La niñez actual ha cambiado la actividad al aire libre por un celular, tablet o televisión, a tal punto que pasa todo el día frente a una pantalla sin percatarse que el día ha pasado. Esto causa profunda preocupación por el alarmante aumento de casos de obesidad infantil y sus consecuencias para la salud.
Muchas veces en nuestro país, por la idiosincrasia, se cree equivocadamente que el estar rellenito es símbolo de buena salud y bienestar, sin percatarse que la gordura puede provocar enfermedades graves en los niños, no solo a nivel de salud, sino psicológico, porque son motivo de burla en sus centros educativos.
Pero conozcamos qué es la obesidad infantil, sus causas, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento, formas de prevenirla y cuándo es necesario acudir a un especialista. Al respecto entrevistamos a la endocrinóloga pediatría de Sucre, Adriana Aparicio Claure (AAC).
F.- ¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?
AA.- La obesidad es una enfermedad crónica, sistémica, multiorgánica, metabólica e inflamatoria, determinada por la interrelación entre la genética y el medio ambiente, expresada por un exceso de grasa corporal que conlleva un mayor riesgo de enfermedades o muerte.
F.- ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
AA.- Entre sus causas están: poligénicas, monogénicas y sindrómicas.
a) Poligénica.- La más frecuente debido a factores genéticos (heredados de 66 a 70%) y ambientales (sedentarismo, dieta, actividad física, etc.).
b) Monogénica.- Producida por la mutación de un solo gen por ejemplo: el gen que codifica la hormona leptina (regula el peso corporal) o de su receptor de melanocortina. Dichas mutaciones de alguna forma afectan la saciedad con exceso de consumo de alimentos desde edades tempranas.
c) Sindrómica.- Asociada a síndromes genéticos como Prader Willi, Bardet Biedl, Osteodistrofia de Albright, entre otros.
F.- ¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
AA.- Entre los signos más visibles están el aumento de tejido adiposo localizado a nivel abdominal o generalizado. Los síntomas en cada caso son muy particulares, dependiendo de cuán avanzado esté cada caso.
F.- ¿QUÉ FACTORES DE RIESGO EXISTEN?
AA.- Si nos referimos al tipo de obesidad más frecuente como la poligénica u multifactorial influyen los siguientes factores: 1) Genéticos, si un padre es obeso el niño tiene de 2 a 4 veces riesgo de obesidad y si ambos padres son obesos esto sube a 10 veces. 2) Ambientales como el sedentarismo, la falta de actividad física regular, la alimentación rica en grasas y carbohidratos, acceso a comida chatarra y la pobreza.
F.- ¿CUÁLES SON SUS COMPLICACIONES?
AA.- La hay físicas como el pie plano, genu valgo y dolor de espalda. Los psicosociales como la baja autoestima, aislamiento, depresión y riesgo de bulling. Y finalmente las metabólicas con el incremento de presión arterial, de grasas sanguíneas como colesterol, triglicéridos que conllevan a dislipidemias, incremento de glucosa sanguínea y diabetes tipo 2. Además de hígado graso y cirrosis hepática.
F.- ¿QUÉ CANTIDAD DE ALIMENTOS DEBE CONSUMIR EL NIÑO?
AA.- Las kilocalorías que debe consumir un niño se calcula de acuerdo con la edad, sexo y tipo de actividad física que realiza, tomando en cuenta el estadio de desarrollo en el que se encuentra para completar su crecimiento y desarrollo. Siempre tiene que haber un balance entre los grupos de alimentos y se recomienda, en relación con los macronutrientes, un aporte de acuerdo con las calorías indicadas: 50% de carbohidratos, 30 % grasas y 15 a 20 % de proteínas.
F.- ¿CÓMO PREVENIR LA OBESIDAD?
AA.- Las recomendaciones generales para prevenir la obesidad en este grupo etario, según las sociedades pediátricas son: Actividad física diaria y cardiovascular por lo menos 60 minutos, así como una dieta balanceada, de preferencia calculada e indicada por personal capacitado, incluyendo siempre verduras y agua simple. Evitar azúcar refinada, sodas o jugos con alto contenido energéticos sin ningún aporte nutrimental. Además de permanecer menos de 2 horas frente a una pantalla, sea este celular, televisión, tablet o computadora, entre otros.
F.- ¿SERÁ ACONSEJABLE BAJAR DE PESO RÁPIDAMENTE A ESTA EDAD?
AA.- No, de acuerdo con el grado de obesidad que tenga el niño se le indica o no bajar de peso. Si hablamos de obesidad severa y tomando en cuenta el grupo de edad, se aconseja la pérdida máxima de 1 kilo por semana. En sobrepeso y obesidad se aconseja mantener el peso mientras el paciente crece. Siempre se valora y se considera su grupo etario en pediatría.
F.- ¿CUÁNDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA?
AA.- Tanto el pediatra como el endocrinólogo pediatra controlan el crecimiento y desarrollo, desde el recién nacido hasta los 18 años, pero solo es el especialista en endocrinología, quien maneja los casos de obesidad, dieta, seguimiento y descarta las causas endócrinas o sindrómicas en caso de sospecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario