jueves, 13 de abril de 2017

¿Te animasa probar la dieta cetogénica?

Difícil de creer, pero la dieta cetogénica se caracteriza por el aumento del consumo de grasas buenas, la reducción sustancial del consumo de hidratos de carbono y una ingesta moderada de proteínas, explica Hilde Wagner, encargada de marketing del catering Disfruta.

¿Qué le pasa al cuerpo? Puede sonar un poco contradictorio, pero al alimentar el cuerpo de mayor cantidad de grasas y proteínas, esto reduce la ingesta de carbohidratos y se deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, obligando al cuerpo a utilizar las grasas como fuente de energía. El hígado convierte las grasas en cetonas, un compuesto que funciona como fuente de energía que lleva el cuerpo a un estado de cetosis, es decir, a una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce al catabolismo de las grasas a fin de obtener energía.

Mejor asimilación. Ahora, hay que aclarar que existen distintos tipos de dietas cetogénicas. En algunas, se permite la ingesta de frutas o vegetales. Pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidratos de carbono, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también frutas, verduras y legumbres. Se aconseja, que no se elimine por completo los carbohidratos y que se ingieran frutas y vegetales de bajo índice glucémico para un aporte de energía y así también evitar posibles mareos y dolores de cabeza debido a la falta de glucógeno.

Efecto purificador. El nutricionista y dietista Edwin López alerta que existen diferentes tipos de dietas cetogénicas y que existe una tendencia que se utiliza para bajar de peso. Personalmente, no está de acuerdo con esto, ya que no se puede aplicar una dieta de este tipo para toda una población. “Cada paciente tiene una capacidad metabólica interna y en función a esto se pueden elaborar las dietas, ya sean cetogénica, hiperproteica o hipercarbonada”, indica.

Efecto purificador. Hilde resalta que si una persona se va a someter a realizar esta dieta, va a tener que recurrir a tomar suplementos nutricionales debido al escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra por la restricción del consumo de frutas y vegetales. Por lo tanto, si una persona busca adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa. Siempre logrará una mayor eficacia una dieta sostenible en el tiempo adecuada a cada persona y en la que no falten nutrientes tan importantes como si sucede en las dietas cetogénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario