Un grupo de científicos chinos ha extraído un compuesto medicinal de una hierba natural, viña del dios del trueno, que se dirige a las células del metabolismo y podría ayudar a combatir la obesidad.
El compuesto, llamado celastrol, junto a la artemisina, que le valió el Nobel de Medicina a la científica china Tu Youyou en 2015, se incluye en la lista de los cinco compuestos de hierbas con mayor potencial para curar enfermedades elaborado por la revista científica Cell.
El equipo de investigación, liderado por Zhang Xiaokun, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Xiamen, encontró que el celastrol podía limpiar la mitocondria inflamada de las células para aliviar la inflamación.
La mitocondria desempeña un papel integral en la muerte de la célula, inmunidad e inflamación. El celastrol, al afectar a la mitocondria inflamada, podría controlar el metabolismo celular.
El grupo investigó el compuesto en ratones y encontró que podía controlar de forma efectiva los aumentos de peso en los ratones alimentados con comida alta en grasa.
La planta es autóctona de China, aunque también crece en otros países del Este de Asia, y se ha utilizado en la medicina china tradicional para tratar la artritis y las enfermedades autoinmunes.
Debido a su extrema toxicidad, debe tratarse antes para eliminar los contenidos dañinos. En la investigación moderna se ha utilizado en pruebas clínicas para tratar el sida. Se ha encontrado que sus componentes pueden servir para tratar los dolores articulares y la artritris reumática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario