lunes, 9 de marzo de 2015

Reducir azúcar no es antídoto contra obesidad, dice especialista

El especialista colombiano en medicina del deporte John Duperly opinó que la reducción del consumo de azúcar recomendada por la OMS va a tener escasa incidencia en el combate contra la grave epidemia de obesidad que padece el mundo, pues no apunta a su causa fundamental: el sedentarismo. "El culpable de la obesidad es el sedentarismo, fruto de la industrialización, no el azúcar", subrayó.

Un año después de haberlo planteado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó esta semana que la ingesta de azúcar de niños y adultos sea menor a un 10 por ciento del total de calorías que consumen por día y sugirió una reducción a menos del 5 por ciento si se quieren beneficios adicionales para la salud.

Las directrices de la OMS tienen por objetivo orientar a los Gobiernos sobre cómo reducir problemas de salud pública. Concretamente en el caso del azúcar apuntan a la obesidad y la caries dental.

Sin embargo, Duperly se muestra muy escéptico respecto a los posibles resultados positivos de esta decisión de la OMS en lo que tiene que ver con problemas como el sobrepeso y la obesidad, disparadores de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

En América Latina, según la FAO y la CEPAL, el 23 por ciento de los adultos es obeso y un 38 por ciento tiene sobrepeso, mientras que en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, casi dos terceras partes de la población tienen exceso de peso y más del 30 por ciento padece obesidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario