viernes, 3 de julio de 2015

La obesidad en la tercera edad tiene sus riesgos

Antes se creía que estar gordito era una señal de que se tenía buena salud, hoy en día la obesidad es una de las enfermedades que más preocupa, por las consecuencias y complicaciones que acarrea. Desafortunadamente, entre los grupos más afectados está el de las personas de la tercera edad, pues su metabolismo va cambiando y por esa misma razón se requiere de una buena alimentación saludable, señaló la nutricionista Verónica Vargas.

¿Cuáles son las causas? Vargas indicó que hay muchas, pero entre las más relevantes está: los malos hábitos alimenticios, falta de ejercicios físicos, el factor económico (para elegir una alimentación más sana) yhasta los factores psicológicos, entre los que se destaca está la discriminación.

Síntoma. Uno de los síntomas que se presenta es la acumulación de grasa en la parte del diafragma (parte abdominal), provocando la dificultad para respirar, cansancio al caminar y sudoración excesiva con mal olor.

Alimentos que no se deben consumir. Evitar comer carnes que contengan mucha grasa, no exagerar con la sal o el azúcar, frituras, pastas, panes y otros. Cabe recordar que todo en exceso es malo, todo con medida, al cuerpo le hace bien.

Complicaciones. Son múltiples las enfermedades que se pueden presentar, causando más daño, como la hipertensión arterial, ácido úrico, cáncer de colon, enfermedades cardiacas, diabetes, problemas óseos, cálculos biliares y problemas del hígado, entre los principales.

Tratamientos. La mejor forma de combatir la enfermedad es cambiar el hábito alimenticio, hacer ejercicios físicos y terapias farmacológicas. "Siempre y cuando se tenga el asesoramiento de un especialista", apuntó Vargas.

Recomendación. Las personas de la tercera edad son más delicadas y por eso deben ser atendidas por especialistas como el cardiólogo, para ver la cantidad de grasa que tiene el corazón; psicólogos porque la obesidad los deprime; nutricionistas para una orientación sobre los alimentos que deben consumir y así bajar de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario