jueves, 27 de agosto de 2015

Buena alimentación evita el sobrepeso

Estudio devela que en Bolivia aumentó el sobrepeso y la obesidad, al señalar que un 46% de las mujeres en edad reproductiva y un 14% de los adolescentes presentan obesidad o sobrepeso, en este marco los especialistas aconsejan consumir menos comida chatarra para no contraer enfermedades como la diabetes o problemas cardiacos.

¿Cuáles son las causas? La nutricionista Carla Jiménez indicó que la globalización de la alimentación ha promovido formas de consumo masivo, a través de la publicidad que apunta a sectores específicos, como niños y jóvenes. Tanto la comida rápida como las gaseosas se han convertido en las principales formas de adicción en la población.

"Se ha demostrado científicamente que la grasa y los azúcares son adictivos. Sin embargo, las personas ingieren estos alimentos de mala calidad que solo llenan el estómago, pero que dejan al organismo sin los micronutrientes necesarios para su funcionamiento. Sumados a un estilo de vida sedentario y al escaso ejercicio que se realiza, hacen que este problema vaya en aumento", aseveró la nutricionista.

Ocasiona enfermedades Jiménez manifestó que "somos lo que comemos", frase utilizada por la nutricionista al referirse al problema del sobrepeso y obesidad, el cual a su parecer es la principal causa del aumento de patologías no transmisibles, como la diabetes, problemas del corazón, presión alta y cáncer, entre otras.

"Los hábitos alimenticios se adquieren en la niñez y estos dependen de las costumbres familiares, que si no son adecuadas se traducen en problemas de salud en la adultez", explicó Jiménez

¿Cómo controlarlo? Entre tanto, el nutricionista Ramiro González añadió que para combatir este problema será necesario abordarlo desde distintos puntos, no solo desde la alimentación con la cantidad de productos que se consumen, sino con el control sobre la comida rápida, el estimular la realización de ejercicio físico, una educación alimentaria y el consumo de agua, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario