicaciones al organismo.

Estos alimentos, por más deliciosos que parezcan, son los causantes de sobrepeso, obesidad (principal factor de la diabetes), endurecimiento de las arterias (lo que lleva a hipertensión), infartos, accidentes vasculares cerebrales, y otras enfermedades que afectan en la misma medida sin importar la edad, sexo ni clase social.

Lo que vuelve tan dañinas a estas comidas son las grasas trans con las que son elaboradas. “Se trata de grasas saturadas (precursoras de los plásticos). Estas grasas son usadas para dar elegancia a los productos, para que una masa tenga buen color, textura y elegancia. Estas comidas se ven lindas pero son muy dañinas para quienes las ingieren porque afectan bastante. Las grasas están presentes en las mantequillas, margarinas y todas las frituras como las hamburguesas, pollos, papas fritas, etc.”, explicó Erwin Von Landwust, asesor científico de Laboratorios Droguería INTI.

Las grasas trans se forman al utilizar y reutilizar los aceites. “Lo ideal es que en cada proceso de elaboración de alimentos se use el aceite una vez nada más y luego se lo deseche", manifestó el experto.



LAS GRASAS TRANS. Originalmente estas grasas son líquidas pero al someterlas a altas temperaturas se solidifican y se quedan en el organismo. "Este proceso se denomina trans porque migra de una condición a otra. Para preparar nuestros alimentos necesitamos grasas insaturables porque con las altas temperaturas pasan a ser de amigos a enemigos", explicó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de la Unidad de Negocios Merck de Inti.

Las personas que tienen la "mala" costumbre de comer alimentos guardados están disminuyendo años a su vida. "Se está oxidando el cuerpo. Al comer comidas recalentadas estamos volviendo a saturar los alimentos y prácticamente ingerimos veneno porque en cada recalentada volvemos más tóxica la comida".



ALTERNATIVAS. Si uno quiere evitar la presencia de estas grasas en el organismo lo fundamental es cambiar los hábitos alimenticios y practicar bastante deporte.

“Para fritar los alimentos es conveniente usar el aceite de oliva (ni siquiera el de soya ni el de maíz). Los otros aceites están bien para preparar las verduras. El aceite de oliva en las frituras evita los ácidos grasos”. Agregó que no solo en las frituras están presentes las grasas trans, también en las gaseosas y los jugos de fruta. La alta concentración de azúcar provoca lo mismo en el organismo y las consecuencias son igual de dañinas, como la diabetes.



METABOLISMO. Las grasas trans no se metabolizan, muchas van al estómago y a las arterias provocando arterioesclerosis. "Una persona de 20 años con malos hábitos alimenticios puede tener las arterias de uno de 50.

Estas grasas cierran las arterias disminuyendo el flujo sanguíneo y cuando deja de circular la sangre, se produce un infarto cardiaco, cerebral, alteraciones en extremidades, etc. Lo preocupante es que en la actualidad estas fallas en el organismo se presentan con más frecuencia en personas jóvenes.

Para mejorar la calidad de vida lo fundamental es cambiar los hábitos. Es fundamental que los niños lleven fruta al colegio y eviten la comida chatarra. Los padres deben practicar deportes y evitar que sus hijos sean sedentarios.



ELIMINAR LAS GASEOSAS DE LA DIETA. GASEOSAS Y JUGOS "NATURALES" TIENEN MUCHAS CALORÍAS. El azúcar que ingresa al cuerpo se convierte también en grasa, por esta situación lo mejor es consumir al menos dos litros de agua por día.

Las bebidas light son igual de dañinas porque provocan gordura.



CH´AKI. Ambos especialistas coincidieron en indicar que el consumo de alcohol en mínimas condiciones es beneficioso. "Si en una noche se toma varios litros de alcohol y al día siguiente, para contrarestar el malestar se toma gaseosas y un fricasé, es hipotecar años de vida. Todo consumo con moderación es lo indicado, mejor si es natural", señaló Von Landwustsd.



"Es importante caminar por lo menos 30 minutos cada día para mejorar la circulación y fortalecer el cuerpo".

Juan Carlos Gutiérrez

GERENTE DE NEGOCIOS DE INTI





1500 calorías necesita el cuerpo todos los días. Esta cantidad debe ser ingerida comiendo sólo cinco veces al día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario