jueves, 17 de septiembre de 2015

En Bolivia hay 60.658 personas con sobrepeso

Aunque los índices no son altos en relación a la cantidad de habitantes que tiene Bolivia, en los últimos seis años la cantidad de personas con problemas de sobrepeso y obesidad subió hasta situarse en 60.658 afectados por esta enfermedad metabólica.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS - VE), recolectados en hospitales y centros médicos de todo el país, en 2010 existían 35.315 personas con sobrepeso y obesidad en todo el país.
Esta cifra se duplicó alarmantemente en 2011, cuando se registraron 60.117 obesos y fluctuó en el rango de los 58.446 y 72.966 casos, hasta 2013.

Mujeres, las más afectadas
Los datos del SNIS - VE dan cuenta que la población femenina es la que tiene más problemas de sobrepeso: 46.127 féminas sufren por la obesidad, frente a 14.531 casos de varones.
A nivel de departamentos, La Paz tiene mayor incidencia de obesos, con 17.845 personas diagnosticadas. Santa Cruz es la segunda región que tiene población con sobrepeso, aproximadamente 11.982 personas.
La obesidad no es salud
El responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, Richard Guthrie advirtió que la población aún no ve al sobrepeso y obesidad como un problema de salud, es por eso que cuando una persona decide bajar de peso no acude a un galeno para seguir un tratamiento, sino que apela a automedicarse, hacer dietas o ejercicios.
El técnico del programa, dependiente del Ministerio de Salud alertó que la obesidad, al ser un mal metabólico no causa la muerte por sí misma, pero puede desencadenar otras enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y renales.
A nivel mundial, la obesidad se constituye en uno de los problemas de salud pública más graves, pues alcanzó proporciones epidémicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.
El organismo internacional señala que la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos, debido a la baja calidad nutricional de la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario