lunes, 22 de junio de 2015

Cinco países ya prohibieron las grasas trans en los alimentos

El consumo en alimentos con aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, no es seguro y este producto será retirado del mercado alimenticio en tres años, señaló la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. La medida ha llamado la atención por tratarse de la primera potencia mundial, pero ya otros países se adelantaron a la medida.

Argentina empezó la iniciativa hace cuatro años. Islandia, Dinamarca y Suiza tomaron la misma medida. Europa se ha quedado atrás, aunque se espera que empiece a regular estas grasas a fin de año.

Usados a menudo en margarinas, pipocas, galletas, pizzas congeladas y alimentos procesados en general, los aceites vegetales parcialmente hidrogenados (APH) no son generalmente considerados seguros para ser utilizados en la alimentación humana.

Las pruebas
Diversas pruebas científicas han demostrado que el consumo de grasas trans eleva el nivel del llamado colesterol ‘malo’. Con la medida se espera que se reduzcan las enfermedades coronarias y se prevengan miles de infartos cardiacos fatales al año.

Argentina, con 42 millones de habitantes, evita cada año 1.500 muertes, previene 2.800 infartos y alrededor de 5.373 eventos coronarios graves. Esta medida representa, además, un ahorro directo de 87 millones de dólares anuales destinados a enfermedades coronarias.

Las grasas trans no significan ninguna acción benéfica y ningún nivel de consumo es seguro para la salud, según habían establecido previamente investigaciones del Instituto de Medicina estadounidense.

Desde 2006 los fabricantes de estos productos en Estados Unidos estaban obligados a colocar información en sus empaques que advirtiera claramente a los consumidores del uso de este tipo de grasas.

Pero la ley aún permite que los alimentos sean etiquetados como libres de grasas trans si contienen menos de 0,5 gramos de este producto por porción. Dentro de tres años no podrá existir ni una pizca en los alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario