martes, 10 de enero de 2017

Salud: cinco de cada diez bolivianos tiene obesidad

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, alrededor de cinco de cada 10 bolivianos presentan un grado de obesidad, la mayor incidencia se registra en mujeres adultas.

Ya finalizaron las fiestas navideñas y es normal sentir la ropa más apretada debido al exceso de consumo de alimentos altos en grasas típicos de estas fechas.

Es necesario intentar perder esos kilos de sobrepeso, pues la incidencia de obesidad aún es alta en Bolivia.
“Estudios del Ministerio de Salud establecen que alrededor del 49,7 por ciento de mujeres en edad fértil tiene algún grado de obesidad, también el 49% de varones adultos tiene sobrepeso”, informó a Cambio Yesid Humacayo, responsable de la Unidad de Alimentación del Ministerio de Salud.

Presentar un grado de obesidad implica tener un alto riesgo de adquirir enfermedades cardíacas, como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, entre otros males.

“Llevar una vida saludable no solo tiene que ver con los alimentos, el sedentarismo, el consumo de drogas y el alcohol hacen que tendamos a adquirir sobrepeso y obesidad”, manifestó Humacayo, y añadió que se debe excluir el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

La licenciada en Nutrición Andrea Andrade hizo notar que cualquier momento “es ideal para desintoxicar el organismo; (lo cual) se puede lograr consumiendo bastante agua, cítricos y hojas verdes”.

La especialista también considera que es importante duplicar el ejercicio o empezar a practicar cualquier actividad física, incluidas las caminatas, para mantenerse en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario