martes, 19 de septiembre de 2017

Nueva tecnología diagnostica la raíz del problema de peso



Los resultados de un examen de laboratorio mal hecho pueden derivar en un diagnóstico y tratamiento de una patología equivocada, generando grandes problemas de salud al paciente. Sucre cuenta ahora con el primer equipo médico de Bioimpedancia Eléctrica, que mide con precisión los porcentajes de líquido, grasa y masa corporal de una persona, para coadyuvar a diagnosticar enfermedades de trastorno del metabolismo, derivado de patologías como tiroides, insulina, diabetes y otras enfermedades de tipo endocrinológico.

El médico endocrinólogo Pablo Marcelo Castillo tiene en su consultorio particular, ubicado en el primer piso de la calle Rosendo Villa N° 14, el equipo médico de Bioimpedancia Eléctrica, avalado con diferentes estudios debido a su precisión al medir la cantidad de grasa, músculo y agua, componentes fundamentales del organismo de una persona.

De última generación

Castillo informa a ECOS que este equipo, de última generación, es el segundo en Bolivia y el primero en Sucre. Fue desarrollado en una empresa alemana que se caracteriza por producir instrumentos médicos de calidad y su precio bordea los 30.000 dólares. Creado en la década de los 80, fue mejorando con el paso de los años.

“La máquina, como es de origen alemán, tiene un software con diferentes estructuras para programar de acuerdo a la raza, etnia, edad o género”, explica el galeno.

“Los latinoamericanos somos diferentes a los europeos o americanos; la musculatura, la cantidad de líquido y de grasa de cada persona debe estar de acuerdo con el organismo, la talla, la edad, el género y otros parámetros”.

Para someterse al estudio hay que subirse a la máquina sin portar objetos metálicos. El equipo funciona enviando pequeñas descargas eléctricas que rebotan en distintas partes del cuerpo. Está disponible solo para mayores de 18 años y no pueden acceder a ella personas con marcapasos o prótesis activa; tampoco es recomendable para gente con arritmia cardíaca.

¿Quiénes se hacen el estudio?

Castillo dice que los pacientes acuden a su consultorio generalmente con dos problemas: con sobrepeso o los que quieren ganar peso y masa muscular.

En el primer caso, no saben con exactitud cuál es su problema. Como no pueden bajar de peso especulan y dicen, por ejemplo: “tengo retención de líquidos”, “tengo esta complexión genética” o “mis huesos son gruesos”.

La gente también tiene tendencia a escuchar los consejos de amigos sobre tal o cual producto o medicamento. Entonces, se automedica con lo que esté disponible en el mercado, incluso con medicinas sin registro sanitario.

“Esos medicamentos son en realidad diuréticos que hacen que la persona se deshidrate y pierda peso. Cuando dejan de consumirlos vuelven a tomar líquido y nuevamente suben de peso, y ahí está el ‘efecto rebote’ porque, en realidad, nunca perdieron grasa sino agua, (solo) se deshidrataron, poniendo en riesgo la estructura del riñón o del hígado, sin conseguir lo que realmente querían”, explica Castillo.

También se refiere a quienes hacen ejercicio en el gimnasio para bajar de peso sin haberse sometido a exámenes previos.

“Ellos piensan que no bajan de peso, sin embargo su musculatura es bastante elevada. Entonces, en vez de hacer tanta máquina tendrían que comenzar a hacer más cardio o complementar con la alimentación lo que les falta. Pero para eso necesitan una guía”, dice a continuación.

Centro Médico Integral

La gerente general del Centro Médico Integral y especialista en obesidad como couch nutricional, Carmen Alba, valora que el doctor Castillo “da la luz para solucionar el problema desde el inicio hasta el final, porque ya no se especula con lo que se supone se tiene”.

Este centro médico cuenta con el único laboratorio que tiene un equipo para estudiar hormonas y marcadores tumorales; por tanto, ya no se mandan muestras a ningún lado.

Castillo atiende a gente con problemas de hormonas, sobrepeso y diabetes, entre otras patologías, trabajando de manera articulada con un equipo de laboratorio y de profesionales en el área de psiquiatría, psicología, kinesiología, fisioterapia, endocrinología, medicina general, nutrición, catering de alimentación saludable y entrenamiento personalizado. Puede engranar una estructura bastante objetiva del resultado que necesita el paciente.

“El paciente no saldrá del consultorio con el estudio en sus manos preguntándose qué hará con la grasa que tiene, si tendrá que caminar o ir al gimnasio para reducirla; será asesorado integralmente. La combinación de la parte médica, la alimentación y la actividad física son esenciales”, expresa él, antes de aclarar que “todavía no existe una tableta mágica que haga todo el trabajo”.

Laboratorios equivocados

Alba sostiene que el estudio que hace la máquina es preciso y garantizado. “Hay muestras con un porcentaje de falla por el solo hecho de ser enviadas a otros departamentos. Aunque estén congeladas, tienen un porcentaje de falla y un proceso de descomposición porque se carece de una cadena de frío. Esto provoca el diagnóstico de muchas enfermedades equivocadas”.

Dice que, por ejemplo en Sucre, hay muchos casos de hipotiroidismo diagnosticados. Llegan al consultorio del doctor Castillo pacientes medicados desde hace diez años con enfermedades mal diagnosticadas, es decir, “de cada diez casos diagnosticados con hipotiroidismo que Castillo atiende, solo uno o dos son verdaderos”.

Atendieron el caso de una mujer que estuvo con tratamiento psiquiátrico como para un psicópata, cuando en realidad solo tenía un problema de insulino resistencia. Ahora está desintoxicada y se aproxima al peso ideal, sin ningún tipo de medicación.

Actualización médica

Alba también destaca la importancia que tiene la actualización de los galenos. Dice que hay medicamentos de hace 20 años que ya no se utilizan en otros países pero aquí se siguen recetando. Entonces, el paciente se desgasta, se desmotiva y empeora su salud.

Asegura que, al llegar a este centro médico, “de estar tomando diez medicamentos pasa a consumir dos, porque los fármacos que tomaba son obsoletos.

Los costos

La consulta con el endocrinólogo Castillo tiene un costo de Bs 200 y el estudio con el equipo médico de Bioimpedancia Eléctrica, Bs 150.

Primero se hace la consulta médica. Luego, según la historia clínica del paciente, se procede con los exámenes de laboratorio. Finalmente llega el tratamiento, según la política de Castillo, con el apoyo del equipo de profesionales, para ver si se necesita dieta o solo un entrenamiento físico. Generalmente, el organismo se estabiliza después de uno a tres meses.

Además, enseñan al paciente cuantas veces debe comer al día, qué comida saludable debe consumir o si requiere de un catering de alimentación específica. Es decir, se le dan varias opciones para que pueda asumir un cambio de vida.

Los interesados en obtener más información pueden llamar a los siguientes teléfonos: (4)64-58821 y 76083025. •

1 comentario:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com

    ResponderEliminar