sábado, 5 de noviembre de 2016

La pandemia de la obesidad infantil



Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, es necesario priorizar la prevención de la obesidad infantil.

Dieta

La obesidad infantil se relaciona directamente con la dieta y el sedentarismo. La publicidad de alimentos no saludables en televisión, sobre todo en horarios de mayor audiencia infantil, expone a nuestros niños al uso de técnicas de marketing que los inducen a consumir alimentos que no cumplen las recomendaciones nutricionales.

La industria de la alimentación promociona sus marcas con técnicas de marketing especialmente dirigidas a los niños. Sus campañas publicitarias se centran sobre todo en la TV, pero no sólo en ella, aunque es la principal. El marketing se extiende a las escuelas, clubes, internet, juguetes y productos con logos, premios, etc, creando un estímulo permanente al que los niños son vulnerables.

Es exitoso para las empresas porque la publicidad influye sobre la elección de alimentos en los niños, los pedidos de compra (berrinches en supermercados) y los patrones de consumo. Estudios afirman que desde los 2 años los niños ya pueden expresar su voluntad de compra influidos por la propaganda. Sin embargo, para los niños, familias y sociedad el impacto es absolutamente negativo: los niños con sobrepeso están en riesgo de serios problemas de salud.

Azúcar

Los alimentos que más se promocionan son bebidas azucaradas, cereales azucarados, galletitas, snacks y comida rápida, generalmente asociados a diversión, alegría y estar en “onda”. Un envoltorio de felicidad con un contenido que promueve la enfermedad: un Caballo de Troya, una estafa.

Un estudio realizado en los Estados Unidos, utilizando los datos de las mediciones de rating televisivo, encontró que 97,8% de la publicidad vista por los niños de entre 2 y 11 años fue de productos con exceso de grasas, azúcar o sal, y la evidencia muestra que la publicidad de alimentos incrementa las solicitudes de venta y el consumo.

Hay una asociación demostrada entre la frecuencia de la publicidad de alimentos no saludables, con exceso de grasas, azúcares, sal, y la prevalencia de exceso de peso en niños. La revista científica "European Journal of Clinical Nutrition" realizó, en agosto de 2009, una investigación cuyas conclusiones fueron dramáticas: se podría haber evitado hasta uno de cada tres casos de obesidad infantil si se hubiera eliminado la publicidad de alimentos no saludables en televisión.

La Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC) realizó en agosto de 2015 una investigación sobre la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas en la TV argentina en 5 canales de televisión abierta y tres canales de cable dirigidos a niños. El análisis de las publicidades de alimentos en la televisión arrojó como resultado que casi 9 de cada 10 alimentos que se publicitan durante los cortes tienen bajo valor nutritivo (85,3%). Es decir que son alimentos con alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y/o calorías.



LA COMIDA COMO PREMIO O CASTIGO

La comida como premio o castigo es un punto de análisis en este tema. Los alimentos no deben ser estimulantes para que el niño mejore su conducta. “El alimento es una necesidad básica y debe ser cubierta de esa manera, ni ser sobre consumida o en déficit sino que tiene que ser lo justo”, sentencia la licenciada en Nutrición, Raquel Carranza, especialista chilena entrevistada en el diario Confidencial.

En cuanto a la forma de prevenir la obesidad, la Lic. Carranza manifiesta: “es necesario que los chicos vayan a controles con su pediatra o bien al nutricionista en el caso de que la madre presuma que su hijo está con sobrepeso para poder valorarlo”. Además, se recomienda no descuidar el consumo de lácteos, carne, huevo, frutas, verduras y pescado.

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