sábado, 21 de enero de 2017

El sobrepeso afecta a más de la mitad de la población latina



Un 58% de la población de América Latina sufre sobrepeso, debido principalmente a una mala nutrición que afecta en especial a mujeres y niños, indica un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud.

En Bolivia, la cifra es aún más alarmante. El último estudio de prevalencia de sobrepeso en en el país, con datos de 1998 y publicado en 2001, señala que el 80% de la población tiene exceso de peso (el 30% obesidad y el 50% sobrepeso), explicó el doctor Douglas Villarroel a EL DEBER que y estima que esa tendencia se ha mantenido.

Mientras 360 millones de latinoamericanos sufren sobrepeso, unos 140 millones (un 23% de la población) padece de obesidad, lo que expresa "una presencia preocupantemente alta en la región" de ambas condiciones, indicó el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

Comer sano cuesta
El alto nivel de sobrepeso y obesidad en la región obedece, entre otras causas, a una mala nutrición asociada a factores económicos como el difícil acceso a alimentos sanos, por su alto precio en comparación con los productos de alto nivel calórico, que son más baratos, señalaron los expertos de la FAO y la OMS.

Sin embargo, el doctor Villarroel asegura que, a diferencia de los resultados generales del informe regional, al menos en Bolivia, el sobrepeso no distingue estratos sociales.

El especialista en endocrinología asegura que, por ejemplo, la gente de escasos recursos puede comer “pan con soda” pero que quienes tienen más dinero gastan en otro tipo de alimentos que tampoco son saludables, como la comida rápida.

A partir de ello, Villarroel alerta el riesgo de que una creciente tendencia a ser ‘gordos y desnutridos’ pero afirma que se debe encarar un nuevo estudio de prevalencia de obesidad para tener un panorama actual de la situación en Bolivia.

Crisis en aumento
El sobrepeso y la obesidad se han duplicado en la última década y la tendencia es creciente, señala la doctora Paloma Cuchi, representante de la OMS en Chile, citada por la agencia AFP.
Para evitarlo, los gobiernos de la región deben apuntar a la prevención en los niños, “porque es más fácil detener el sobrepeso en ellos a comparación de los adultos", afirmó Rubén Grajeda, especialista de OMS.

Villarroel aporta diciendo que, además de llevar una alimentación más balanceada, es fundamental que niños y jóvenes, abandonen los hábitos sedentarios y encaren una vida en movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario