jueves, 29 de enero de 2015

Tu memoria es la mejor aliada para bajar de peso

Si quieres tener un cuerpo esbelto, es importante que sepas que no solo las dietas y las eternas horas en el gimnasio te ayudarán a mantener un peso saludable, pues estar consciente de lo que comes te ayudará a estar en forma.

Así lo confirmó el psicólogo Eric Robinson, de la Universidad de Liverpool en una entrevista con BBC Mundo donde asegura que la sensación de apetito se forma más en la mente que en el estómago.

La teoría del especialista se inspiró de un estudio con dos personas – un exmúsico y otro exbanquero– que sufren amnesia anterógrada, es decir, que son capaces de olvidar un episodio reciente en sólo 20 minutos.

Estos individuos olvidaban una conversación profunda en menos de media hora, también eran incapaces de recordar lo que habían comido. El experimento cosistió en ofrecerles un plato con un sándwich y un pastel, que comieron hasta que se sintieron llenos.

Los voluntarios sanos tendían a sentirse demasiado llenos como para seguir comiendo, mientras que los dos individuos amnésicos no podían crear un recuerdo explícito de la comida y sin él se sentían hambrientos, aunque sus estómagos estuvieran llenos.

Por lo tanto, el psicólogo recomienda comer con conciencia, recordando lo que se ingiere durante el día. Así que deja a un lado tu celular, apaga la televisión y pon atención a tu alimentación. Intenta practicar este consejo y ... ¡buen provecho!

La dieta de ‘las 100’

“Todos los carbohidratos están en realidad estructurados molecularmente como azúcares. Y el azúcar es malo. Si no controlas los carbohidratos y azúcares, te puede provocar un aumento de peso”, asegura Jorge Cruise (www.jorgecruise.com). No se trata solo de controlar los refrescos, la bollería industrial y los precocinados, sino todos los carbohidratos, incluyendo verduras con contenido de almidón, panes, cereales –refinados o integrales-, galletas, crackers, donuts, edulcorantes, miel, zumos, sodas, etc.

“Las investigaciones demuestran que el solo acto de contemplar carbohidratos y comidas dulces dispara drásticamente la insulina y, además, activa el centro de recompensa del cerebro, la misma área que se estimula cuando un adicto consume cocaína o heroína…

Es como un aterrador carrusel, porque esos mismos alimentos que hacen engordar son también los que provocan la ansiedad de seguir tomándolos”, asegura Cruise. Además, cuando se estimula la insulina, como sucede con los alimentos altamente refinados y fácilmente asimilables como los azúcares y almidones, el cuerpo almacena ese combustible como grasa y siente hambre más rápidamente.

La solución

Sigue un régimen que está más acorde con nuestra naturaleza como animales biológicos: comiendo altos porcentajes de proteínas y grasas y una mínima cantidad de calorías de azúcar.

“Así el cuerpo empieza a quemar la grasa que está adherida a él y ya nunca se siente hambriento porque la comida que ingiere es lenta de digerir y le mantendrá lleno”, asegura Cruise.

Alimentos permitidos

Lo bueno es que aún podrás tomar azúcar. Exactamente 100 calorías de azúcar al día y alimentos ‘chollos’ –tal y como los denomina Cruise. “No tienen que ser controlados porque no incrementan la insulina –como el chocolate y el vino- y no causan aumento de peso”, según el experto. Se permiten huevos y todo tipo de carnes y pescados y mariscos, verduras, palta, aceites vegetales y quesos.

Normas generales

Durante 4 semanas hay que comer “todo con moderación”: la mitad del plato tiene que ser de verduras, unos 85 gramos de proteínas (la medida de una baraja de naipes), unos 28 gramos de grasas y no debes dejar que ninguna comida alcance las 100 Calorías de Azúcar, sino intentar distribuirlas a lo largo del día.

“Escucha tu apetito. Si no le apetece desayunar, tiene mi permiso para no hacerlo”, apunta Cruise. Según el experto, las investigaciones del British Journal of Nutrition demuestra que saltarse el desayuno, si bien implica tomar algo más de alimentos durante el resto del día, puedes conseguir que el recuento de comida al final del día sea menor. También existen pruebas de que esta fórmula disminuye el azúcar en sangre.

Asimismo, es esencial incluir algo de ejercicio, desde dar un paseo, una vuelta en bicicleta, a jugar tenis o hacer yoga. “Haz algo que disfrutes, no uno que le parezca un castigo”, advierte el experto.

Resultados

“Consumiendo simplemente poco más de 100 Calorías de Azúcar al día, se puede bajar hasta 8 kilos en las primeras 2 semanas”, según Cruise. Quemarás alrededor

de 2 kilos ó 2,5 kilos de tus reservas de grasa. El resto serán toxinas y material de desecho atrapado en tu cuerpo.Tu insulina permanecerá en niveles mínimos, lo que ayudará a que tu tejido adiposo sea activado y libere la mayor cantidad de grasa posible.

Calcula las calorías de azúcar

Para calcular las calorías de azúcar que tiene un alimento mira la etiqueta, toma la cifra total de carbohidratos en gramos (que son el total real en gramos de azúcar) y multiplícala por 4. Ejemplo: 21 carbohidratos en gramos x 4 calorías por gramo = 84 calorías de azúcar.

¿Son buenas las dietas depurativas?



Se entiende por dieta depurativa la que ayuda a limpiar el organismo y consigue liberarlo de toxinas y líquidos nocivos para filtrar el aparato digestivo. En las revistas femeninas y en los portales de internet se recomiendan muchos menús con este tipo de régimen. ¿Es saludable seguir esta práctica?

En primer lugar, los nutricionistas no son amigos de que cualquiera siga un menú homogéneo, pues los organismos son diferentes. La idea es más bien equilibrar alimentos frescos, frutas y verduras, además de que se debe beber mucha agua e incluir alimentos lo más magros posibles.

El portal www.trendenciasbelleza.com dice —por ejemplo— que la base de una dieta depurativa es la cocina a la plancha y al vapor, que no se debe abusar de los alimentos rebozados, fritos o con excesos de grasas.

La dietista y nutricionista Mónica Barreda indica que cuando consumimos agua de forma regular y en la cantidad promedio de dos litros diarios ya ayudamos a depurar el cuerpo de algunas sustancias del organismo que son tóxicas.

“Las dietas depurativas no se recomiendan solo en casos específicos, sino a todas las personas que quieran llevar una alimentación saludable, por eso debe ser permanente. No es bueno hacer dietas por cierto periodo de tiempo o consumir alimentos para depurar el organismo para después volver al ritmo habitual en el que se acumulan toxinas. La idea es llevar una dieta saludable y depurativa de los elementos dañinos para el cuerpo todo el tiempo”, explica la experta.

Por su parte, Boris Calle, cirujano especializado en nutrición, asegura que no hay una estructura de dieta depurativa o que al menos no existe como tal. “Nada de lo que comamos puede desintoxicar el organismo del alcohol o de una comida previa, lo que hay que tratar de hacer es ayudar al organismo a ingerir alimentos libres de tóxicos para que éste se desintoxique solo”, precisa.

Alimentos

La fibra ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del intestino y mantener el colon saludable.Las frutas con mucha agua ayudan a limpiar los riñones.

Fuente: Mónica Barreda (nutricionista y dietista / Av. 6 de Agosto, edif. Los Jardines piso 2 of. C). Boris Calle (cirujano especializado en Nutrición / Calle 7 de Obrajes, Av. 14 de septiembre edif. Esmeralda consultorio 106).

Lo que se oculta después de la pérdida de peso

De acuerdo con el psicólogo clínico Ed Abramson, Ph.D., autor de "Comer emocional", muchas personas que consiguen perder peso creen que la mayoría de sus problemas relacionados con este tema por fin serán resueltos; tales como perder la vergüenza a llevar un bikini o usar prendas ajustadas que marquen el cuerpo, entre otras cosas, sin embargo no es así. Esto es algo bastante frecuente en personas que tenían mucho sobrepeso; una parte de ellas (a nivel psicológico y aunque parezca irónico) sigue sintiendo vergüenza por mostrase porque aún no ha podido asimilar su nuevo aspecto. Con el tiempo, todo suele acomodarse y poco a poco la persona se va adaptando.

Por otra parte, Dependiendo de la cantidad de kilos que hayas perdido, de la edad que tengas y también del número de veces que hayas subido y bajado de peso a lo largo de tu vida, como consecuencia sufrirás de flacidez; esto es cuando cuelga la piel, y se vuelve peor cuando pierdes peso muy rápidamente, ya que el cuerpo no tiene tiempo para ir tonificando el tejido de forma natural. Por este motivo, muchas personas con esta situación optan por la cirugía de piel.

Una de las reacciones que puede verse en personas que pierden peso es que se vuelven más seguras y confían más en sí mismas

viernes, 23 de enero de 2015

La palta es una aliada para bajar el colesterol

¿Le gusta la palta?, entonces esta información le interesa. Incluirlo en su dieta diaria le ayudaría a mantener a raya el colesterol malo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania (Estados Unidos). Los hallazgos publicados por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), refieren que las personas que siguen una dieta moderada en grasa y que consumen una pieza de palta todos los días, presentan un menor nivel de colesterol malo en sangre en comparación con quienes llevan una dieta similar o baja en grasa, pero que no incluyen palta. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores dirigidos por la Dra. Penny M. Kris-Etherton, realizaron un estudio entre 45 pacientes sanos de entre 21 y 70 años, con obesidad o sobrepeso.

Estar demasiado tiempo sentado puede ser letal

Hacer ejercicio de manera regular no elimina el riesgo más alto de sufrir enfermedades graves o una muerte prematura como resultado de pasar sentado demasiado tiempo cada día, revela una nueva revisión.

Tras analizar 47 estudios anteriores, unos investigadores canadienses hallaron que estar sentado durante mucho tiempo cada día se vinculó de manera significativa con una mayor probabilidad de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer.

Incluso si los participantes del estudio hacían ejercicio regularmente, las evidencias acumuladas seguían mostrando unos peores resultados para los que estaban sentados durante mucho tiempo, dijeron los investigadores. Pero los que hacían poco ejercicio o no lo hacían se enfrentaban a riesgos incluso mayores para su salud.

"Hallamos que la asociación era relativamente constante para todas las enfermedades. Se puede argumentar con bastante firmeza que la conducta sedentaria y estar sentado probablemente estén asociados con estas enfermedades", dijo el autor del estudio, Aviroop Biswas, candidato doctoral en la Red de Salud Universitaria y del Instituto de Rehabilitación de Toronto.

"Cuando estamos de pie, ciertos músculos de nuestro cuerpo están trabajando muy duro para mantenernos erguidos", añadió Biswas, ofreciendo una teoría de por qué estar sentado es perjudicial.

¿Por qué la dieta japonesa ayuda a perder peso?

La dieta japonesa es uno de los regímenes de alimentación que muchas personas quisieran adoptar. ¿ Por qué? Esta no solo "no engorda", sino que también tiene un efecto antienvejecimiento. Esto sucede porque en la cultura japonesa es importante consumir alimentos saludables que ayuden a mantener la figura esbelta, el pelo brillante y la piel resplandeciente sin renunciar al sabor. Por otro lado, en la última clasificación mundial realizada en torno a la obesidad, Japón obtuvo el segundo porcentaje más bajo con apenas un 3,9 % lo que, comparado con el 38,8 % de Estados Unidos, da mucho que pensar. Otra cosa que llamó mucho más la atención, es que los japoneses consumen más variedad de alimentos (hasta 100 variedad de alimentos por semana en comparación a los 45 de la dieta mediterránea). Entre sus alimentos consumen muy poco lácteos y carne, además evitan las golosinas y bollerías.

jueves, 22 de enero de 2015

Claves para una dieta vikinga

El régimen cretense largamente publicitado como la mejor forma de alimentarse para mantenerse sano comienza a ser desbancado por una dieta llegada de Escandinavia: la dieta nórdica o vikinga. Lo que se conoce como la nueva dieta nórdica es la alimentación de referencia desarrollada en un proyecto de investigación danés llamado OPUS. Su objetivo es estudiar el efecto de la alimentación escandinava en la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños daneses en edad escolar. La alimentación no es realmente ‘nueva’ porque se basa en el consumo de alimentos tradicionalmente presentes en la dieta de los países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Esta alimentación, basada en productos escandinavos, contempla el bienestar del individuo, la protección del medio ambiente y los principios de la agricultura sostenible. No se trata propiamente de una dieta para adelgazar, sino de un modo de consumo y un estilo de vida.

Un estudio llevado a cabo durante 12 años con 57.053 daneses de edad comprendida entre los 50 y los 64 años, determinó los beneficios en la salud de la alimentación escandinava. Las conclusiones confirmaron el postulado de partida: la alimentación basada en el estilo nórdico está ligada al descenso de la tasa de mortalidad entre los daneses de mediana edad, sobre todo entre los hombres. La alimentación de base estudiada estaba compuesta de pescado, repollo, pan de centeno, avena, manzanas, peras y raíces (remolachas).

Pérdida de peso

Con esta dieta no debe esperarse una pérdida de kilos espectacular. No se trata de una dieta milagrosa sino de una alimentación equilibrada para adoptar de forma permanente. Los efectos sobre la silueta se verán a largo plazo. Claude Mona, del equipo de Arne Astrup y quien ha trabajado en el proyecto OPUS, explica que los primeros resultados provisionales de la nueva dieta nórdica es la pérdida de kilos. Las personas que consumieron más productos de los incluidos en la dieta nórdica perdieron más kilos que los que consumieron otro tipo de alimentos. Los resultados definitivos de los efectos en la obesidad se publicarán cuando el estudio haya concluido.

Otros estudios

Según informa ‘The Huffington Post’, los científicos han descubierto que la dieta nórdica puede detener el crecimiento de la inflamación del tejido graso (las células de grasa que se encuentra debajo de la piel), que por su parte causa muchos problemas de salud: diabetes y presión arterial alta, y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como ataques al corazón o derrames cerebrales.

Así, el estudio, publicado por los investigadores de la Universidad de Copenhague a principios del año pasado, descubrió que los daneses con sobrepeso que empezaron a seguir una dieta nórdica sana perdieron tres veces más peso que los que se alimentaban a base de albóndigas, pizzas y espaguetis.

Por otro lado, investigadores de la Universidad del Este de Finlandia quisieron averiguar si la dieta nórdica tenía algún efecto sobre la inflamación sin conllevar una pérdida de peso. Una serie de experimentos demostró que el grupo de personas que tenían que mantener su peso mientras seguían la dieta nórdica de 18 a 24 semanas igualmente mostraron un menor número de genes asociados con la inflamación que los que seguían una dieta más habitual.

Los científicos afirman que el potencial de la dieta ‘vikinga’ para controlar la función de los genes asociados con la inflamación sin comportar una pérdida de peso podría ser un factor clave en la lucha contra este síndrome metabólico y otras condiciones parecidas.





Ecológicamente responsable

La dieta nórdica nos invita a comer de forma más razonable. Sus preceptos se basan en una cocina local y de temporada que utiliza al máximo los productos biológicos. Se trata de un estilo de vida y consumo que favorece un modo de producción más racional.





En casa

Con la dieta nórdica vuelve con fuerza la cocina casera. Lejos de boicotear la comida industrial, este modo de consumo anima a cocinar en casa y limitar las comidas preparadas. La forma más segura de saber lo que uno come es preparando la comida en casa y utilizando productos frescos de la región.



ESTRELLAS DE LA DIETA

El régimen vikingo se compone principalmente de productos escandinavos. Estos se encuentran en nuestros mercados y pueden fácilmente adaptarse a nuestras recetas.

Frutas y frutos del bosque de temporada: ciruelas, peras, arándanos, zarzamoras, rosa mosqueta, grosellas negras.
Verduras, incluidas las familias de raíces y tubérculos (rabanitos, remolachas)
Legumbres (judías verdes)
Hierbas aromáticas (perejil, berro, eneldo
Hongos
Cereales integrales
Frutos secos (nueces, avellanas)
Pescados y crustáceos (arenque, mejillones, langostinos, platija o acedia)
Algas
Carne (preferentemente de animales que viven en libertad)



EL PESCADO EN EL CENTRO DEL PLATO

El pescado, como el arenque, o los mariscos como el langostino se encuentran en el corazón de la alimentación nórdica. La presencia de sustancias tóxicas en el pescado, sobre todo mercurio, requiere cierto cuidado a la hora de comprarlo y consumirlo. Se recomiendan 300 gramos de pescado por semana. Al comprarlo hay que verificar el origen y cómo ha sido criado. El mercurio es problemático si se consumen pescados carnívoros, grandes y añosos, explica Claude Mona de la Universidad de Copenhague. También hay que pensar en consumir variedad: pescados grasos, semigrasos y magros. La aportación de vitaminas, minerales y ácidos grasos varía en las especies.



10 MANDAMIENTOS

Para vivir mejor, más años y mantener o recuperar la línea, sigue estas reglas de la dieta escandinava:

CLAVE 1. Consumir más frutas, verduras y fotos del bosque

CLAVE 2. Aumentar el consumo de cereales integrales (avena, cebada y centeno)

CLAVE 3. Consumir más productos marinos (pescados, crustáceos y algas).

CLAVE 4. Limitar la carne. Cuando se consuma, buscar la mejor calidad.

CLAVE 5. Incrementar el consumo de alimentos que crezcan naturalmente

CLAVE 6. Elegir productos biológicos siempre que sea posible

CLAVE 7. Evitar los aditivos

CLAVE 8. Comer productos de temporada

CLAVE 9. Cocinar más en casa

CLAVE 10. Limitar el despilfarro

miércoles, 21 de enero de 2015

Sedentarismo



La falta de ejercicio puede ser el doble de letal que la obesidad para los seres humanos, pero una caminata diaria de 20 minutos puede bastar para evitar una muerte prematura, hasta en un 30 por ciento, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge.

Esta investigación reveló que cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa. El sedentarismo es responsable del doble de muertes (676.000) que la obesidad, pero un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud.

Los investigadores, se basaron en un macroestudio que siguió a 334.161 hombres y mujeres de 10 países europeos durante 12 años. El estudio estaba dedicado a la relación entre nutrición y cáncer, pero los datos sirvieron para extraer otras conclusiones, publica El País.

A los investigados se les monitoreó la estatura, peso, circunferencia de la cintura y niveles de actividad física, los expertos concluyeron que este último factor era el que hacía una mayor diferencia en el riesgo de muerte prematura, con una reducción del 7.35 por ciento a lo largo del estudio, en comparación con el 3.66 por ciento de ventaja que daba tener niveles de Índice de Masa Corporal por debajo de la obesidad.

“El mensaje es simple: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas”, dijo Ulf Ekelund, líder de la investigación de la Unidad de Epidemiología de la universidad.

“Aunque hemos encontrado que bastan 20 minutos para que haya una diferencia, en verdad deberíamos aspirar a más. La actividad física demostró que tiene muchos beneficios para la salud, y debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria”, añadió.

Esos 20 minutos, dedicados a un paseo vivo, podrían consumir entre 90 y 100 calorías, y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16 por ciento y un 30 por ciento en el grupo de los inactivos, aunque todos, incluidos los obesos, notan su efecto beneficioso.

El co-autor del estudio, Nick Wareham, mencionó la importancia de este estudio para evitar tal cantidad de muertes, “ayudar a las personas a bajar de peso puede ser un verdadero reto, y al mismo tiempo debemos tener como objetivo la reducción de los niveles de obesidad en la población, intervenciones de salud pública que animan a la gente para hacer pequeños pero alcanzables cambios en la actividad física pueden tener beneficios significativos para la salud y ser más fáciles de lograr y mantener “, dijo a The Telegraph.

Daño a la salud

La inactividad o sedentarismo es considerado como un daño grave a la salud, donde se presentan diversas consecuencias que se manifiestan en enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y cardiovasculares, y algunos tipos de cáncer.

A grandes rasgos, se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Si entra más de lo que sale, se engorda; si no, se adelgaza.

Consecuencias de comer por la noche


Motores
Sociales
Decoración
Universidad
Plato Fuerte
Gastronomía
Inicio
Primer Anillo
Santa Cruz
Bolivia 360º
Planeta 360º
Deportes
Política
Negocios
Tecnología
Editorial
Salud y Belleza
Primera Fila
Protagonistas
?
Enero, 2015
«



Hoy



»
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Seleccionar fecha
Salud y Belleza
Martes, 20 de Enero, 2015
Consecuencias de comer por la noche
Cambiar ciertos hábitos alimenticios contribuirán a que mejores tu estilo de vida.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Salud-180
Consecuencias-de-comer-por-la-noche-
Ref. Foto: Comer muy tarde en la noche, influye en la calidad de sueño.

El portal de noticias Salud 180 realizó un recuento de los efectos negativos de comer durante la noche. Si bien, pueden ser muchos los factores que fomenten la necesidad de alimentarnos en ese horario: trabajo, estrés, falta de sueño. Es mejor tomar ciertas acciones y cambios en los hábitos alimenticios para sentirse mejor.



Hiromi Shinya, autor del libro La enzima prodigiosa, recomienda cenar de tres a cinco horas de acostarte. Si acostumbras dormir a las 24:00, entonces “deberías” tomar tus últimos alimentos alrededor de las 19:00 para no alterar el trabajo metabólico y digestivo.

1. Acidez estomacal. Acostarse después de cenar puede provocar que los ácidos del estómago suban al esófago y con ello, una sensación de ardor en la garganta o en el pecho. Esto sucede sobre todo con alimentos altamente grasosos, condimentados, picantes o ácidos. Al respecto, Timothy Morgenthaler, especialista del sueño de Mayo Clinic, sugiere abstenerse de este tipo de comidas en las noches.

2. Afecta el ciclo metabólico. Mientras duerme, es más difícil para el organismo metabolizar los alimentos. Esto favorece el aumento de peso y enfermedades como diabetes tipo 2, problemas gastrointestinales y hasta depresión, explica un artículo publicado en la revista TheScientist.

3. Levantarse para ir al baño. Cuando cenas tarde aumenta la necesidad de micción y excreción. Esto hará que despiertes en la madrugada para ir al baño. Recuerda que los alimentos se van a digerir durante sus horas de sueño. La recomendación es que si comes muy tarde opta por alimentos ricos en fibra ya que tu cuerpo tarda en procesarlos.

4. Mala calidad de sueño. Rosa Iselda Yáñez Neri, coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS de Jalisco, afirma que el tipo de alimentos que cenas y la hora en que los tomas influye directamente en la calidad de sueño.

Recomienda evitar grandes cantidades de carbohidratos, grasas, condimentos y azucares. Además de carne, refrescos chocolate y café porque alteran el ciclo del sueño. Opta por comidas ligeras como fruta, té y leche, así como alimentos calientes o tibios por su efecto relajante.

5. Enfermedades del corazón. Después de algunos años de investigaciones, Eric Rimm, profesor asociado de Medicina en Harvard Medical School de Harvard, explica que principalmente los hombres que cenan tarde aumentan hasta 55% las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca. Recomienda cuidar los hábitos alimentarios para reducir el riesgo de padecimientos coronarios, por ejemplo, reducir el consumo de alimentos altos en sodio.

Especialistas coinciden en que “no hay nada malo en comer en la noche” siempre y cuando sean alimentos ligeros, que complementen las calorías recomendadas diarias y hacerlo por lo menos, tres horas antes de dormir.

lunes, 19 de enero de 2015

Alimentos quema grasa que adelgazan sanamente

Los alimentos quemagrasa son un grupo que producen un 'efecto calórico negativo', es decir, quemas más calorías cuando tu cuerpo los procesa que las que tienen por sí solos.

Sin llegar a vivir obsesionados por perder peso, todavía es posible enflaquecer sin tener que recurrir a todas las dietas de moda, por eso, es
importante conocer cuáles son los alimentos que ayudan a eliminar grasas.

Descúbre diez de estos alimentos, ennumerados por la revista española ELLE, y trata de introducirlos en tu alimentación diaria.

1. Frutos rojos
Se incluyen las fresas, frambuesas y frutillas. Mantienen a raya los niveles de insulina y controlan el azúcar y la grasa.

2. Almendras y nueces
Son saciantes gracias a su fibra y popularmente conocidos por contener la llamada 'grasa buena', reductora del colesterol.

3. Paltas
Antes no tenían buena fama, pero ahora se han investigado mucho más y se ha descubierto que remueven la grasa de las paredes de las arterias. Además son muy ricos en vitaminas, grasas saludables y micronutrientes.

4. Salmón o trucha
El pescado es otro de los alimentos que tiene Omega 3 ('grasa buena'), muy proteico e indicado en la mayoría de las dietas.

5. Sopa de hortalizas
Los especialistas la describen como 'una verdadera bomba contra el hambre y los kilos de más', hecha con brócoli, apio, repollo y tomate.

6. Yema de huevo
Tan demonizada desde hace años, pero poco a poco va perdiendo su mala fama. Es un alimento muy completo por tener todas las vitaminas solubles en grasa y ácidos grasos esenciales.

7. Limón y pomelo
Aceleran la quema de grasa, además de tener propiedades depurativas. Pruébalos en zumo o para aderezar ensaladas sin añadir calorías 'extra'.

8. Locotos y aribibi
El picante que contienen mata las células grasas inmaduras además de ser rico en vitamina C y antioxidantes.

9. Rábano
Sacia porque es rico en fibra y agua y su aporte calórico es nulo. ¿Cómo consumirlo? en salsas, cremas y ensaladas.

10. Vinagre de manzana
Es depurativo, tiene vitaminas A y B y es rico en minerales y ácidos grasos.

sábado, 17 de enero de 2015

Reducir la grasa abdominal 4 tratamientos sin cirugía

Reducir la grasa abdominal, es algo que muchos deseamos conseguir, para eso es imprescindible adoptar hábitos de vida saludables, como alimentación adecuada, ejercicio físico frecuente e higiene postural. Sin embargo, algunos factores como el embarazo, el sobrepeso, los problemas digestivos, el sedentarismo y el paso del tiempo pueden producir un aumento de volumen en el abdomen que no reduce con la dieta ni con la actividad física. Te proponemos 4 alternativas libres de intervenciones quirúrgicas para eliminar la grasa abdominal que pueden realizarse solas o para conseguir resultados mayores ser combinadas. Estos tratamientos son:

1. Mesofat: La mesoterapia liporeductora, es la inyección superficial de activos quemadores de grasa que incrementan el metabolismo de las grasas, haciendo que el cuerpo elimine la grasa sobrante de forma natural mediante la orina. Se evidencia en la reducción de medidas del contorno corporal. Útil para la reducción de papada, región supramamaria, espalda, brazos, abdomen, glúteos y piernas. Los activos que se utilizan son: alcachofa, L-carnitina, cafeína, Triac, DMAE y otros compuestos de acuerdo al caso. La inyección no es dolorosa y el paciente retorna a sus actividades de manera inmediata, los cuidados son medidas generales. Los resultados se observan a los 3 días y las sesiones se programan de acuerdo al volumen que desee reducir el paciente.

2. Ultracavitación: Este tratamiento se

realiza mediante equipo ultracavitador, que por la emisión de ondas ultrasónicas hace implosionar las células grasas, haciendo que la grasa se convierta en glicerina y sea eliminada mediante la orina. La reducción de medidas es inmediata de 2cm de grasa por sesión, y el número de sesiones se programa de acuerdo al caso. Se aplica mediante un masaje con un cabezal no es doloroso y debe percibirse la emisión de un sonido, la sesión dura media hora y es recomendable para el abdomen, glúteos y piernas.

3. Radiofrecuencia tripolar: Sabemos que cuando uno reduce la grasa excedente, la piel queda suelta o flácida, para ello y reducir más aún de medidas, sugerimos la aplicación de radiofrecuencia tripolar, que produce el calentamiento de las capas cutáneas profundas para retraer la piel y eliminar flacidez, el resultado es inmediato y la estimulación de generación de nuevo colágeno hace que el resultado sea a largo plazo. Se reduce 2cm. de forma inmediata y se recomienda cuando se hayan realizado tratamientos reductores. El tratamiento es confortable y el paciente puede volver a su actividad habitual de forma inmediata.

4. Lipoláser de diodo no invasivo: Tratamiento de última generación, se realiza mediante la aplicación de pads que emiten laser de diodo en los lugares del cuerpo con exceso de grasa, lo que hace el láser es estimular el consumo de energía de la célula grasa, aumentando su metabolismo, lo que produce es una reducción de la célula grasa de forma inmediata y la eliminación del contenido de la célula es mediante vía natural por la orina, el procedimiento no requiere masajes, dura media hora y se reduce de 2 a 4cm de forma inmediata. Una ventaja es que trata la reducción de grasa y la flacidez al mismo tiempo. El paciente puede tratarse en la misma sesión la papada, los brazos, abdomen y piernas, no es doloroso y la incorporación a las actividades es de forma inmediata.

jueves, 15 de enero de 2015

Beneficios del café para bajar de peso

El café refuerza nuestro metabolismo, encargado de quemar la grasa y aumentar los niveles de energía y que, a su vez, nos permite desplazarnos. Unos estudios han demostrado que cuanto más cafeína consume una persona, más aumenta su metabolismo (es decir, que quema más calorías en reposo).

Otros estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio y que beben una taza de café antes de una sesión de entrenamiento se encuentran en mejor disposición para realizar el ejercicio durante más tiempo y a un ritmo más intenso. Un estudio griego ha descubierto incluso que el café permite combatir mejor las agujetas que se sienten después del ejercicio físico.

El nombre científico de este proceso es termogénesis, o producción de calor corporal. El café aumenta la termogénesis, es decir, el hecho de que nuestro cuerpo quema las calorías excedentes que se han consumido, incluso en reposo. No obstante, el mecanismo de la termogénesis suele ser deficitario en personas obesas. Peor aún, estas personas ralentizan su termogénesis cuando siguen un régimen hipocalórico.

Mujeres con anorexia tienen un cerebro más grande

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRF) “Ramón de la Fuente Muñiz”, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienen como consecuencia riesgos emocionales, psicosociales, sexuales y riesgos altos de morbilidad y mortalidad.

En el caso de la anorexia nerviosa, los datos de mortalidad se estiman en 5,9%, esto significa 178 muertes en 3.006 pacientes. Además, las tasas de mortalidad se incrementan de forma notable (4 a 10 veces), en población adolescente y joven comparada con la población general.

Investigaciones realizadas por la Universidad de Colorado y publicadas en la revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, revelan que las adolescentes con anorexia nerviosa tienen más grande dos regiones del cerebro: la corteza orbitofrontal izquierda y la ínsula derecha.

Este estudio se realizó a partir de dos poblaciones: una de 19 adolescentes con anorexia y nerviosa y la segunda o grupo control con 22 adolescentes sanas. Se utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar el volumen de materia blanca y el estado de la materia gris; también se evaluó la integridad del tejido cerebral por medio de tensores de difusión./

lunes, 12 de enero de 2015

El agave azul, un eficaz antídoto contra la obesidad

El agave azul, una de la plantas más apreciadas de México, pinta para ser reverenciado pronto como algo más que la génesis del tequila, lo cual sucederá si se comercializa como un efectivo antídoto contra la obesidad.
Es la esperanza de la doctora en ciencias biomédicas Laura Márquez, quien dirige desde hace un par de años un proyecto en el occidental estado de Jalisco destinado a demostrar los beneficios del agave azul para disminuir el sobrepeso, un mal que castiga a siete de cada 10 mexicanos.
"Estudiamos las fibras del agave azul y vimos sus efectos, primero en ratones obesos y después en pacientes tapatíos con el mismo mal; hace tiempo teníamos los resultados, pero tardamos en darlos a conocer porque estaba en trámite la patente”, dijo la especialista.
Desde hace años está demostrada la capacidad de las fibras como probiótico (bacterias beneficiosas que se ponen en el intestino), pero ahora los investigadores han ido más allá. Se trata de un estudio realizado en el territorio considerado como el primer productor de agave y tequila, la bebida preferida de los mexicanos.
El tequila se produce al procesar la planta, pero si se trabaja la piña cruda, quedan separados los compuestos de las fibras, que se aplicaron primero a ratones y luego a un grupo de personas con exceso de peso en Jalisco.

"Dimos 10 gramos de Inulina Achicori (proveniente de una raíz) y se comparó con el fructano de agave. Para evitar la predisposición, a veces aplicamos placebo (sustancia inerte) y los resultados del agave fueron siempre muy positivos”, comentó Márquez.
Si bien los resultados ya están confirmados, aún hay mucho por estudiar; por ejemplo, en el trabajo con animales se demostró que los fructanos de cadena corta tenían más efecto sobre el exceso de grasa, pero en hombres se aplicaron de cadena larga y corta y está por ver qué sucederá cuando sólo ingieran los segundos.
Queda por investigar los efectos en las personas que tienen diabetes, un padecimiento que los expertos creen puede disminuir con el consumo del agave azul.
Se estima que el 70% de la población mexicana padece obesidad o sobrepeso y, como consecuencia, tiene mayor riesgo de padecer diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades.
Es un hecho que un polvo de agave no solucionará los problemas de sobrepeso que sufren buena parte de los mexicanos; se requiere un cambio en los hábitos de alimentación y estilos de vida, pero los nuevos descubrimientos ayudarán a quienes que de una manera sincera trabajen para recuperar su salud. (EFE).

jueves, 8 de enero de 2015

Dieta macrobiótica para una vida saludable y duradera

La dieta macrobiótica viene directamente de Oriente hasta Occidente para mejorar nuestra salud. Te contamos en qué consiste.

QUÉ ES LA COMIDA MACROBIÓTICA

La comida macrobiótica es una doctrina basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan vinculadas entre sí.

Se encuentran principios equivalentes a los de la comida macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base). Fue el japonés Georges Ohsawa, su creador, quien en 1957 dio a conocer al mundo occidental esta teoría y fue traída a Europa a partir de los años treinta.

La dieta macrobiótica está basada en la medicina china y el budismo zen, donde salud es sinónimo del equilibrio entre los principios yin (femenino: frío y oscuro) y yang (masculino: caliente y luminoso), los cuales están presentes en toda la naturaleza. Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual. Esta teoría establece una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación.

EN QUÉ CONSISTE UNA DIETA MACROBIÓTICA

La comida macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga, el buda japonés en su esencia o las diversas disciplinas espirituales.

Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada. Según Ohsawa y sus predecesores, el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la presencia del sodio -Yin- y el potasio Yang-. El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.

En lo macrobiótico, se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.

CLAVES PARA LLEVAR UNA DIETA MACROBIÓTICA

El método macrobiótico se aproximaría al de cualquier cocina hecha con “sentido común”: tradicionalmente, de una manera intuitiva, se equilibra una chuleta (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o alcohol (Yin). La comida macrobiótica pretende hacer tomar conciencia del mecanismo que considera subyacente a este fenómeno para poder ser más precisos en caso de necesidad.

Por otra parte, también quiere atraer la atención sobre el siguiente hecho: tal como cuando se bebe demasiado alcohol el pensamiento o juicio se modifica, cualquier sustancia introducida en el organismo (incluyendo, pues, todos los alimentos) produciría el mismo efecto; así, el consumo habitual de ciertos alimentos provocaría angustias, otros agresividad, otros agudizarían la capacidad de concentración, otros la debilitarían, etc, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre el Yin y el Yan.

miércoles, 7 de enero de 2015

El año que se nace puede influir en propensión a ser obeso

El año en que se nace podría afectar a la actividad de un gen que podría aumentar la propensión a la obesidad, según un estudio reciente, informó HealthDay News.

Los miembros de familias que comparten una mutación con una propensión a la obesidad del gen FTO tienen más probabilidades de tener peso en exceso si nacieron después de 1942, hallaron los investigadores.

"En su familia, su padre podría haber nacido en 1920 y usted después de 1942, y los dos podrían tener el mismo aspecto, y solamente por la comida y el ambiente que usted tenga, usted tendrá un IMC mayor que el de su padre", dijo el autor principal, James Niels Rosenquist, instructor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y psiquiatra en el Hospital General de Massachusetts, en Boston. El IMC (índice de masa corporal) es una medida estándar del peso y la estatura.

Según los investigadores, los estudios anteriores han relacionado las variaciones del gen FTO con la propensión al sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo, los investigadores a principios de 2014 reportaron que las personas con una mutación del gen FTO son más propensas a comer alimentos ricos en calorías o grasos conforme envejecen, en comparación con las personas sin dicha mutación.

Aunque el estudio no pudo probar la existencia de un vínculo causal, los hallazgos sugieren que los cambios en la cultura estadounidense podrían estar fomentando la obesidad vinculada con la mutación del gen FTO.

martes, 6 de enero de 2015

Crean una píldora que engaña al cuerpo para que queme grasas

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una píldora, probada hasta ahora en ratones, que "engaña al cuerpo" al hacerle creer que ha consumido calorías, lo que hace que queme grasas, frene el aumento de peso y ayuda a reducir el colesterol y controla el azúcar en sangre.

"Esta pastilla es como una comida imaginaria", explicó el director del Laboratorio de expresión génica de Salk, en Estados Unidos, Ronald Evans, autor del estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine.

La píldora "envía el mismo tipo de señales que normalmente se producen cuando ingieres mucha comida, de manera que el cuerpo empieza a dejar espacio libre para almacenarla, pero no hay calorías ni cambios en el apetito", señaló.

El equipo de investigación ya está trabajando para poner en marcha ensayos clínicos con humanos para probar la eficacia del nuevo compuesto en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas.

El compuesto de fexaramina no se disuelve en la sangre como los supresores del apetito o los medicamentos para dieta con base de cafeína, sino que se queda en el intestino, lo que provoca menos efectos secundarios, según es estudio.

El laboratorio de Evans dedicó casi dos décadas a estudiar el receptor X fernesoide (FXR), una proteína implicada en la liberación de ácidos biliares del hígado, la digestión del alimento y el almacenamiento de grasas y azúcares.

El cuerpo humano activa el FXR al comienzo de la comida para prepararse ante la llegada de alimento, de manera que no solo dispara la liberación de ácidos biliares para la digestión, sino que modifica los niveles de azúcar en sangre y hace que el cuerpo queme algunas grasas.

Las compañías farmacéuticas ya han desarrollado medicamentos sistémicos que activan el FXR para tratar la obesidad, la diabetes, enfermedades de hígado y otras metabólicas, pero ese tipo de medicamentos afectan a diversos órganos y producen efectos secundarios, según el artículo.

Evans se planteó si activar el FXR sólo en el intestino, en lugar de en intestino, hígado, riñones y glándulas suprarrenales a la vez, podía tener un resultado diferente.

Así, desarrollaron un compuesto de fexaramina que al ser administrado oralmente solo actuaba en el intestino, sin llegar a pasar al torrente sanguíneo, de manera que disminuía los efectos secundarios y lo hacía más eficaz para frenar el aumento del peso.

Cuando los científicos administraron a ratones obesos una pastilla diaria durante cinco semanas, estos dejaron de ganar peso, perdieron grasa y disminuyeron sus niveles de azúcar en sangre y de colesterol, en comparación con los animales no tratados.

Dado que el compuesto de fexaramina no llega al torrente sanguíneo es posible que sea más segura en los humanos que otros medicamentos que tiene como objetivo activar el FXR, agrega el estudio.

lunes, 5 de enero de 2015

La obesidad no implica estar mal de salud



Científicos de EEUU incitaron a 20 personas obesas a alimentarse más de lo habitual durante varios meses y descubrieron que un cuarto de ellas seguía estando en buen estado de salud pese a haber engordado.

Este estudio publicado en la edición del 2 de enero del Journal of Clinical Investigation fue realizado por científicos de la Washington University School of Medicine de St Louis, en Misuri. Los sujetos del estudio fueron incentivados a consumir 1.000 calorías más por día comiendo en locales de comida rápida. El objetivo era aumentar en 6% su peso normal. “No fue fácil hacerlo. Hacer que las personas aumenten de peso es tan difícil como hacerlas adelgazar”, explicó Elisa Fabbrini, profesora adjunta de medicina y autora de la investigación.

Quienes no sufrían de afecciones relacionadas tradicionalmente con la obesidad, como resistencia a la insulina, alta tasa de colesterol, presión sanguínea elevada o exceso de grasas en el hígado, seguían sin presentar esas complicaciones tras haber engordado siete kilos, según el estudio.

Los resultados corroboran lo que los científicos ya habían observado: un cuarto de las personas obesas no sufre complicaciones que puedan provocar un paro cardíaco, un ataque cerebral o diabetes. Pero el estado de salud de quienes tenían problemas metabólicos antes de engordar se agravó con el experimento.

Científico de EEUU revela que la grasa repele a las bacterias

Las células de grasa que se encuentran bajo la piel, conocidas como adipocitos, producen unas proteínas que defienden a los seres humanos de bacterias y agentes patógenos, según un estudio publicado el viernes por la revista científica "Science".

El doctor Richard Gallo, jefe de dermatología de la Universidad de California en San Diego, que lideró el estudio científico, explicó que hasta ahora no se conocía el papel que estas células de grasa jugaban en la protección del organismo.

ESTUDIO La investigación se centra en los llamados adipocitos, unas células de grasa cutánea, que producen péptidos antimicrobianos (proteínas de origen natural con propiedades antibióticas) que ayudan al cuerpo a combatir bacterias invasoras y otros agentes patógenos.

"Hasta ahora se pensaba que, una vez que la barrera de la piel se rompía, la responsabilidad de protegernos de las infecciones recaían en los glóbulos blancos, como los neutrófilos y los macrófagos", explicó Gallo.

Sin embargo, se necesita tiempo para que estas células protejan la zona de la herida, así que mientras se preparan para actuar las células de la grasa cutánea asumen un papel protector.

"Demostramos que las células madre de la grasa son las encargadas de protegernos. Fue totalmente inesperado. No se sabía que los adipocitos podían producir agentes antimicrobianos y mucho menos que podían hacer tanto como un neutrófilo", subrayó Gallo.

INFECCIONES El estudio recoge el complejo proceso de defensa del cuerpo humano contra las infecciones microbianas, en el que participan diferentes tipos de células que actúan en distintos niveles.

Cuando se produce una infección los neutrófilos y monocitos, dos tipos de glóbulos blancos, se encargan de devorar a los agentes patógenos que tratan de atacar al organismo.

Pero antes de los neutrófilos y monocitos, otros glóbulos blancos llegan a la zona herida y proporcionan al cuerpo una respuesta inmediata para contrarrestar la capacidad de muchos microbios de incrementar rápidamente su número.

Ese trabajo lo realizan normalmente células epiteliales, mastocitos y leucocitos que residen en el área de la infección.

Pero, según desvela este estudio, en este puzzle para defender el organismo, las células de grasa "se sitúan en primera línea de batalla contra las infecciones", destacó Gallo.


domingo, 4 de enero de 2015

Salud: A régimen después de la Navidad

Un buen plan de adelgazamiento empieza por no obsesionarse con los kilitos ganados y tener claro que hay trucos para recuperar la figura. Huye de las dietas milagro y haz frente a los excesos con una alimentación equilibrada y un poco de ejercicio.

El consumo elevado de alcohol, las comidas hipercalóricas, el picoteo abusivo... son algunos de los ´clásicos´ asociados a la Navidad. Todo ello comporta una serie de desequilibrios nutricionales. Es por ello que, pasadas las fiestas es preciso volver a los buenos hábitos, eso sí, de forma ‘racional’. Demasiadas personas quieren perder en dos días el peso ganado sometiéndose a estrictos regímenes que, en realidad, no llevan más que al temido ‘efecto yoyó’.

Eliminar las grasas y apostar por frutas y verduras es básico en este proceso de recuperación de la figura. ¿Cómo hacerlo entonces? Para comenzar puedes prestar atención a estos consejos:

• A la hora de perder peso resulta fundamental visitar a un médico especialista para que realice un estudio de las necesidades alimentarias de cada uno y, posteriormente, desarrolle una dieta específica para cada persona. Y es que según la edad, las medidas corporales, las medidas la constitución, la distribución de músculo, grasa, agua, y el sexo, se tiene unas necesidades distintas: no puede comer igual, por ejemplo, una mujer embarazada que un hombre joven deportista.

• Debemos recordar que para mantener una dieta equilibrada no hay que comer menos, sino mejor. Lo que no debemos hacer en ningún caso es saltarnos ninguna comida.

• Es importante no obsesionarse, no pesarse cada día y no pretender perder esos kilos en una o dos semanas, pues lo que no hay que perder en ningún momento es la salud, sino mejorarla.

• Dentro del amplio espectro de los alimentos, los hay que inciden directamente en nuestra salud, favoreciéndola especialmente, entre ellos:

* LA ENORME IMPORTANCIA

DEL EJERCICIO FÍSICO

Además de cuidarse en la alimentación, es conveniente, incluso indispensable, hacer algo de ejercicio físico. De entre todos los ejercicios o deportes que se pueden elegir, nadar o caminar a paso rápido podrían ser dos opciones perfectas para empezar.

Año nuevo vida nueva

Debemos recordarte que no existen los milagros en el mundo de la nutrición, adelgaza el que combina dieta y ejercicio y se aleja de las dietas mágicas que prometen perder peso tumbado en el sofá.

Enero es el mes por excelencia de los gimnasios. La fiebre de mantener la línea crece en esta época y, aunque después la afluencia de público baja, tendrás problemas para encontrar sitio. Sé más lista que nadie y empieza cuanto antes con el gym. Y, por supuesto, no lo dejes tras este primer mes, en la constancia está la clave.

La nutricionista Patricia García, de la Clínica Ordás, propone una dieta de limpieza que se basa en eliminar las grasas animales durante estos días y aumentar la de vegetales, granos integrales y líquidos.

De esta forma el cuerpo eliminará las sustancias nocivas y toxinas y funcionará como un reloj.

* Algunos ejercicios

Creemos que a partir de ahora sube y baja las escaleras en lugar de utilizar el elevador. Esta regla no solo se aplica en tu oficina, al supermercado o cualquier otro lugar.

Este pequeño cambio de hábito puede hacerte reducir algunas calorías.

* Haz lagartijas

El peso del cuerpo es el suficiente como para tornear unos brazos y tener un abdomen perfecto donde quiera que estés.

Haz 4 series de 20 lagartijas todos los días después de estirarte y te sentirás más ligero.

* Estírate

El yoga es un excelente ejercicio que no requiere aparatos para practicarse. Si no tienes tiempo para tomar una clase formal, compra un DVD y estira esos músculos con sencillas posiciones que darán equilibrio y bienestar a tu cuerpo y mente durante épocas donde el estrés de las fiestas puede ser un detonante para malestares.

Si lo haces por las mañanas, activarás tu sistema cardiovascular y reducirás las probabilidades de un infarto inesperado.

* Camina

Ponte unos tenis cómodos y aprovecha para caminar a un ritmo rápido y constante quema calorías. Caminar reduce el colesterol “malo” y baja la presión sanguínea.

sábado, 3 de enero de 2015

Papel psicológico de la familia en la aparición y mantenimiento de la obesidad

No existe una causa psicológica primaria en la aparición de la obesidad, sino la combinación de varios aspectos psicológicos que interactúan con la herencia genética, los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por lo que para tratar el problema de sobrepeso y obesidad se necesita identificar y tratar las características psicológicas del paciente. Los profesionales que tratan con éstos pacientes deben proporcionar apoyo, información, educación, fortalecer y facilitar la expresión de éstos conflictos y así ayudar verdaderamente.

Las personas más allegadas como la pareja, los padres, hermanos y amigos juegan un rol importante en la aparición y mantenimiento de la obesidad, ya que puede haber un interés consciente o inconsciente en que estos kilos sobrantes desaparezcan.

Algunas de las razones pueden ser:

-Necesidad de justificación hacia uno o la pareja de la inapetencia o disfunción sexual.

-Deseo de castigo a la pareja por supuestas o reales ofensas del pasado.

-Deseo de compensar o equilibrar defectos o superioridades físicas, intelectuales del otro.

-Buscar la seguridad de no ser abandonado evidenciando una limitación o minusvalía que genera la obesidad.

Como se lleva a cabo esto:

-Cuando la persona con problemas de sobrepeso desea iniciar un régimen alimentario saludable, la pareja le propone las más apetitosas comidas para frustrar el intento de bajar de peso.

-Haciéndole ver que existe otros problemas de mayor importancia que el bajar de peso, como que desatiende a los hijos, el negocio, el trabajo, la casa o asuntos más importantes. Dando a entender que si se interesa por su aspecto físico es una persona egoísta.

-No dando importancia a los kilos perdidos, o diciéndole frases como "no se te nota", "tanto esfuerzo para nada" "no sé si vale la pena" "Tanto gasto para nada".

-Resaltando la molestia de cocinar o buscar comidas saludables al margen de los demás, resaltando el costo económico del tratamiento.

Este comportamiento no se da en todas las parejas, solo en algunas y es muy difícil darse cuenta ya que es sutil y pasa desapercibido.

Además de la pareja, otro familiar que puede boicotear los intentos por adelgazar, lo sepa o no es la madre. Algunas de las razones conscientes o no son: el miedo a quedarse sola, ya que si el hijo o la hija se encontraran satisfechos con su peso, se relacionará más, saldrá con amigos y formará una pareja. Esto se evidencia mayormente en madres que no cuentan con una vida social y afectiva al margen de los hijos.

El éxito del tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de la reducción de peso mediante técnicas médico estéticas debe traer resultados positivos en la calidad de vida, integrando activamente el ejercicio físico, una mejor y mayor aceptación de la imagen corporal, un cambio real y permanente de hábitos saludables de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a una evitación de las recaídas, tan frecuentes en este proceso, pero que no significan un fracaso en el tratamiento.

jueves, 1 de enero de 2015

Dieta macrobiótica para una vida saludable y duradera

La dieta macrobiótica viene directamente de Oriente hasta Occidente para mejorar nuestra salud. Te contamos en qué consiste.

QUÉ ES LA COMIDA MACROBIÓTICA:

La comida macrobiótica es una doctrina basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan vinculadas entre sí.

Se encuentran principios equivalentes a los de la comida macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base). Fue el japonés Georges Ohsawa, su creador, quien en 1957 dio a conocer al mundo occidental esta teoría y fue traída a Europa a partir de los años treinta.

La dieta macrobiótica está basada en la medicina china y el budismo zen, donde salud es sinónimo del equilibrio entre los principios yin (femenino: frío y oscuro) y yang (masculino: caliente y luminoso), los cuales están presentes en toda la naturaleza. Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual. Esta teoría establece una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación.

EN QUÉ CONSISTE UNA DIETA MACROBIÓTICA:

La comida macrobiótica consiste en una enseñanza global que tiene como objetivo final el desarrollo del juicio o entendimiento humano. Desde este punto de vista, se la puede considerar como una técnica de evolución personal, de la misma manera que el yoga, el buda japonés en su esencia o las diversas disciplinas espirituales.

Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada. Según Ohsawa y sus predecesores, el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la presencia del sodio -Yin- y el potasio Yang-. El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.

En lo macrobiótico, se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.

CLAVES PARA LLEVAR UNA DIETA MACROBIÓTICA :

El método macrobiótico se aproximaría al de cualquier cocina hecha con “sentido común”: tradicionalmente, de una manera intuitiva, se equilibra una chuleta (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o alcohol (Yin). La comida macrobiótica pretende hacer tomar conciencia del mecanismo que considera subyacente a este fenómeno para poder ser más precisos en caso de necesidad.

Por otra parte, también quiere atraer la atención sobre el siguiente hecho: tal como cuando se bebe demasiado alcohol el pensamiento o juicio se modifica, cualquier sustancia introducida en el organismo (incluyendo, pues, todos los alimentos) produciría el mismo efecto; así, el consumo habitual de ciertos alimentos provocaría angustias, otros agresividad, otros agudizarían la capacidad de concentración, otros la debilitarían, etc, de ahí la importancia de mantener un equilibrio entre el Yin y el Yan.

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA MACROBIÓTICA SON:

- Los cereales integrales son el 50 % del total de los alimentos diarios: arroz, mijo, trigo, avena, cebada, cuscus, centeno, trigo sarraceno y maíz.

- Las hortalizas y vegetales cocidos abarcan el 25 % de la ingesta diaria,

- Se toman una o dos tazas de sopa al día ya sea de miso o tamari (salsa de soja), a las cuales se le añaden normalmente vegetales o algas.

- Las legumbres deben consumirse hasta un 15% del total de la comida del día.

- Con respecto a las proteínas animales, se permite comer pescado blanco dos veces a la semana, y solo están permitidas las carnes de pollo y pavo de manera excepcional, ante algún compromiso.

- Huevos: solo los fertilizados y uno cada diez días.

- Frutas: como ideal se debe tomar fruta cocida o seca, a veces frescas, siempre y cuando se goce de buena salud.

- Bebidas o líquidos: siempre después de las comidas, pero nunca durante. Se debe beber de a sorbos. Las más

adecuadas son el té de tres años (té Bancha o té kukicha) y el café de cereales. Si se bebe agua, debe de estar preferiblemente tibia.

LOS ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE SON:

- las carnes rojas,

- las grasas animales,

- productos lácteos,

- azúcares,

- los tomates, las berenjenas y las patatas,

- frutas: las tropicales y los zumos,

- condimentos y especias fuertes y picantes,

- alimentos refinados,

- todos aquellos alimentos que hayan sido cultivados con abonos químicos,

- todos aquellos alimentos con conservantes y colorantes añadidos.

La comida macrobiótica se distingue de otras formas naturales de dietas por varias razones:

- usan específicamente miso y algas marinas como kuzu, lotus, mebosi y demás com ponentes de la alimentación japonesa

- la “yanguización” de la alimentación es fundamental mediante formas de

preparación y condimentación

- en líneas generales los alimentos yang son los pertenecientes al reino animal y los yin son los del reino vegetal

- los cereales integrales son quienes más se acercan al equilibrio ideal- se debe masticar mucho la comida y ser sobrio a la hora de comer y beber

- es fundamental obtener placer a través de las comidas

- la sal marina, un alimento yang, equilibra los platos, no puede faltar

- las comidas deben llevarse a cabo en ambientes serenos y sin ruidos o bullicios

- el alcohol se permite en pequeñas canti dades, si no existen problemas de salud, al igual que el tabaco, siempre haciendo énfasis en la moderación.

PROS Y CONTRAS DE LA DIETA MACROBIÓTICA:

El aspecto positivo de este tipo del equilibrio macrobiótico es que induce un concepto de alimentación saludable. Es el camino hacia un buen estado de salud físico y mental, pero, según los expertos en nutrición, puede caer en un déficit de proteínas y vitaminas. Además, hay que comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria para así mantener un equilibrio macrobiótico.

El mayor punto negativo de la dieta macrobiótica es las carencias que pueden ocasionar en cada una de las personas, ya que cada uno es un mundo y lo que te puede ir bien a ti, a otra persona puede perjudicarle. El mejor consejo es que siempre incluir todos los grupos de alimentos en nuestras comidas de forma equilibrada para así no padecer ninguna carencia.