martes, 11 de octubre de 2016

Coca Cola y Pepsi pagan para tapar vínculos con la obesidad

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston y publicado en la revista científica American Journal of Preventative Medicine revela que los fabricantes de refrescos, Coca-Cola y PepsiCo, financiaron a 96 organizaciones promotoras de la salud en Estados Unidos con el objetivo de minimizar la concienciación sobre el vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad.

El objetivo era "mejorar" la imagen de los refrescos y restar apoyos a las leyes que limitan su consumo, dice el estudio. "Al aceptar financiación de estas empresas, las organizaciones de salud participaron sin saberlo en sus planes de marketing", resaltan los autores.

El desglose de los datos permite saber, además, que 12 organizaciones aceptaron financiación de ambas compañías, mientras 83 compañías recibieron dinero únicamente de Coca-Cola Company. Dos de las organizaciones que figuran en la lista del informe son la Asociación Americana para la Diabetes y la Fundación para la investigación de la Diabetes Juvenil, cual es un caso llamativo dentro esta paradójica relación entre productores de alimentos nocivos para la salud y las organizaciones sanitarias, ya que la diabetes está altamente relacionada con este tipo de bebidas. La investigación busca arrojar luz sobre la naturaleza, extensión y consecuencias del patrocinio de las compañías de refrescos sobre las organizaciones médicas de EEUU, así como los gastos de presión política que estas compañías han ejercido sobre legislaciones de salud pública relacionadas con la nutrición entre 2011 y 2015. De estos, 12 propuestas legislativas pretendían aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, 4 eran sobre regulaciones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, 3 aludían a reglamentos publicitarios, una era relativa al límite de tamaño de esas bebidas en Nueva York, y otro era un proyecto de ley para extender las etiquetas de advertencia sanitaria de los cigarrillos a este tipo de bebidas. De las 96 organizaciones patrocinadas, había 63 de salud pública, 19 médicas, 7 fundaciones de salud, 5 gubernamentales, y 2 grupos de suministro de alimentos, reseña EFE.

Uno de los co-autores del estudio, el doctor Michael Siegel, en declaraciones a RT recomiendó a estas organizaciones sanitarias buscar otras vías de financiación.

Se calcula que Coca Cola Company invirtió unos 6.000 millones de dólares en cabildeo, mientras que PepsiCo invirtió 3.000. “Estas acciones prueban un interés prioritario en el beneficio económico, en detrimento de la salud pública”, concluye el estudio.

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