sábado, 23 de mayo de 2015

No desayunar aumenta tu peso

Cuando mis pacientes acuden a la consulta por cualquier motivo, ya sea manchas en el rostro, acné, arrugas o por aumento de peso y volumen del ?¡rea abdominal, una de mis preguntas al momento de realizar la Historia Clínica es: ?¿Después de despertar, a qué hora desayuna, qué desayuna y dónde desayuna?, generalmente la respuesta es ?no desayuno?, cuando obtengo esta respuesta ya no indago en el resto de la alimentación durante el día, ya que una persona que no desayuna, lo com?ºn es que tenga malos h?¡bitos alimenticios, ya que si la comida m?¡s importante del día no es llevada a cabo, el resto es una total indisciplina.

Al realizar la revisión médica en las personas que no desayunan se encuentran signos de envejecimiento prematuro, flacidez, aumento de la grasa abdominal, aumento de la papada y en la mayoría sobrepeso.

Lo que sucede es que cuando dormimos nuestro cerebro sigue funcionando y debe adquirir buenos nutrientes en cuanto despierta m?¡ximo a la media hora de abrir los ojos, esto mediante el desayuno el cual debe integrar l?¡cteos, cereales y fruta principalmente. Pero al no recibir el desayuno en horario adecuado o simplemente nada hasta el mediodía, empieza a utilizar las proteínas del propio organismo, ya sea de los m?ºsculos, huesos, col?¡geno y sistema nervioso, es decir come lo mejor de nuestro cuerpo.

Muchas personas piensan que dejando de comer, en especial el desayuno, podr?¡ bajar de peso, o quitando los l?¡cteos, la cruda realidad es que solo lograr?¡ aumentar de peso, pues el organismo, al verse en estado de emergencia, empieza a acumular grasa para contrarrestar la pérdida de masa muscular.

Y lo m?¡s complicado de no desayunar es que la persona tendr?¡ m?¡s ansiedad por comer el resto del día, así que genera ataques de hambre y aumento del apetito, las personas comer?¡n lo que encuentren al paso alimentos que generalmente son azucarados, comida frita y chatarra, permitiendo el aumento de peso y de la grasa abdominal. Pero no solo eso, también la persona se sentir?¡ cansada el resto del día, algunas veces con dolores musculares, la piel perder?¡ su brillo, el cabello se debilitar?¡ y caer?¡ m?¡s de lo normal, puede aparecer acné, la fertilidad disminuir?¡ aumentando el riesgo de abortos, el riesgo de diabetes aumenta en un 50 %, retención de líquidos, dificultad para dormir y lo que es m?¡s terrible, este mal h?¡bito se transmitir?¡ a los hijos generando mayores problemas.

Pero recuerda que si desayunas antes de la media hora de haber despertado, también habr?¡ muchos beneficios, primero tendr?¡s m?¡s energía, mejor humor, mejor calidad de piel, bajar?¡s de peso y grasa abdominal, disminuir?¡s el riesgo de diabetes, flacidez corporal, acné e irregularidades hormonales.

Si a esto incorporas una merienda ligera a las tres horas y un almuerzo balanceado, otra merienda ligera por la tarde y una escasa cena podr?¡s bajar de peso, es m?¡s, si agregas una caminata de 20 a 30 cuadras diaria y 8 vasos de agua pura, rejuvenecer?¡s y bajar?¡s de peso solo cambiando el mal h?¡bito de no desayunar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario