sábado, 24 de octubre de 2015

UN ESTUDIO REVELA QUE SU CONSUMO EN LAS DIETAS PERMITE LA PÉRDIDA DE PESO EN IGUAL MEDIDA QUE EN LOS REGÍMENES QUE LO EXCLUYEN.

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta más tradicional y con mayor renombre mundial, la dieta Mediterránea. Una dieta que destaca por ser saludable y equilibrada.

Es un producto alimentario rico en hidratos de carbono. Un nutriente esencial que debe aportar entre un 50-55% de las calorías ingeridas diariamente.

Aunque muchos se molesten en sacar aspectos negativos al pan, nos podemos basar en estudios científicos para indicar los beneficios que aporta la ingesta diaria de pan.

Para empezar los elogios hacia el pan, podríamos indicar que un nuevo estudio realizado por la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid, afirma que la gran mayoría de los españoles ingieren una elevada cantidad de proteínas y una baja ingesta de hidratos de carbono. El consumo prolongado de proteínas, se relaciona con un gran número de enfermedades, como un mayor riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y también un mayor riesgo mortalidad y de enfermedades renales.

En la dieta

Por lo tanto y teniendo en cuenta los estudios realizados, una mayor ingesta de pan provoca un menor consumo de pescado, huevo y sobretodo carne, en definitiva se disminuye la ingesta de alimentos fuente de proteínas. Evitando así, la aparición de las enfermedades nombradas anteriormente.

Como segunda característica positiva del pan, podríamos seguir haciendo referencia al mismo estudio realizado por el Hospital madrileño. Esta vez han comparado a dos grupos de personas que realizaban dietas hipocalóricas (dietas para bajar de peso). Al grupo A le han prohibido la ingesta de pan, en cambio, al grupo B le han permitido el consumo de pan para poder comparar los progresos y los resultados finales entre ambos grupos.

Como dato sorprendente para aquellas personas que no comen pan porque aseguran de que engorada, el grupo B (que come pan) ha disminuido de peso a igual medida que el grupo A (que no podía consumir pan) y además de esto, en el grupo B hay un menor número de abandonos de la dieta.

Otro factor importante que ayuda a las personas que desean bajar de peso, es que el pan está demostrado de que el pan tiene efecto saciante. Esto quiere decir que ingiriendo menor cantidad de alimentos, el pan va a provocar que esa persona se sienta más “llena”, evitando la sensación de ansiedad, factor esencial para el seguimiento de una dieta.

Para adelgazar

El consumo de pan en las dietas de adelgazamiento permite la pérdida de peso en igual medida que en los regímenes que lo excluyen y reduce a su vez el riesgo de abandono de la dieta, según un estudio de la Unidad de Nutrición del Hospital de La Paz de Madrid. Debido a “falsos mitos” muy arraigados entre la población, el pan y los alimentos ricos en hidratos de carbono se eliminan o restringen cuando se quiere perder peso, asegura una de las autoras, la doctora Viviana Loira.

Sin embargo, la comparación entre dos dietas hipocalóricas con pan y sin pan en mujeres con sobrepeso u obesidad ha demostrado que su consumo no interfiere en la pérdida de peso y facilita el seguimiento de la dieta. Al analizar los resultados obtenidos con las dos dietas, los investigadores observaron que en ambos grupos se redujo por igual el peso corporal y la masa grasa, y que el porcentaje de abandonos fue significativamente menor entre las mujeres que hicieron la dieta con pan. Al comparar los resultados antropométricos de los dos grupos, no se observaron diferencias en la evolución del peso corporal y, tras dieciséis semanas, las mujeres de ambos grupos perdieron una media de cuatro kilos.

En el grupo de mujeres que siguió la dieta con pan, el cumplimiento de la dieta se mantuvo estable, mientras que en el de aquellas que excluyeron el pan, las trasgresiones a la dieta fueron aumentando a medida que transcurrían las semana, indicó Loira. Incluir una ración de pan en las comidas también puede aumentar la sensación de saciedad, según se desprende de los resultados de un test de motivación-saciedad al comer realizado entre las mujeres que participaron en el estudio.

Reducir el porcentaje calórico

Así, se obtenía una mayor sensación de saciedad tras la ingesta de un menú hipocalórico con pan a los 60 y 90 minutos de la ingesta, respecto a la sensación que tuvieron las mujeres que comieron el mismo menú con otras fuentes de hidratos de carbono, como arroz o pasta el grupo con pan también se acercó al número de raciones recomendadas para el grupo de los cereales, mientras que el grupo sin pan incrementó la discrepancia con la recomendación.

La exclusión del pan en la dieta puede desplazar las ingestas hacia los grupos de las carnes y las grasas

Además, se observó un aumento del consumo de carnes en el grupo sin pan y, a pesar de que el consumo de azúcares y grasas se redujo en ambos grupos, la disminución sólo fue significativa en el grupo con pan. Los investigadores concluyeron que la exclusión del pan en la dieta puede desplazar las ingestas hacia los grupos de las carnes y las grasas y repercute negativamente en el equilibrio de la dieta y el perfil calórico.

El grupo que siguió la dieta con pan mejoró significativamente su perfil calórico y se aproximó a las recomendaciones nutricionales estipuladas por los expertos, con lo que redujo el porcentaje de grasa y aumentó el aporte de hidratos de carbono. Esta aproximación a los objetivos nutricionales no la alcanzó el grupo sin pan, en el que a pesar de lograr la reducción calórica buscada, el perfil calórico no sufrió modificaciones, según conclusiones del estudio.

EFECTOS AL DEJARLO

La revista española Women’s Health hizo un listado con cinco cosas que le pasan al cuerpo cuando dejamos el pan.

Pierdes agua: El primer efecto que notarás es que bajas de peso muy rápido, pero no te ilusiones, ya que no estás perdiendo grasa, sino que agua. Cuando se termina el consumo de carbohidratos y el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno, se pierde gran cantidad de agua.

En el corazón y la diabetes: El tipo de grano que consumes en el pan tiene directa relación con el efecto que produce. Por ejemplo, los carbohidratos refinados aumentan el riesgo de problemas al corazón y de poseer diabetes de segundo tipo. De forma contraria, la Asociación Americana del Corazón indica que los cereales integrales pueden mejorar los niveles de colesterol en la sangre y reducir las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, obesidad y diabetes del tipo dos.

Menos energía: Los granos enteros poseen hierro, magnesio y vitamina B, todos ellos necesarios para mantener la fuerza en el cuerpo.

Estreñimiento: Los granos ayudan a equilibrar los niveles de fibra en el cuerpo, los que además de ayudarte a ir al baño, permiten estabilizar el azúcar en la sangre, prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas.

Los antojos se reducen: Un estudio publicado por American Journal of Clinical Nutrition, indica que el consumo carbohidratos produce una dependencia y adicción a ciertos alimentos, por lo que más ganas se tienen de comer ciertos productos. Si se eliminan de tu dieta, no tendrás antojos de ellos.

viernes, 23 de octubre de 2015

La obesidad infantil puede terminar en diabetes

El sobrepeso y obesidad están entre los más preocupantes problemas de salud para la niñez, pues existe la tendencia de que se mantenga esta dificultad en edad adulta y desarrollen enfermedades como la diabetes a edad temprana.

Hábitos de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2010 se calculaba que 42 millones de niños padecían obesidad infantil.

Para la endocrinóloga Roxana Barbero, gran parte de este problema se debe a los cambios de hábito de la población. Los niños ya no juegan en las plazas o calles, prefieren sentarse frente a la Tv o computadora, es decir tienen menos actividad física, a esto se suma una mala alimentación. “Cada vez existen más cadenas de comida rápida donde las papas fritas y los carbohidratos abundan. A esto se suman las bebidas dulces que hay por doquier”, explicó.

Prevención. La educación alimentaria es muy importante, en especial dar a conocer la importancia del desayuno. Se debe evitar comer viendo la Tv o sentado frente a la computadora, pues las personas no se concentran en lo que comen e ingieren más alimentos.

Según Barbero, los niños entre los 9 y 10 años de edad son los que tienen una mayor tendencia a padecer sobrepeso u obesidad.

Propuestas para mejorar la dieta

Dos son las propuestas que surgen desde el Servicio Departamental de Salud para mejorar la alimentación de quienes desean disminuir el peso.

1. Plato boliviano. Consiste en dividir el plato en cuatro cuartos. Dos de ellos se los debe servir con ensaladas (color verde). Otro cuarto está destinado a las proteínas o carnes sin piel (rojo) y el último cuarto (amarillo) debe estar destinado a los carbohidratos como arroz, papa o yuca,

2. Colami. Es una regla muy útil para los diabéticos. Consiste en comer la mitad de lo que normalmente se ingería. Así, quien desea comer majadito puede hacerlo pero solo servirse la mitad del plato y el resto agregar verduras.

Según la OMS en los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%

martes, 20 de octubre de 2015

Estudio revela que el 80 por ciento de funcionarios del SIN en Oruro tienen sobrepeso

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó el martes que el 80 por ciento de los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Oruro tiene sobrepeso.

"Preliminarmente se hizo un estudio de sobrepeso en los funcionarios del SIN de Oruro, prácticamente el 80 por ciento tiene sobrepeso", dijo el responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles del SEDES, Ramiro Ramírez.

El galeno explicó que ese dato es una muestra de lo que sucede en todas las entidades públicas puesto que una de las causas del sobrepeso es el sedentarismo y el consumo de alimentos saturados en grasas.

"Si no se queman las calorías en grasas se puede pasar a la patología de la obesidad y otras", apuntó.

Ramírez indicó que la Organización Mundial de Salud recomienda realizar actividades físicas al menos 30 minutos durante tres días a la semana.

La prevalencia de las enfermedades no transmisibles como la artritis, hipertensión, diabetes y otras en Oruro llegan al 9 por ciento , indicó.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud, las enfermedades no transmisibles están como una de las 10 primeras causas de mortalidad en la población.

martes, 13 de octubre de 2015

Sabías que el agua de avena ayuda a adelgazar

El agua de avena tiene una textura cremosa, ligera y su sabor es neutro. Tiene gran cantidad de fibra que mejorará la salud digestiva, de forma que será más fácil adelgazar.

Su bajo contenido en grasas y azúcares proporciona una menor ingesta adecuada de calorías diarias, factor fundamental a la hora de perder peso.

En general, las dietas hacen pasar hambre, sin embargo, el agua de avena brinda una sensación de saciedad durante más horas, al tiempo que es un gran alimento: da la cantidad de proteínas necesarias para tener energía durante todo el día.

Además, en el caso de estar también algo elevados de colesterol, el agua de avena le ayudará a reducirlo.

sábado, 10 de octubre de 2015

Genética de la obesidad

Los genes influyen de manera significativa en la obesidad, es por eso que algunas personas son más propensas a aumentar de peso y a contraer afecciones relacionadas con la obesidad.

Investigadores analizaron muestras genéticas de más de 300 mil personas e identificaron más de 140 localizaciones en sus muestras de ADN que podrían tener un papel en la obesidad. También identificaron nuevas vías biológicas con un papel importante en el peso corporal y en la distribución de la grasa.

Uno de esos estudios, cuyos resultados fueron presentados en marzo en el Congreso Americano de Cardiología, en San Diego, California, se centró en los genes que afectan al lugar donde se almacena la grasa en el cuerpo, que afecta al riesgo para la salud. Por ejemplo, las personas con más grasa en el abdomen tienen más probabilidades de sufrir afecciones metabólicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que las que tienen más grasa en las caderas o distribuida por todo el cuerpo.

Se necesita conocer estas localizaciones genéticas porque los distintos depósitos de grasa suponen riesgos distintos para la salud. Si se pudiera averiguar qué genes influyen en el lugar donde se deposita la grasa, eso podría ayudar a los médicos a comprender el mecanismo biológico que conduce a varias afecciones de la salud, como la resistencia a la insulina y la diabetes, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiacas.

Otro estudio observó el vínculo entre los genes y el índice de masa corporal (IMC), un estimado de la grasa corporal basada en la estatura y en el peso. También hallaron que las localizaciones genéticas asociadas con el IMC estaban vinculadas con áreas que controlan factores como el apetito y el uso energético.

Esto demuestra con claridad que la predisposición a la obesidad y un IMC más alto no se deben a un solo gen o un solo cambio genético, por lo que la gran cantidad de genes hace que sea menos probable que una solución para vencer a la obesidad funcione para todo el mundo, además de abrir la puerta a posibilidades de usar las pistas genéticas para ayudar a combatir este problema.

El próximo paso será averiguar exactamente cómo funcionan los genes y cómo hacen a las personas más susceptibles a la obesidad.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Modelo Kate Moss usa la dieta “detox” para mantener su figura



La top model Kate Moss, de 41 años de edad y dueña de la marca de ropa Topshop reconoce “seguir una dieta disciplinada a diario”. A lo largo de su carrera, Kate Moss demostró ser dueña de un físico envidiable.

Brazos definidos, abdominales marcados y piernas finas en un mismo cuerpo. Incluso después de quedar embarazada en 2002, la modelo que facturó millones de dólares a lo largo de su vida laboral, consiguió mantenerse en forma y con su peso ideal.
Moss realiza desde hace años una dieta “detox” para mantener su cuerpo en forma. La dieta “detox” consiste en disminuir progresivamente las calorías que fueron ingeridas, consiguiendo eliminar el exceso de grasas y ayudando a limpiar el organismo de toxinas producidas por una alimentación desordenada y poco equilibrada.
La dieta “detox” consiste en el trabajo de digestión y asimilación de nutrientes en el organismo, disminuyendo de manera suficiente la energía para aumentar los procesos de desintoxicación en el cuerpo, para lo que es necesario planificar los jugos de frutas y vegetales que se van a consumir durante uno o dos días al año”.