jueves, 13 de marzo de 2014

El mejor medicamento eres tú

Al escribir esta obra he querido daros la receta que nunca me hubiera atrevido a extender en la consulta y confiaros un método para gozar de una salud mejor y trataros vosotros mismos”, dice el doctor Frédéric Saldmann, en el prefacio de su libro “El mejor medicamento eres tú”, que se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia. Más de 400.000 ejemplares vendidos en un mes, según datos de Libros Aguilar, esditorial que tiene a disposición esta obra también en Ebook, el costo es 17 euros.

La finalidad de “El mejor medicamento eres tú” (editorial Aguilar), el libro escrito por Saldmann, es enseñarnos a ser emprendedores de nuestra propia salud. En dos tercios de los casos podemos curarnos sin necesidad de fármacos, “existen dentro del ser humano medios de autocuración sumamente potentes, basta con conocerlos para obtener beneficios y evitar numerosas enfermedades”, afirma el doctor.

El cuerpo y la mente tiene recursos muy poderosos que casi nunca utilizamos, por ejemplo, “cuando el corazón late a 150 latidos por minuto, pulsando en un punto concreto del cuello, el corazón pasa a latir a 60 latidos por minuto”, expone el especialista.

La sexualidad

Alrededor del sexo hay multitud de situaciones beneficiosas, por ejemplo, “los hombres que eyaculan 12 veces al mes van disminuir en un 50% el riesgo de problemas cardiovasculares, en el caso de 21 eyaculaciones se va a disminuir en un tercio el riesgo de cáncer de próstata”.

En el caso de la mujer, el doctor explica que aquellas que tienen menos relaciones sexuales son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que tienen relaciones sexuales de forma regular, esto se debe a que la hormona que se segrega durante el coito tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama.

Combatir el exceso de peso

Mil cuatrocientos millones de personas padecen sobrepeso en el mundo, según la OMS. Eso pone en riesgo a la persona y reduce drásticamente sus años de vida. Según el experto, las dietas milagrosas no existen y está comprobado que la mayor parte de las personas que se disponen a adelgazar recupera rápidamente el peso anterior.

Existen varios trucos interesantes para engañar al estómago como, por ejemplo, el chocolate negro. “La ingesta de este alimento natural reduce la grelina y por tanto provoca la disminución del apetito”, explica.

Además, el doctor aconseja correr mínimo 30 minutos sin pausa y dejar de lado la sal y sustituirla por la pimienta ya que esta especia ayuda a quemar la grasa.

La importancia de dormir bien

El sueño también es un factor primordial para sentirnos mejor y rendir a lo largo del día. Dormir por debajo de siete horas es insuficiente, si el sueño es entrecortado se puede sufrir falta de concentración, fatiga, estrés, depresión e incluso obesidad por lo que el doctor aconseja eludir cenas copiosas, hacer ejercicio antes de dormir, evitar la luz o darse una ducha fría para disminuir la tensión corporal.

Un estudio llevado a cabo por investigadores británicos ha demostrado que “las personas que se levantan antes son más felices y gozan de mejor salud que aquellas que se despiertan más tarde”, asegura el especialista.

La higiene

Una buena higiene es esencial para evitar infecciones, gestos tan cotidianos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño “nos van a ayudar a reducir en un 30% infecciones respiratorias y digestivas”. Gracias a un estudio elaborado en Barkley (Gran Bretaña) se ha demostrado que “un bol de cacahuetes puede llegar a contener 14 tipos de orina”, por lo que el aseo personal es vital. /

Una manzana

“Una manzana cada día mantiene al médico en la lejanía. Siempre que apuntes y no falles”, esta cita de Wiston Churchill, a la que hace referencia Saldmann al comienzo de su libro, sintetiza lo importante que es saber cuidarse.


Equilibrio

Recuerda que tu organismo es una máquina precisa que necesita equilibro. Interioriza la importancia de la nutrición en tu camino a la buena salud. Descubre que algunas enfermedades se pueden tratar sin la ayuda de los medicamentos.


Hábitos

Sé un emprendedor activo en salud. Duerme, respira, disfruta de tu sexualidad y piensa en positivo. Sal a la calle, camina, muévete. El ejercicio diario es fundamental para disfrutar de una vida larga y saludable.



El autor

El doctor Frédéric Saldmann es cardiólogo, nutricionista y especialista en higiene en el Hospital Européen Georges-Piompidou de París. Es autor de varios bestsellers entre los que destacan “On s’en lave les mains”, “Le Grand ménage” o “Les nouveaux risques alimentaires”. “El mejor medicamento eres tú” se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia. Ha vendido más de 400.000 ejemplares en un mes y lleva más de veinticinco semanas en los primeros puestos de la lista de los más vendidos en el país galo.



QUICKIE

Nuestro organismo está en constante proceso de restauración. Cada segundo se renuevan 20 millones de células que reemplazan las que ya no sirven. El objetivo es fabricar nuevas células idénticas y evitar las copias, origen de los cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario