martes, 15 de noviembre de 2016

Inactividad física y obesidad siguen aumentando casos de diabetes

La inactividad física y la obesidad que provoca cansancio, sed frecuentemente, hormigueo en los pies, visión borrosa, hambre y fatiga son las causas principales para la diabetes. Se proyecta para 2017 aplicar un plan de acción que permita prevenir la enfermedad.

PLAN NACIONAL

Según informó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Adolfo Zárate, del Ministerio de Salud, se proyecta para 2017 la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control de Diabetes, que cuenta con seis líneas de intervención: la primera es generar información para la población y las autoridades. “Comer saludablemente y hacer actividades físicas, recomiendan las autoridades, para crear esos espacios de vivir bien”.

En el segundo lineamiento, se proyecta capacitar a profesionales médicos que puedan responder a la problemática que afecta al mundo, no solamente al país. El manejo de esta enfermedad debe ser diferente y es importante fortalecer la capacidad de los profesionales.

Por consiguiente, fortalecer la capacidad de respuesta en los sistemas de salud para detectar las enfermedades no transmisibles deben dotar de glucómetros a todos los establecimientos, a través de los municipios y gobernaciones.

En su cuarto lineamiento, se contempla la creación de un centro de información, a partir de datos nuevos que serán obtenidos a través de encuestas y recoger información de las personas que viven con esta enfermedad.

IMPUESTO

El quinto lineamiento determina que se impulsará el trabajo comunitario intersectorial, que promueva el ejercicio físico que deberá ser trabajado en los ministerios. Y, por último, se abordará la normativa en la que destaca un impuesto a las bebidas gaseosas.

“Estamos trabajando en un documento preliminar para que se suba los impuestos a los alimentos poco saludables, seremos prudentes, porque lo que nos venden es poco saludable y ese impuesto ira destinado a promover espacios para actividad física y además información”, señaló el director del programa.

ESTADÍSTICA

El responsable precisó que el último registro de personas que viven con diabetes en Bolivia es de 98.100. La diabetes gestacional y niños con diabetes tipo 1 se acrecientan considerablemente.

Hasta la gestión 2015, se registró 16. 541 personas con diabetes tipo 1 y 80.889 con diabetes Tipo 2, debido a que se desencadenó la enfermedad por el sedentarismo, mala alimentación, obesidad. Y diabetes gestacional, 670 mujeres que desencadenaron la enfermedad durante el embarazo.

“Una persona puede presentar diabetes por diversas causas: el orden genético (si un padre tuvo diabetes puede ser que su hijo también lo padezca), vida sedentaria y la obesidad, entre otras causas; por lo mismo, la actividad física es importante,al igual que la adecuada alimentación”, indicó Zarate.

Haciendo una comparación de casos por año, en 2010, se registraron 64.136; en 2011 se incrementó a 78.191; en 2012 llegó a 77.374; en 2013, la cifra fue de 81.219; en 2014 fue de 84.700 y en 2015 afectó a 98.100 personas.

“A nivel mundial, se estima que 8 de cada 100 tienen diabetes. En Bolivia, existen 3 a 4 personas que viven con diabetes. Sin embargo, se estima que un alto porcentaje de enfermos con diabetes no se está registrando, porque esta enfermedad al inicio no molesta, es silenciosa”, dijo.

Según el responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, ascendió de 60.000 a 98 mil casos positivos por año; es decir, que de cada 100 personas tres padecen la enfermedad.

PROYECCIÓN DE FÁRMACOS

Para concluir, adelantó que ante la necesidad que tienen las personas que viven con diabetes y que deben controlar la enfermedad, lo tienen que hacer con tres medicamentos básicos: Metformina, glibenclamida e hipertensivos. Se proyecta para más adelante incorporarlos al seguro integral de salud, actualmente se gestiona la aplicación de este recurso.

El especialista recomendó el consumo diario de frutas, cereales, proteínas, un almuerzo equilibrado y, finalmente, una cena ligera (verduras), todo para que una persona no suba de peso. “Una persona sana debe controlar una vez al año el nivel de azúcar en su sangre y las personas con diabetes deben examinarse una vez al mes”, advirtió.

A NIVEL MUNDIAL

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en su último informe que el sobrepeso y la obesidad son responsables del 44% de los casos de diabetes registrados a nivel mundial, mientras que el 27% se da a raíz de la inactividad física, por lo que se enfatiza en la importancia de comer saludable y la práctica de actividad física regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario