lunes, 13 de agosto de 2018

Expertos de Chile y Bolivia hablan de sobrepeso, obesidad y los desafíos para tratar la diabetes

La obesidad es una epidemia mundial. Especialistas de Chile y Bolivia compartirán últimas investigaciones, conocimientos y experiencias.


El próximo 15 de agosto se llevará a cabo el Seminario “Los desafíos del tratamiento de la diabetes y su relación con el sobrepeso y la obesidad”, organizado por la Asociación de Profesionales Bolivianos Egresados de Universidades Chilenas, Red Alumni Chile-Bolivia, y patrocinado por el Consulado General de Chile en La Paz, que tiene como objetivos impulsar iniciativas de integración, fortalecer lazos culturales y académicos, profundizar la cooperación médica y alentar espacios de comunicación entre ambos países.

La Red Alumni Bolivia – Chile está integrada por alrededor de 300 profesionales bolivianos egresados en universidades chilenas y desde mayo de 2013 viene organizando ciclos de conferencias con la participación de reconocidos profesionales chilenos que tratan temas de interés económico, social, académico o empresarial, y comparten conocimientos, información y experiencias con expertos nacionales.

Cooperación en el área de salud


Una de las más importantes áreas de cooperación entre ambos países se da en el campo de la salud, por lo que en el encuentro de la Red Alumni del próximo 15 de agosto se intercambiarán investigaciones y experiencias entre galenos chilenos y bolivianos, quienes expondrán la problemática de la obesidad y la diabetes, con un enfoque de género, considerando la alta prevalencia en las mujeres de contraer estas enfermedades, por ejemplo, durante el embarazo.

De esta forma, la doctora Paola Casanello, de la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expondrá su ponencia titulada el “Origen temprano de la obesidad: el papel de la Epigenética”. Por su parte la doctora Gloria López Stewart, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Medicina Interna, presentará su exposición “Diabetes gestacional”.


De Bolivia, la médico cirujana María de los Ángeles Salcedo, especialista en salud pública - epidemiología y medicinas complementarias, expondrá sobre “Especies medicinales y nutracéuticos como coadyuvantes al tratamiento de diabetes”. Finalmente, el Endocrinólogo-diabetólogo Ricardo Landívar dará conocer su informe sobre “Diagnóstico y prevalencia de la Diabetes en Bolivia”.

El Encuentro de la Red Alumni Chile – Bolivia está dirigido a médicos, académicos, trabajadores y estudiantes de la salud. Se llevará a cabo el 15 de agosto en el Auditorio del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, desde las 9:00 horas.

Mayor información a los teléfonos 2797331 – 2121390

No hay comentarios:

Publicar un comentario