martes, 10 de febrero de 2015

La obesidad es un problema de salud pública

Una buena nutrición, que incluye una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la premisa que manejan diversos profesionales de la nutrición en la actualidad. Rocío Medina, vicepresidente de Capacitación sobre la Nutrición Mundial de Herbalife y Protagonista de este martes sigue este enunciado. Fue profesora de Nutrición y Obesidad y junto con otros profesores implementó un programa de estudios en este campo en la Universidad de Monterrey, en Nuevo León México. Fundó con sus colegas el Colegio de Médicos y Profesionales de Nutriología y Obesidad en el año 2000, institución que presidió del 2009 al 2010. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y recibó su certificado de especialista en Nutrición y Obesidad por parte de la Universidad de Monterrey en el 2010. En el 2007 fundó la clínica de alta tecnología sobre el mismo ámbito en Monterrey. "He dedicado mi carrera a través de la práctica clínica, a la nutrición y obesidad desde 1998 hasta la fecha", resumió la especialista.

¿Cuál es el motivo de su visita a Santa Cruz?
R.M.: La extravaganza es el evento más importante de capacitación para miembros y asociados de la empresa Herbalife, al que fui invitada a participar. La finalidad es compartir conocimientos y el estilo de vida activo.

¿Qué tan importante es el trabajo del médico nutricionista?
R.M.: Principalmente los problemas de salud por mal nutrición siguen cobrando millones de vidas alrededor del mundo. Por ejemplo, las primeras causas de muerte a nivel global están relacionadas con malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, de manera que la nutrición juega un papel crucial en preservar la salud de las personas.

¿es suficiente el número de estos profesionales en Latinoamérica?
R.M.: Lamentablemente no, ni contamos con suficientes profesionales de la salud para contrarrestar esta tendencia de mal nutrición. Esto no solo sucede en Latinoamérica, sino también en distintas partes del mundo entero.

¿Cómo ve el tema de la nutrición en Latinoamérica a comparación con otros continentes?
R.M.: Las tendencias nutrimentales son por igual en distintas partes del planeta tierra. Por su parte la incidencia de obesidad y sobrepeso está aumentando cada vez más. Mientras la comida rápida y el uso excesivo de grasa y azúcares ya se esparció por igual en todo el mundo.

¿Cuáles son los males que afectan al tema de la nutrición?
R.M.: Esto es debido a la falta de educación a la hora de la alimentación y la falta de alternativas saludables. Por otro lado, está el tema de las madres de familia que trabajan y esto quita tiempo y atención a la hora de preparación de los alimentos. Eso sin contar con los escasos minutos que dedican al ejercicio y el reino de la comida chatarra, que es bastante económica y se la puede adquirir con facilidad.

¿La obesidad continúa siendo un problema?
R.M.: Sí, porque su incidencia sigue creciendo a nivel mundial. Eventualmente este aumento se desacelerara, pero eso no significa que estemos encontrando la solución.

¿Cómo se pude luchar contra un problema como la obesidad?
R.M.: Debe ser abordado como eso: un problema de salud pública y una enfermedad multifactorial que necesita múltiples abordajes. Se debe conjuntar esfuerzos entre el sector gubernamental, sector salud y población adulta. Y lógicamente para ello se requiere educación.

¿La obesidad ataca más a las personas mayores?
R.M.: Y también a los menores de edad, por ejemplo, la obesidad infantil sigue aumentando en incidencia a la par que la obesidad del adulto. El 80% de los niños obesos crecerán con ese problema. Lo que sí estamos viendo es mayor incidencia de enfermedades cronicometabólicas (del adulto) en niños, cosa que antes no veíamos.

Finalmente ¿qué proyectos tiene Herbalife para el futuro?
R.M.: En el área de entrenamiento, tenemos proyectado aumentar nuestros recursos, a través del crecimiento de nuestro Consejo Consultor de Nutrición. Además ya implementamos dos consejos: DAB (Consejo Consultor de Dietistas) y FIB (Consejo Consultor de Coaches Deportivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario