martes, 7 de noviembre de 2017

Sobrepeso y obesidad motivan elaboración de herramientas para su prevención

Preocupados por el incremento de sobrepeso y obesidad tanto en niños como adultos, la Asociación de Promotores de Salud del Área Rural (Aprosar), junto a médicos especialistas de Oruro, elaboraron flujogramas que permitirán la prevención y atención adecuada de esos casos en centros de salud y hospitales.

"Están surgiendo instrumentos para prevención y atención adecuada de casos de obesidad y sobrepeso, en la últimas décadas la incidencia de sobrepeso y obesidad se ha aumentado, Aprosar como entidad que ve la salud pública con el proyecto ´Proseder´, está realizando justamente medidas preventivas, entre ellas los flujogramas", aseveró la coordinadora de salud de Aprosar, Verónica Maldonado.

Dichos flujogramas, además contendrán recomendaciones respecto al tipo de alimentación que tienen que llevar los niños, estará acompañado de una cartilla que indicará la alimentación por edades, asimismo, estará escrito el tipo y tiempo de actividad física que deben realizar tanto los niños como los adultos.

"La obesidad acorta el tiempo de vida y hace propenso a adquirir enfermedades a temprana edad, como diabetes o artritis, ya existen en Oruro niños con esas enfermedades que empiezan con sobrepeso u obesidad, posteriormente con otros tipos de enfermedades, vemos jóvenes que son de 15 o 16 (años) que están empezando con insuficiencia renal consecuencia de la mala alimentación", explicó la encargada de enfermedades no transmisibles de Aprosar, María Calahuara.

También recalcó que los padres de familia están cometiendo algunos errores en la alimentación de sus hijos, pues se estaría sobre alimentándolos con comidas que tienen alta presencia de grasas, y a muy temprana edad se está viendo afecciones en su salud, ya que la obesidad es considerada como el inicio de otras enfermedades crónicas.

Respaldando esas aseveraciones, recientemente Jhenny Achá, médico internista del hospital de segundo nivel "Barrios Mineros", informó que de cada 10 pacientes atendidos en ese establecimiento seis tienen sobrepeso y otros tres presentan algún grado de obesidad.

La elaboración de dichos flujogramas estuvo respaldada con talleres y charlas en algunas unidades educativas respecto a la importancia de una adecuada alimentación, y tras la aprobación de los mismos se iniciará una etapa de capacitación a los médicos de diferentes centros de salud del departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario