lunes, 7 de septiembre de 2015

Crean bebidas para control de peso y combatir la obesidad

Con el objetivo de generar alternativas saludables para combatir la obesidad y el sobrepeso en la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México, desarrollaron bebidas cuyos ingredientes son plantas de la medicina tradicional mexicana, informó la coordinadora del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química, Rosalía Reynoso Camacho.

Este proyecto tuvo su origen hace seis años aproximadamente. La idea original era rescatar plantas de la medicina tradicional mexicana que ofrecieran beneficios a la salud y pudieran ser utilizadas en la elaboración de bebidas estilo té, que además tuvieran un sabor agradable, afirmó la investigadora.



“Queríamos rescatar aquellas plantas con propiedades para combatir la obesidad, prevenir problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Hicimos una investigación sobre las que más utiliza la gente para empezar a hacer las evaluaciones necesarias y crear una bebida diferente”, señaló.



Al término del proyecto se le presentaron tres propuestas de bebidas al Conacyt: una de jamaica (Hibiscus sabdariffa), otra con una combinación de cocolmeca y hierbabuena, y la tercera que es una mezcla de cocolmeca, hierba del sapo y hierbabuena. Para que las bebidas fueran endulzadas sin aporte calórico, se utilizó estevia (Stevia rebaudiana) como edulcorante.



Reynoso Camacho puntualizó que, a pesar de que ya habían entregado el informe a Fondos Mixtos de Conacyt y que ya había concluido el proyecto, la universidad, por indicaciones del rector, Gilberto Herrera Ruiz, decidió darle seguimiento; por lo que a partir del 2014 comenzó la producción de estas bebidas en una planta piloto ubicada en la UAQ.



“La que ya estamos elaborando es la de jamaica, las otras dos estamos en proceso de mejorar los sabores. La elegimos porque se demostró en nuestro estudio que es antioxidante, disminuye el peso corporal y, por ende, las complicaciones de la obesidad. Las otras dos bebidas las tendremos listas en unos tres meses aproximadamente”, aseguró. La bebida “Aguaq” sabor jamaica fue presentada oficialmente en la sesión del Consejo Universitario de la UAQ en el mes de mayo de 2014.



Actualmente la UAQ elabora dos versiones de la bebida de jamaica llamada “Aguaq” cada mes, una endulzada con estevia y otra baja en calorías; esto se debe a que, de acuerdo con la doctora Reynoso Camacho, se realizaron estudios sensoriales donde a algunas personas les parecía desagradable el resabio de la estevia, además de que se planteó la sugerencia de que una de las versiones de la bebida se apegara, en la medida de lo posible, a la receta tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario