lunes, 30 de noviembre de 2015

De cada 100 personas más de 70 tienen sobrepeso

En un balance que se hizo a las atenciones que se realizan en los servicios de salud públicos y privados, se pudo establecer que de cada 100 personas más de 70 tienen cierto grado de sobrepeso, aspecto que preocupa a las autoridades en salud.

El responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT), del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Ramírez, indicó que entre un 70 a 80% de personas que son atendidas en los centros de salud tienen algún grado de sobrepeso, un número bastante alto en relación a otros factores de riesgo como el tabaquismo o el alcohol.

"Los datos que se muestran son de preocupación ya que el sobrepeso es un factor de riesgo para contraer otras enfermedades como las hipertensiones y la diabetes que están apareciendo silenciosamente en la población orureña, el tema del sobrepeso es uno de los factores mas importantes para que una persona esté propensa a contraer una ENT", dijo Ramírez.

Mencionó que una de las causas para que éste mal se incremente es que la venta de comida chatarra se incrementó de forma amplia en la urbe orureña, lo más alarmante es que estos servicios de comida rápida están próximos a los establecimientos educativos lo cual incide en la salud de los adolescentes.

"Al decir comida chatarra nos referimos a los pollos a la broaster, las salchipapas, papas fritas, entre otros, que si bien son comidas de fácil acceso (por su precio) y apetitosas están afectando a la salud de la población, esto sumado a las malas combinaciones de comidas, no comer en horarios adecuados y el exceso en el consumo de alcohol son otros coadyuvantes para que se incremente este factor de riesgo" indicó.

Ramírez, recomendó a la población evitar este tipo de comidas, hacer bastante actividad física y tener controles regulares en su salud para que el sobrepeso no pase a otra fase más complicada que es la obesidad.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Azúcar, dulce suicidio

Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar?

Sin embargo, la realidad es que el azúcar es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo.

Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.

Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.

El alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan a nuestra sociedad: Diabetes, hipertensión, arterioesclerosis, obesidad, cáncer, alzheimer, candidiasis, eczema, síndrome premenstrual, etc.

El azúcar blanca refinada que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no aporta nada desde el punto de vista nutricional, por el contrario, roba al organismo minerales y vitaminas (principalmente las del grupo B), razón por la cual se dice que en los países desarrollados las personas se alimentan pero no se nutren. Por si esto fuera poco, en el proceso industrial de refinado y blanqueado del azúcar se emplea ácido sulfúrico, por lo que éste suele contener residuos de sulfitos y bisulfitos.

El ASBESTOS al ser tan afilado como el cristal, cuando se mueve por el cuerpo va agujereando las células que encuentra a su paso.

Entonces, ¿la solución consiste en sustituir en azúcar por los EDULCORANTES ARTIFICIALES?

Desgraciadamente, como reza el refrán, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad...

El edulcorante sucralosa es básicamente azúcar clorada, y por tanto, presenta muchos de los riesgos del cloro. Las dioxinas son un subproducto del procesado del cloro, un carcinógeno 300.000 veces más potente que el DDT. Lo descubrió por error un investigador que trabajaba con compuestos para elaborar pesticidas. Muchos refrescos utilizan la sucralosa como edulcorante. No debemos olvidar leer los ingredientes listados en la etiqueta antes de comprar un producto.

La sacarina también es un carcinógeno, que ha sido prohibido hace años en muchos países.

Pero sin duda, el peor de los edulcorantes artificiales es el ASPARTAMO (E951), que también podemos encontrar en los refrescos light y en algunos medicamentos (leer siempre los prospectos).

jueves, 19 de noviembre de 2015

Anorexia nerviosa, una lucha peligrosa contra el peso


Este trastorno de la conducta alimentaria con manifestaciones psíquicas y físicas es común en muchas personas. Para evitar consecuencias fatales, es necesario tener un seguimiento médico, psicológico, comportamental y nutricional.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONOCER

La anorexia nerviosa es una enfermedad muy complicada que tiene diferentes componentes (físicos y psicológicos). Es importante entender esta afección para poder ayudar a la persona afectada de la mejor forma posible sin juzgarla.

Explicación

La anorexia nerviosa, también llamada anorexia mental, es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). La persona afectada lleva una lucha peligrosa contra la toma de peso y es víctima de numerosos temores irrazonables, los cuales se asemejan a fobias relacionadas con el hecho de alimentarse y engordar. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), la anorexia nerviosa se observa en los pacientes que tienen un peso inferior al normal (del 15 por ciento ). El control que ejercen sobre su alimentación es excesivo y permanente. Asimismo, la percepción que tienen de su cuerpo es deformada, lo que se caracteriza por una dismorfofobia (trastorno de la percepción y valoración corporal).

SÍNTOMAS

Los pacientes que sufren anorexia nerviosa se niegan a mantener un peso saludable. Entre los principales síntomas de este trastorno, encontramos una restricción alimentaria seria, miedo obsesivo a engordar, adelgazamiento severo y toma de diuréticos o laxativos. Asimismo, la persona afectada se pesa continuamente y puede practicar deportes de forma intensa. Suele también aislarse de su entorno y provocarse vómitos luego de haber ingerido alimentos. Es fundamental destacar que el paciente no está consciente de las consecuencias médicas ocasionadas por su pérdida de peso.

Causa neurológica

Investigadores científicos españoles han destacado en su estudio “Decreased platelet monoamine oxidase activity in female anorexia nervosa” que se observa una disfunción serotoninérgica en las personas que padecen anorexia nerviosa. La serotonina es una sustancia implicada en el sistema nervioso, la cual estimula la región cerebral que regula el apetito e induce la sensación de saciedad. Por lo tanto, los pacientes pueden presentar un problema neurológico que agrava la anorexia.

personalidad

La mayoría de los pacientes que sufren anorexia nerviosa tienen una baja autoestima y son muy perfeccionistas. Asimismo, suelen estar pendientes de las críticas de su entorno. Toma en cuenta que algunas personas padecen inhibición social, hipersensibilidad, necesidad de ser protegidas y miedo de separarse del núcleo familiar. También se observan personalidades obsesivas en el control, rigidez y preocupación. Sin embargo, no se puede generalizar, ya que existen pacientes que no presentan estos perfiles psicológicos.

comorbilidad

La comorbilidad se refiere a la presencia de trastornos adicionales en la persona que padece una enfermedad. Los pacientes que sufren anorexia nerviosa pueden presentar trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), fobia social o depresión. Es complicado saber si la anorexia nerviosa acarrea estos problemas psicopatológicos o si la presencia de estos trastornos causa la anorexia. Sin embargo, es fundamental acudir a un médico y psicólogo para evitar que el conjunto de estos problemas de salud mental ocasione complicaciones severas en el paciente.

poblaCIÓN

DE RIESGO

Se estima que la anorexia nerviosa afecta principalmente a los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años de edad. Es más común en las personas de sexo femenino, pero puede desarrollarse también en los varones. Asimismo, las profesiones que exigen una cierta imagen corporal (modelaje, danza, actuación, entre otras) suelen elevar la prevalencia de la anorexia. Es necesario destacar que los eventos emocionalmente difíciles (divorcio o fallecimiento de un familiar) pueden favorecer el desarrollo de la anorexia nerviosa en las personas frágiles.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la anorexia nerviosa, se debe acudir a un médico, el cual efectúa una auscultación completa que permite observar el estado de desnutrición y las consecuencias de las privaciones alimentarias sobre la salud física del paciente. Luego, evalúa la presencia de diferentes criterios como la negación a mantener un peso normal, miedo a engordar y trastorno del esquema corporal. Asimismo, ciertos comportamientos relacionados con la comida son típicos en las personas que sufren anorexia. Entre éstos, encontramos el hecho de ocultar alimentos o incitar a los familiares a comer más.

COMPLICACIONES

Las principales complicaciones de la anorexia nerviosa son los desórdenes fisiológicos causados por el adelgazamiento. Por ejemplo, es común observar un retraso en el crecimiento, pérdida muscular, anemia, hipotensión y ritmo cardíaco lento. Asimismo, una disminución de la tasa de calcio, la cual puede provocar osteoporosis a futuro. Las mujeres suelen presentar amenorrea (supresión del flujo menstrual). Por otra parte, los vómitos acarrean inflamación del esófago e hinchazón de las glándulas salivales. Además, la toma de laxativos ocasiona atonía intestinal, deshidratación y edemas. Finalmente, la repercusión más severa de la anorexia nerviosa es el fallecimiento del paciente.

PROBLEMÁTICA De LA IMAGEN CORPORAL en la ANOREXIA DENTRO de LA LÓGICA SUBJETIVA DEL PACIENTE

//

Gabriela Villarroel

Psicoanalista

Posgrado en Psicoanálisis en el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA)

En términos generales, se entiende a la anorexia como un trastorno alimenticio caracterizado por una negativa sistemática a ingerir alimentos. En su extremo, puede llegar a severos deterioros orgánicos e inclusive a la muerte. Se debe resaltar que la imagen corporal es problemática, ya que la persona nunca está satisfecha con lo que ve y frecuentemente se encuentra demasiado gorda, aun cuando está muy delgada.

En psicoanálisis, sabemos que el cuerpo no existe de entrada, debido a que se ha de construir. Esto se lo puede observar desde la infancia cuando el niño poco a poco hace uso de su cuerpo y lo descubre. Recordemos escenas de un infante frente a un espejo en las cuales el adulto a su lado le dice "ese pequeño del espejo eres tú", es decir que le permite apropiarse de su cuerpo a partir de su imagen. Esto es un proceso psíquico más que biológico. De hecho, es una construcción subjetiva, por lo cual se entiende que en la anorexia, la visión de la imagen corporal no está en concordancia con la realidad del cuerpo, lo que puede llevar a la persona a no comer nada y tener complicaciones serias. En ese contexto, la anorexia es un fenómeno que tiene una función dentro de la lógica subjetiva singular del paciente. Es necesario poder localizar cuál es el estatuto de ese cuerpo. En algunos casos, es posible concebirlo como una manifestación sintomática, la cual implica que la problemática tenga más relación con el inconsciente que con la comida en sí, generando perturbaciones en los vínculos sociales y en la relación con el cuerpo propio.

Se debe tener en cuenta que en los casos quizás más extremos, puede suceder con frecuencia que resulte indispensable hacer uso de una multiplicidad de recursos como acudir a diferentes profesionales (médico clínico y nutricionista, por ejemplo), ingerir complejos vitamínicos y adoptar una dieta especial. ¿Y por qué no incluir en esta serie a la palabra? El psicoanálisis de Orientación Lancaniana propone alojar el discurso del sujeto, escucharlo y que éste sea el que oriente los demás recursos, es decir que no se trate solamente de rectificar o de imponer pautas de alimentación, sino de abrir un ámbito para que los pacientes puedan hablar y ser escuchados. Además, acogerlos como sujetos y no como anoréxicos, dando lugar a esclarecer el estatuto del síntoma y del propio cuerpo en lo singular de cada caso.

Consejos para que los delgados suban de peso

Muchas de las personas muy delgadas no manejan efectivamente el estrés, o más bien el distrés (estrés negativo), son un tanto nerviosas y debido a esto su sistema gastrointestinal suele verse afectado. Se tornan inapetentes o no toleran bien los alimentos que consumen. Estas personas son bien hiperactivas, no pueden estar quietas.

Algunos consejos para ganar peso:

1. Una alimentación balanceada con tres comidas pequeñas y dos meriendas bien nutritivas pueden hacer un cambio notable en tu peso. Hacer 5-6 comidas pequeñas durante el día. Esto asegura una mejor ingesta calórica que intentar tres comidas grandes, sobre todo cuando no hay mucho apetito.

2. La dieta debe ser alta en hidratos de carbono (carbohidratos) complejos (panes integrales, arroz, viandas, hortalizas, etc.) y baja en grasa para reducir el valor de saciedad y que sea más fácil de digerir. Además la hace más rica en vitaminas del complejo B.


martes, 17 de noviembre de 2015

Fue anoréxica y ahora milita por el cuerpo real

Cuando tenía 14 años, la británica Megan Crabbe quería tener el cuerpo de sus ídolos pop. Para eso, se sometió a dietas rigurosas y llegó a pesar menos de 30 kilos. Con una delgadez extrema y un cuadro grave de anorexia, la adolescente seguía sintiendo que su imagen no alcanzaba el ideal de belleza al que aspiraba. Hasta que tocó fondo: con solo 15 años, estuvo al borde de la muerte y fue internada en un hospital.

"No había mucha lógica en lo que hacía, no veía lo que estaban viendo los demás", le contó Megan a la BBC. "Mi familia siempre me ha apoyado en todo. Creo que la influencia vino de la cultura popular en la que estaba tan inmersa, como el resto de mis amigos", agregó la joven, que pudo recuperarse y le ganó la batalla a la enfermedad.

Hoy, a los 22 años, se presenta como una "guerrera" en Instagram, ante los 108.000 seguidores de su cuenta @bodyposipanda. Allí promueve que las mujeres acepten su cuerpo tal cual es. Publica fotos donde se muestra en ropa interior, como hacen las modelos, pero con una imagen de chica común y corriente: con celulitis, algo de panza y unos kilos de más. Siempre, con una gran sonrisa.

En la red social, Megan postea numerosos mensajes de aliento para las adolescentes, como "la comida no es tu enemiga" o "tu cuerpo merece ser amado". También, asegura que recuperarse es posible y publica imágenes que comparan "el antes y el después" de su propia imagen.

La joven usa Instagram como un medio de catarsis, donde expresa todo el sufrimiento que debió atravesar. "En mi vida he luchado contra la anorexia nerviosa, la depresión, la ansiedad y las autolesiones. Pero todo esto no me define, porque yo también soy una guerrera del cuerpo positivo, un ejemplo de recuperación, una feminista, un humano compasivo, una amiga generosa, una persona bella", comparte. Además, aprovecha el espacio para difundir fotos de otras chicas que "militan" la misma causa. Por allí desfilan conocidas y amigas que se ríen de los kilos de más y le hacen frente a toda una sociedad que promueve un ideal estético imposible de alcanzar.





Reducir la flora intestinal puede combatir la obesidad

La reducción de los microorganismos del intestino puede promover el desarrollo de la “grasa beige”, que absorbe calorías y reduce la obesidad, según un estudio que publica la revista “Nature”.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra descubrieron, con un estudio en ratones, que la ausencia de bacterias y otros microorganismos en el sistema digestivo transforma la grasa blanca en un tipo de grasa marrón, lo que genera una mayor tolerancia a la glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina.

El estudio parte del conocimiento de que la flora intestinal (microbiota) de personas con obesidad tiene una composición específica, distinta a la de personas delgadas.

De hecho, los ratones sin microogranismos intestinales que reciben flora de personas obesas tienden a desarrollar obesidad y resistencia a la insulina.

Para confirmar la relación entre la microbiota y la acumulación de grasa, los científicos alimentaron con una dieta alta en calorías a tres grupos de ratones: ratones libres de gérmenes, ratones comunes y ratones previamente tratados con elevadas dosis de antibióticos, que eliminan completamente los microorganismos intestinales.

Mientras que los ratones normales expuestos a la dieta hipercalórica desarrollaron obesidad y resistencia a la insulina, los otros dos grupos permanecieron delgados, mejoraron la sensibilidad a la insulina y toleraban mejor la glucosa. Además, los científicos observaron cómo en los ratones sin flora intestinal resultó estimulada la creación de “grasa beige”, que protege frente a la obesidad, de forma similar a cómo se incrementa con el ejercicio físico.

lunes, 16 de noviembre de 2015

La dieta de los seis sabores

Medicina natural. Una alimentación natural será siempre la mejor opción para nutrir el organismo y este es uno de los principios básicos en los que se basa la dieta de los seis sabores, una alimentación que se enmarca en la medicina ayurveda.

Cuerpo y mente juntos. Este método proviene de la India y consiste en dar énfasis a la mente en conjunto con la alimentación, asegura la nutricionista y dietista Claudia Vargas. Es como un tipo de medicina alternativa que se basa en alimentar a las personas correctamente, pero a la vez se tiene que hacer una unión entre una mente y cuerpo sanos.

Identificar el biotipo de cuerpo. En este sentido, la persona consume los alimentos de acuerdo a diversos factores patológicos que puede presentar. La alimentación se basa en mezclar los seis sabores que son: salado, dulce, picante, ácido, amargo y astringente. Pero antes de realizarla hay que saber combinar los sabores de acuerdo al biotipo que caracteriza al paciente para que la dieta logre equilibrar el desequilibrio. Una persona que es bajita tiende a estreñirse por lo cual tendríamos que saber combinar lo que es la fibra y no dar alimentos astringentes”, explica.

El estrés influye. La nutricionista resalta que la dieta de los seis sabores pueden utilizarlas personas que trabajen bajo presión, o estén estresadas ya que no solo cuida la alimentación, sino también la parte mental. “Cuando estamos estresados, ese estrés hace que nuestro organismo fabrique hormonas que bloquean los nutrientes y hace que el organismo no los pueda absorber como debería”, expresa.

Principios. Para que esta dieta funcione, se dice también que se debe comer en los horarios y lugares adecuados. Esta dieta puede desintoxicar el cuerpo comiendo adecuadamente, previniendo así distintas patologías como la diabetes u obesidad por nombrar algunas.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Internet, mal consejero en dietas

Las maneras de adelgazar más buscadas y los productos requeridos se consultan por internet sin ninguna cautela.

El creciente interés sobre la alimentación correcta y sana se suele unir con el deseo de controlar el peso, periódicamente aparecen en el mercado nuevas dietas para adelgazar, difundidas a través de televisión, revistas e internet, que en muchos casos son fruto de las búsquedas de beneficios económicos más que la promoción de una alimentación sana y equilibrada. Pero la causa más frecuente para que las personas recurran a “google”, buscando la manera más fácil de perder peso, es la perfección del cuerpo.

Sin conocer los riesgos que conlleva el buscar ayuda desde la comodidad de la casa, nos dejamos convencer por algunos charlatanes por dos motivos: nuestros conocimientos de nutrición son escasos, y segundo porque no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos. Se debe considerar que el objetivo de la pérdida de peso no debería ser embellecer nuestra estética, sino mejorar la salud.

Los tratamientos más buscados son denominados “dietas de milagro” y entre ellas encontramos la alcalina, la perricone y la 5:2.



DIETA ALCALINA. Muy de moda en pacientes con cáncer. La teoría de quienes recomiendan este tipo de dietas es que la sangre se vuelve alcalina y eso es saludable al punto de prevenir enfermedades y hasta curarlas. Al respecto, la licenciada en Nutrición, máster en Nutrición y Metabolismo y Ph.D. en Biomedicina, Eliana Meza, señaló que este tratamiento trae consigo una restricción de ciertos alimentos que son indispensables dentro de los nutrientes diarios que se necesitan.

Una persona que restringe su alimentación al punto de dejar de consumir los productos de origen animal puede presentar serias deficiencias y disponerse a la aparición de enfermedades



DIETA PERRICONE. Cuando el apellido de una dieta es el de un médico titulado, el peligro aumenta, como en este caso, esta dieta toma el nombre de un adinerado dermatólogo americano, quien garantiza el éxito en un régimen de tres días con un listado de alimentos y complementos que no han sido comprobados científicamente y que además de hacernos perder dinero, puede atentar contra la salud.

El principal riesgo de esta propuesta, es que nos aleja de una alimentación saludable además de un incremento de peso en el futuro difícil de revertir y un sentimiento de frustración al ver que las promesas de este autodenominado “experto en nutrición” no se cumplieron nunca.



DIETA 5:2. De los siete días de la semana, cinco hay libertad para comer y las restricciones se reservan para los otros dos. A pesar de la eficacia que le atribuyen algunos artistas que han apoyado esta dieta, sus riesgos son enormes, porque una persona no puede estar por debajo de 800 calorías al día caminando por la calle, provocando estreñimiento, dolores de espalda, lo que según críticos, se anuncia un claro interés económico y comercial.

Ninguna de estos tres planteamientos aportan pruebas e investigaciones, sus afirmaciones contradicen los conocimientos científicos, prometen resultados rápidos y sin esfuerzo, y limitan a las personas a consumir preparados que casualmente vende la persona que los promociona, y lo más importante, peligroso por la administración sin una adecuada supervisión profesional.



DIETA ATKINS. Es una dieta más que tentadora: permite comer grasas y prácticamente elimina las verduras. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria la inscribe dentro del grupo de dietas milagrosas y apunta estos riesgos para la salud: aparte de algunos problemas menores, como halitosis o acetona en el aliento, provoca estreñimiento, aumento del colesterol en sangre, aumento de los niveles de ácido úrico y, en algunas situaciones, riesgo cardiovascular por el excesivo consumo de grasas, o sobrecarga del riñón por el exagerado consumo de proteínas. Se dice que la siguen celebridades como Kim Kardhasian, Rihanna, René Zellweger y Catherine Zeta-Jones.



DIETA DE LA TENIA. Posiblemente, uno de los ejemplos más extremos de un tratamiento insano: se trata de ingestión de huevos de una tenia con el fin de que, al crecer, esta lombriz absorba cuanto comemos. Este parásito puede provocar infinidad de problemas: meningitis, epilepsia, problemas visuales, demencia... Puede incluso llevar a la muerte si se expande por los conductos pancreáticos. Oficialmente prohibida en muchos países, los huevos siguen en oferta en internet. Durante años se dijo que la cantante María Callas había recurrido a la tenia, pero nunca llegó a confirmarse.



ALCOHOREXIA. Su filosofía es dejar de comer para poder beber alcohol, de modo que las calorías de las copas no provoquen un aumento de peso. De esta forma, quienes la siguen en su mayoría jóvenes obsesionadas con la delgadez consiguen emborracharse más rápidamente.

Con ella se corre el riesgo de desnutrición, pérdida de proteínas, vitaminas y minerales, así como de desarrollar una enfermedad hepática.



LA PERFECCIÓN MATA. Actualmente vivimos en un mundo marcado por la tecnología y el bombardeo publicitario se multiplica, creando en ocasiones efectos negativos para muchas personas, fundamentalmente en aquellas que se sienten inseguras con su cuerpo e imagen.

Los estereotipos sociales de belleza han cambiado sus cánones con el paso del tiempo, llegando al límite de anteponer la delgadez a la salud.

Sumado a esto, los medios de comunicación ofrecen una cantidad y variedad de dietas que no tienen supervisión alguna y que pueden ser nocivas para la salud. No cualquier dieta es válida para todas las personas, los organismos son diferentes, el grado de metabolismo es distinto, la genética, entre otras cosas, varían de una persona a otra.

Las dietas estrictas deben hacerse con el seguimiento de un especialista clínico para que no afecten a nuestro desarrollo normal, y se adecuen a nuestro cuerpo y modo de vida. Usualmente cuando decidimos ponernos en plan de perder peso, lo hacemos decidiendo nosotros mismos qué alimentos debemos consumir y cuáles no. Esto puede ser beneficioso y sano si elegimos simplemente optar por un modo de vida más saludable, bebiendo más agua, ingiriendo una mayor variedad de alimentos, reduciendo los azúcares, y acompañando todo esto con un poco de actividad física.

Pero cuando el deseo de bajar de peso se torna obsesivo puede resultar dañino para nuestro bienestar, llevándonos a trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.



SEGÚN LA OMS LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS SON LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN ADOLESCENTES.



APOYO INTERNACIONAL. Christie Swadling, es una joven de 18 años que batalla con la anorexia. Debería estar preocupada por los exámenes en la universidad, los chicos y culminar sus asignaciones, pero en su lugar, lucha con una enfermedad producto de su obsesión con la imagen. Su obsesión con la imagen y la delgadez comenzó con Miranda Kerr. Los anuncios con Photoshop de modelos como Miranda Kerr impulsaron mis problemas de imagen, porque pensaba que esa era la manera de ser», dijo. Pero la anorexia le nubló el juicio. «Me volví más flaca que esas modelos, esto debido a mi enfermedad. Dejé de pensar en esas modelos y me obsesioné en solo perder más y más peso», confesó la chica que fue diagnosticada con anorexia nerviosa.

En su familia, nadie llevaba una dieta sana. «Siempre fui la niña de la que tenían celos porque siempre comía chocolates, patatas fritas, McDonald’s», sin embargo, esa «admiración» cambió cuando la empezaron a acosar y a llamar “gorda”.

Así empezó con su obsesión y a los 17 años su cuerpo colapsó. Tuvo que ser hospitalizada durante su cumpleaños 17, y llegó a pesar unos escasos 31 kilogramos.

«No comía casi nada, quizás dos comidas al día por menos de 300 calorías, pero había un pequeño demonio en mi cabeza que me decía que tenía que ser más delgada».



80 por ciento de personas inician todos los años alguna dieta, sin buscar orientación médica.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Inauguraron centro para tratar trastornos alimenticios

En la zona Sur de la ciudad de La Paz se inauguró ayer el primer centro de tratamiento de trastornos alimenticios de Bolivia. Se tratarán patologías como bulimia, anorexia, desnutrición y obesidad. Uno de cada diez sufre problemas de alimentación.

La Unidad Municipal de Salud Integral Achumani-Los Pinos es un centro de salud inclusivo y multidisciplinario que dará atención en diversas especialidades que se suelen brindar en consultas privadas o de seguridad social.

El centro está en la calle 15 y avenida The Strongest de Achumani y cuenta con ambientes para fisioterapia de desarrollo, rehabilitación y reincorporación de personas con discapacidad, atención diferenciada para adolescentes y jóvenes y preparación física y psicológica de la mujer embarazada (psicoprofilaxis).

Otros de los servicios son psicología, odontología y odontopediatría, traumatología infantil, nutrición integral (tratará caso de obesidad y anorexia), trabajo social, vacunación y antropometría (talla y peso), entre otros.

“Este es un proyecto piloto, pero llevado con mucha eficiencia en favor de todo la población que ya cuenta con el servicio y funcionamiento de los hospitales municipales de Los Pinos y La Merced. Además están en construcción los de Cotahuma y La Portada. Tenemos 64 centros de salud y hemos refaccionado mitad completamente”, informó el alcalde paceño, Luis Revilla.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Róger Tapia, resaltó que la nueva unidad es el primer centro multidisciplinario e inclusivo de Bolivia. Además dependerá del Hospital Municipal Los Pinos y sus servicios serán complementarios a los que presta ese nosocomio de segundo nivel.

“Este centro está habilitado con todos los programas que dispone el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud (…), pero además estamos creando la primera unidad que contará con la atención de nuevas especialidades”.

Tapia indicó que el servicio en esta unidad de salud es económico. Una sesión de fisioterapia, que en una clínica particular cuesta entre 350 y 500 bolivianos, en el centro valdrá 50 bolivianos. La tarifa para la consulta con equipos especializados será de 25 bolivianos.

En el acto de entrega estuvieron representantes del Sedes, de juntas vecinales, médicos, comerciantes del mercado Achumani, autoridades municipales y otros invitados.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La dieta mediterránea y sus diferentes ventajas

La dieta mediterránea es mucho más que un patrón alimentario. En palabras de la nutricionista Asun Armas Prado, este término hace referencia a todo un "estilo de vida saludable, donde tan importante es comer bien como compartir la comida, incorporar ejercicio físico diario y practicar una cocina de temporada con alimentos del entorno". Sus beneficios son reconocidos por científicos de todo el mundo y, de hecho, este estilo de vida fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sus principales beneficios vienen de la fibra procedente de cereales, leguminosas, frutas y verduras, que equilibran el perfil calórico de la dieta. Asimismo, reducen el nivel de colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Cabe aclarar que esta dieta es recomendada por la OMS para conseguir una buena calidad de vida y prevenir enfermedades degenerativas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Dieta preferida en Hollywood

Elegido por actrices, modelos y celebridades, el régimen alimentario creado por el doctor Perricone es un boom. La clave de su éxito está en que su objetivo no es perder peso, sino prolongar su juventud.

¿Qué tienen en común Kate Hudson, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Julia Roberts o Eva Mendes? Todas hacen el régimen de moda en Hollywood, la dieta Perricone, creada por un prestigioso dermatólogo clínico reconocido como padre de la Teoría del Envejecimiento y que no es sólo un plan de alimentación para bajar de peso, sino básicamente una dieta antiaging.

¿La diferencia? Supone un cambio de mentalidad, una manera de reevaluar los hábitos alimentarios para lograr una vida más sana, dado que ayuda a frenar la oxidación celular a través de la ingesta de ciertos alimentos (con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiarrugas y antiflacidez) y, así, recuperar también la salud de la piel, además de potenciar la energía.

“Los efectos del programa no son visibles exteriormente, sino que mejoran la salud general al aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo”, explica el propio Perricone, quien confiesa que aunque no está concebida para perder peso, una gran mayoría de quienes la siguieron perdieron kilos. “Está científicamente constatado que el proceso de envejecimiento puede retardarse e, incluso, es posible revertir gran parte de los daños ya existentes”, agrega.

Pese a que existen dos modalidades de dieta Perricone, una de tres días y otra de veintiocho, la que suele hacerse habitualmente es la versión más corta, ya que permite conseguir resultados inmediatos. Es como un tratamiento de belleza express para seguir en casa: ayuda a reducir la hinchazón, redefine los contornos, afirma la línea de la mandíbula y aumenta de forma notable la luminosidad cutánea.

La base de la dieta son los alimentos con propiedades antiedad, que el doctor divide en cuatro grupos:

PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD:

“Cada día que pasamos sin ingerir proteínas es un día que envejecemos”, dice el doctor Perricone. Por eso, para un óptimo funcionamiento orgánico, nuestro cuerpo necesita diariamente su ración de proteínas de alta calidad, entre las que se destacan pescados frescos (salmón), pollo, pavo y huevos (mejor orgánicos), tofu, kéfir, yogur natural, quinua y almendras.

HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS Y FIBRA:

Aquellos con bajo contenido glicémico, que permiten una absorción más lenta y no provocan una reacción inflamatoria derivada del incremento de los niveles de azúcar en sangre. Incluyendo entre cuatro y siete porciones diarias de este tipo de nutrientes (moras, cebollas, frambuesas, aceite de oliva, avena o limones), se aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que neutralizarán los síntomas de envejecimiento.

GRASAS “BUENAS” O ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES:

Es fundamental la ingesta de ácidos grasos esenciales, como el Omega-3, que podemos encontrar en el salmón, el atún, las sardinas, las semillas de girasol o los pistachos.

ACIDO ALFALIPOICO Y VITAMINAS ANTIOXIDANTES:

Lo mejor son las verduras como espinacas o brócoli. Además, las vitaminas A (presente en frutas rojas, como las frutillas), las del complejo B (sardinas), y la C (kiwi, tomate, repollitos de Bruselas) son claves en una dieta nutritiva antiaging, porque ayudan a mantener un buen estado de salud y contrarrestan la oxidación celular.

PARA TOMAR EN CUENTA:

* Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.

* Siempre hay que consumir en primer lugar las proteínas para ayudar al proceso digestivo y evitar una respuesta glicémica. Después las fibras y, por último, los carbohidratos complejos.

* Conviene tomar entre 8 y 10 vasos de agua mineral por día. El primero en ayunas y siempre acompañar cada comida con uno.

* Resulta clave sustituir el café por el té verde, para evitar el envejecimiento y estimular el metabolismo.

* Este plan de alimentación se complementa con media hora de ejercicio diario, combinando cardiovascular, vigor muscular y flexibilidad, tres elementos fundamentales para mantenerse sano y vital.

* Dormir lo suficiente es básico para el régimen antienvejecimiento, ya que durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, se libera la hormona del crecimiento y la juventud, y se emite melatonina, una hormona con efectos positivos sobre la piel y el sistema inmunológico.

Los expertos recomiendan seguir la dieta Perricone con supervisión médica y cierta prudencia y también recuerdan que puede estar contraindicada en personas que presentan alergias o intolerancias a algunos alimentos, como frutos secos, melón o frutos de mar.

LOS NO ACONSEJABLES:

Para que esta dieta resulte exitosa hay algunas cosas que conviene evitar, como el azúcar, el café (está demostrado que aumenta los niveles de cortisol, la “hormona de la tensión”), las gaseosas light y los jugos de frutas envasados (tienen alto contenido de químicos y edulcorantes), el alcohol (una copa de vino de vez en cuando es la única opción permitida por Perricone, ya que, sobre todo el tinto, contiene polifenoles, potentes antioxidantes que protegen el organismo) y el tabaco.

7 culpables que no te dejan perder la 'pancita'

A veces los consejos tradicionales no resultan cuando se trata de perder la grasa abdominal. Puede ser que lleves una dieta equilibrada, hagas abdominales y trabajo cardiovascular regularmente, sin embargo la pancita sigue ahí.

Hay algunos hábitos responsables de causar hinchazón en el estómago, si tratas de modificarlos podrás reducir unos centímetros más fácilmente:

1. Eres adicta al chicle

Si eres aficionada a los chicles, quizás haya llegado el momento de reducir tu dosis diaria de chicle. Masticar chicle produce un exceso de aire en el estómago que infla los intestinos como si fueran un balón. Esto puede ser útil para reducir el apetito o controlar la ansiedad, pero no te ayuda a tener el vientre plano.

2. Masticas poco

"La digestión empieza en la boca", dicen los nutricionistas. La manera en que masticamos la comida es crucial para su procesamiento, si te tragas la comida casi sin masticarla vas a hacer trabajar a tu estómago de más y esto producirá gases que lo harán ver más hinchado.

3. Usas bombillas para beber

Cada vez que aspiras por una bombilla entra más aire a tu cuerpo. Es mejor beber directamente del vaso para mantener al estómago sano. Por otra parte, el abuso de las bombillas para beber se relaciona con la aparición precoz de las arrugas alrededor de la boca.

4. Roncas o respiras por la boca mientras duermes

Si cuando te levantas de la cama te sientes hinchada como un globo probablemente hayas roncado o respirado por la boca buena parte de la noche. Casi todas las personas que sufren apnea del sueño también tienen un vientre prominente.

5. Comes demasiada fibra

Consumir fibra te hace sentir saciado y ayuda a perder eso pero también hincha tu estómago. Los expertos dicen que si no estás habituado a consumir alimentos ricos en fibra debes empezar a hacerlo gradualmente para dar tiempo al estómago a ajustarse para producir las enzimas necesarias para procesar este nutriente.

6. Estás demasiado estresada

El estrés empeora la función del sistema digestivo y causa inflamación en el vientre. También te puede hacer comer más cantidad y consumir alimentos a mayor velocidad debido a la ansiedad que te provoca.

7. Tomas bebidas gasificadas

Las gaseosas, por más light que sean, jamás te ayudarán a tener un vientre plano. La razón es que estás tomando el gas que se queda en tu estómago, te hincha y te produce flatulencias. Mejor dile adiós a este tipo de bebidas que no le aportan nada bueno a tu cuerpo y consume agua y jugos de fruta natural.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Hacer dieta sin sufrir

Mantener la línea para tu boda puede resultar difícil. Sin embargo, hoy tienes la dieta A.L.E.A, un plan que te permite comer de todo, sin el temor de subir esos kilitos de más y por el contrario bajarlos y mantenerte en el peso ideal.

Todos los alimentos. Esta dieta tiene la característica de no eliminar ningún tipo de alimento porque propone comer ligero, pero equilibrado en un plan personalizado, asegura la nutricionista Litzy Montoya. Su nombre proviene de las siglas 'Alimentación', Ligera', 'Equilibrada' y 'Adaptada' para ti.

De acuerdo a tus necesidades. Este plan se presenta como un manual o lista de pautas que te enseña a comer de forma equilibrada, mejorando hábitos alimenticios y a su vez se pierde el exceso de peso. Pero lo mejor de esto, es que no tiene el famoso efecto rebote, ya que no se suprimen alimentos en el día a día.

Como estilo de vida. Como este régimen se enmarca en una alimentación mediterránea, la nutricionista Lucero Vargas menciona que es una dieta ideal para que la haga una futura novia ya que es equilibrada y si bien incluye la mayoría de los grupos de alimentos, estos se consume en porciones adecuadas. “Este plan se podría incluir como un estilo de vida porque dentro de los parámetros de una dieta es la que más se adecua a una alimentación saludable”, expresa.

Lo que permite. Entre los alimentos, incluye verduras, frutas, ácidos grasos esenciales, vegetales y evita en lo posible los carbohidratos. Asimismo, evita las carnes rojas y aumenta el consumo de carnes blancas, destaca Lucero.

martes, 3 de noviembre de 2015

Bolivia registra más madres obesas con niños desnutridos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Bolivia es el país que registra mayor incidencia de madres con algún nivel de obesidad que tienen niños con desnutrición
“Recientemente se hizo un estudio en unos 15 países, y Bolivia es el que más madres con sobrepeso u obesidad registra, pero que tienen hijos desnutridos. Es decir que son dos formas de mala nutrición”, informó Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia
Esta información coincide con el bajo consumo de productos lácteos en el país. Vladimir Vera Sánchez, responsable de Planificación de Programas y Proyectos del Fondo Proleche, asegura que su trabajo está enfocado a promover el consumo de productos lácteos, principalmente para niños.
“En nuestro país tenemos un registro de 58 litros per cápita por año, muy bajo frente a los países vecinos como Uruguay que registra 265 litros anuales”, apuntó Vera.
Acceso
Para muchas madres, el bajo consumo de leche está asociado al poco acceso que tienen los niños a los productos lácteos.
“En los kioscos de los colegios o en las tiendas abundan las variedades de dulces, chocolates y gaseosas. Los niños deben decidir entre comprar estos productos con llamativas envolturas o con sumir una bolsita de yogurt, porque no existen otros productos elaborados en base de leche que esté disponible para que los niños compren”, dijo Julia Sánchez, madre de familia de la unidad educativa Don Bosco en la ciudad de La Paz.
Al respecto, las caseritas que venden las golosinas afirman que los productos lácteos son mucho más caros y de poca venta.
“Tendríamos que traer pedazos de queso, leches saborizadas, o algo que contenga mantequilla, pero los niños no compran y muchas veces el producto se echa a perder, es más rentable vender botellas de gaseosa, que duran más tiempo y no hay pérdidas”, señaló con sinceridad Carmela Terrazas, comerciante de golosinas de la calle Sucre.
¿Disciplina?
“En la actualidad hay una tendencia a complacer a los niños en todos sus deseos, en muchos casos son ellos los que deciden a qué hora duermen, qué quieren hacer y qué quieren comer, cuando en realidad esos son aspectos de una rutina que deben instituir los padres, en ese marco, no es sorprendente que ellos decidan alimentarse de comida chatarra o golosinas, en vez de ingerir alimentos nutritivos como la leche”, explicó Susan Morón, psicóloga.
Del mismo modo, Leanes advierte que “este problema está directamente ligado a la publicidad que está asociada con los niños”, dijo además que si los menores se acostumbran desde chicos a adquirir un hábito de consumo de alimentos procesados o caramelos, prácticamente se condenan para siempre, ya que es muy difícil cambiarlos en el futuro.
No obstante, el representante de la OPS afirmó que la obesidad de los niños también está creciendo debido al incremento del consumo de alimentos ultra procesados.
“Implica que están comiendo mal, se incrementan las tasas de diabetes, presión alta, problemas cardiorrespiratorios, distintos tipos de cáncer, ello es preocupante”, advirtió Leanes.
Acciones
Al respecto, el Estado boliviano tomó algunas medidas que busquen mejorar la alimentación de los niños y de las madres.
“Nuestro trabajo está enfocado a promover el consumo de productos lácteos en nuestro país, principalmente para niños en etapa escolar, pero también en adultos y en adolescentes”, señaló el funcionario del Fondo Pro Leche.
Del mismo modo, Natividad Choque, responsable de la Dirección de Promoción de Salud precisó que se logró que en la educación boliviana se impartan clases sobre las buenas prácticas de la alimentación.
“Ahora, como parte del currículo se difunden en las escuelas lecciones sobre la alimentación saludable”, señaló.
En ese marco, el Ministerio de Salud decidió impulsar con mayor énfasis las buenas prácticas alimenticias a través de la normativa boliviana.
“Desde hace un tiempo ya está en la Asamblea Legislativa una ley para la alimentación saludable. Con esta norma, propuesta por el Ministerio de Salud, se busca promover la alimentación saludable desde instituciones públicas como escuelas, Fuerzas Armadas, informar de manera oportuna, promover el consumo de agua, entre otras cosas”, sugirió Campero.
La autoridad dijo que se espera que en los siguientes días esta ley sea promulgada.

¿Mi hijo tiene exceso de peso?

El número de niños obesos continúa en aumento. A lo largo de las dos últimas décadas, este número creció en más del 50%, y el número de niños "extremamente" obesos prácticamente se duplicó. Los médicos y profesionales de la salud determinan si un niño/a es obeso/a midiendo el peso y la altura. A pesar de que los niños registran menores problemas relacionados con el peso que los adultos, los niños obesos tienen un elevado riesgo de convertirse en adolescentes y adultos obesos. A su vez, los adultos con problemas de peso pueden tener varias complicaciones de salud, incluyendo enfermedades coronarias, diabetes, problemas de corazón, presión arterial elevada e incluso ciertas formas de cáncer.

Los niños pueden convertirse en obesos por varias razones. Las más comunes son: por factores genéticos, por falta de actividad física, por hábitos de alimentación poco saludables, o por una combinación de todos estos factores. En casos excepcionales, un problema de índole médica, como un desorden endocrinológico, puede llevar a que un niño se convierta en obeso. Su médico puede realizar un examen físico y análisis sanguíneos para excluir esta hipótesis.

Si cree que su hijo/a puede ser obeso/a, hable con un pediatra o médico especializado. Un profesional está capacitado para determinar si existe de hecho un problema, o si la variación de peso es algo natural de la edad, relacionado con los patrones de crecimiento como la edad, el peso y la altura. Este es el modo en el que se determinará si su hijo/a es o no obesa. Aumento de la actividad física de la familia

La actividad física regular, en combinación con una alimentación sana, es la forma más eficiente de control del peso que existe. Es también una parte fundamental de un estilo de vida saludable. A continuación, indicamos algunas formas simples de aumentar la actividad física de su familia:

• Sea un modelo para su hijo. Si ve que usted es físicamente activo y se divierte siéndolo, lo más probable es que imite este comportamiento, aprenda a disfrutar del deporte y continúe practicándolo a lo largo de toda su vida.

• Planee ejercicios conjuntos con varios miembros de la familia, como paseos, bailar, andar en bicicleta o natación. Por ejemplo, puede fijar un calendario para dar un paseo nocturno con su familia en vez de sentarse a ver televisión. Con todo, asegúrese de que estas actividades en familia pueden ser realizadas en un ambiente seguro.

• Sea sensible a las necesidades particulares de su hijo. Los niños con exceso de peso pueden sentirse poco cómodos al participar en determinadas actividades. Es fundamental, para desarrollar el gusto por el deporte, ayudar a su hijo a encontrar actividades que no sean particularmente difíciles o embarazosas.

• Reduzca la cantidad de tiempo que usted y su familia dedican a actividades sedentarias, como juegos de video, navegar por Internet o ver televisión.

• Sea más activo a lo largo del día y anime a toda la familia a adoptar los mismos hábitos. Suba y baje escaleras en vez de ir en el ascensor, o camine hasta el trabajo y deje el coche en casa.

• El objetivo es no convertir el ejercicio físico en una obligación o en algo indeseable, sino todo lo contrario, mostrar al niño que puede divertirse con eso y hacer de ello, una parte integrante de su vida cotidiana.