martes, 25 de abril de 2017

Las medidas contra la obesidad



CONGRESO | ANTE LAS CIFRAS SOBRE LA OBESIDAD, ESPECIALISTAS DE VARIOS PAÍSES SE REUNIRÁN EN UN CONGRESO EN SANTA CRUZ.

Cada vez hay más obesos en el mundo. Y las cifras, alertan los expertos, son dramáticas y tendrán "serias repercusiones".

"En las últimas cuatro décadas, hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas bajo peso doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que personas con delgadez extrema".

Así lo asegura el Imperial College de Londres, Reino Unido, en un estudio publicado a fines del año pasado en la revista científica The Lancet, y que alerta sobre una epidemia mundial de obesidad que "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".

A los investigadores les preocupa también la persistencia de la desnutrición en algunos países, especialmente en África y en Asia.

Un problema que, sostienen, debe gestionarse adoptando nuevas "políticas sociales y de alimentación".

Por otro lado, advierten que las políticas sanitarias no lograron evitar el aumento del índice de masa corportal (IMC) en la mayoría de los países.

En total, analizaron el IMC de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 países entre 1975 y 2014.

Y descubrieron que el número de hombres obesos se había triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble.



EN BOLIVIA

Según explica el especialista en Cirugía General, Cirugía Laparoscópica Avanzada y Cirugía de Obesidad, Sergio Aparicio Yuja, la obesidad y la diabetes son de incidencia cada vez mayor en la población. “Un estudio de hace algunos años, determinó que en Santa Cruz de la Sierra, cerca del 30% de la población, tenía algún grado de sobrepeso u obesidad, seguido de cerca por El Alto de La Paz y Cochabamba. Todas estas personas están en riesgo de desarrollar además diabetes y otras enfermedades concurrentes, que disminuyen la calidad y la expectativa de vida”, asegura.



CAUSAS

Según el especialista, las causas están relacionadas con el cambio en los hábitos alimenticios, existiendo cada vez más alimentos que son ricos en calorías y de muy fácil digestión y asimilación (por ejemplo los líquidos azucarados, los alimentos en base a harina de trigo altamente refinada), esto en combinación con una vida cada vez más sedentaria y el aumento de la oferta de alimentos y facilidad para su obtención.



PREVENCIÓN

La prevención depende mucho de la educación, que según Aparicio probablemente sea el arma más importante para lograr controlar esta pandemia. Es decir, enseñar a la población el contenido calórico de los alimentos, la selección y balanceo de los mismos, identificar los grupos de alimentos (proteínas, hidratos de carbono y grasas).

Además, incentivar la realización de actividad física regularmente, para lograr que las calorías que ingresamos al comer, se gasten con actividad muscular y no se “ahorren” en forma de tejido graso.

“Por supuesto que este proceso debe iniciarse desde que el niño nace, pues somos los padres los que elegimos el tipo de alimentos que irán aprendiendo a comer nuestros hijos, y que tanta actividad física y deportiva realicen”, indica.



ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

Las dietas y la re educación del individuo, son cosas que se han estado intentando desde hace mucho tiempo, pero estas son eficaces por cortos periodos de tiempo, produciéndose después de algunos meses la reganancia de peso. Se han desarrollado algunos procedimientos quirúrgicos, que se realizan sobre el estómago y el intestino delgado, que logran una disminución de la cantidad de alimento que se ingiere y un nuevo balance entre lo que ingresa y se absorbe hacia la sangre.

Algunas de estas cirugías son la Manga Gástrica, el By Pass Gástrico, la Plicatura Gástrica, la Bipartición Del Tránsito Intestinal y la Derivacicón Biliopancreática, las dos primeras son las más frecuentemente realizadas, comenta Aparicio y añade que se encuentran en fase experimental otros procedimiento endoscópicos, que aplican barreras dentro del intestino que evitan la absorción de alimento, o realización de suturas para disminuir la capacidad gástrica.



La importancia para Bolivia de esto, es que permite llamar la atención y educar sobre uno de los más graves problemas de salud pública
Archivo

EL CONGRESO

En el VII Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica Ifsolac Bolivia 2017, que se realizará en Santa Cruz del 26 al 29 de abril, se abordará el manejo integral interdisciplinario de la obesidad, considerada como una de las mayores pandemias de la humanidad.

Se hablará sobre el papel de la cirugía en el tratamiento de la Diabetes Mellitus, los aspectos nutricionales de la obesidad, aspectos psicológicos, educación del paciente obeso, la obesidad y enfermedades concurrentes (Comorbilidades), además habrá cursos de destrezas quirúrgicas en simuladores, simposios de manejo de reganancia de peso, cirugía de la diabetes y cirugía de la obesidad.

Este importante evento cuenta con invitados destacados a nivel mundial en el ámbito de la medicina y de la cirugía.

Habrás más de 40 cirujanos invitados y más de 50 especialistas en Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, Nutrición, Preparación Física, Neurología, Anestesiología, Cardiología, Hepatología y Nefrología, según explica el médico boliviano Sergio Aparicio, Presidente de dicho congreso.

“Después de varios años de postular a nuestro país para ser sede de tan magno evento, se definió que del 26 al 29 de abril de 2017 se realice el mismo en Santa Cruz de la Sierra, que se programa en forma bianual. Bolivia es parte de la Federación Internacional De Cirugía de la Obesidad y Metabólica (IFSO) en su capítulo Latinoamericano y del Caribe (IFSO LAC). La importancia para Bolivia de esto, es que permite llamar la atención y educar sobre uno de los más graves problemas de salud pública, además como parte de la Educación Médica Contínua, en uno de los temas que más investigación e innovación está generando el mundo”, explica Aparicio y comenta que el Comité de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Boliviana de Cirugía, en los últimos 14 meses ha tenido un crecimiento de su membresía que supera el 30 %, lo que ya es un éxito desde el punto de vista del impacto que puede lograrse a nivel nacional en el manejo y prevención de esta grave enfermedad, además del efecto multiplicador generado por la capacitación de médicos en formación y residentes de diferentes especialidades que serán entrenados a su vez por cada uno de los doctores de dicha instotución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario