jueves, 27 de noviembre de 2014

Dieta Hojas verdes que eliminan los antojos

Los dulces son culpables de esos amargos kilitos extra, pero para ello tienes que solicitar la ayuda de alimentos verdes.
Col rizada: Este vegetal es rico en vitaminas y pobre en calorías. Y ¡tiene un sabor muy agradable! Si lo encuentras muy amargo es porque no estás eligiendo el correcto. En este sentido, busca siempre aquellos que sean más pequeños y de hojas más tiernas.

Espinaca: este representa una verdura sumamente nutritiva. Contiene cantidades significativas de ácido fólico, proteínas y potasio. De hecho, y para que tengas una idea, ¡una taza de espinaca cocida posee más potasio que en una banana!
Brócoli: este vegetal está cargado de vitamina C (ideal para fortalecer las defensas) y contiene más fibra que la col o la espinaca.

Diente de león: Calcio y vitamina K, estos son los dos nutrientes que adquirirás si incorporas a este vegetal en tu vida. Te recomendamos que, para acentuar su sabor, lo acompañes de vinagre, puedes agregárselo a las salsas de tus pastas.

Edulcorantes

“Los edulcorantes bajos o sin calorías, ingredientes utilizados en alimentos y bebidas, son una opción dietética adecuada para el apoyo en el control de enfermedades como la obesidad o la diabetes mellitus”.

Ésta es una de las posturas defendidas en el simposio “Efectividad y seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías”, organizado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) en el marco el III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria.

Según explicó en su ponencia el profesor Adam Drewnowski, del Centro para la Nutrición y la Salud Pública de la Universidad de Washington, en Seattle, “la incorporación a las dietas de edulcorantes bajos o sin calorías ayudan en el control del peso ya que varios estudios de laboratorio han mostrado de manera consistente que este tipo de edulcorantes no sobre-estimulan los receptores del gusto, no provocan hambre y no causan que se coma en exceso posteriormente”.

“Aunque no se ha conseguido demostrar la causalidad, el análisis de datos de estudios observacionales e intervenciones clínicas a gran escala hechas en Estados Unidos, ha permitido identificar algunas tendencias socioeconómicas ligadas al consumo de bebidas con edulcorantes bajos o sin calorías”, apunta en su conferencia el doctor Drewnowski.

Así, el perfil del consumidor de este tipo de edulcorantes suele tener una alta formación académica. “Es común que tengan un estilo de vida saludable, con hábitos alimentarios y de actividad física adecuados”, apunta el especialista.

Calorías y peso

Para Pilar Rioboo, jefe del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, los edulcorantes favorecen la reducción del peso debido a que aportan sabor dulce sin añadir calorías extras a la dieta. “Por supuesto que sirven de apoyo a la hora de luchar contra la obesidad, pero no es el único tratamiento frente a esta epidemia que nos invade, es una herramienta más junto a una dieta adecuada, aumento del ejercicio físico, reducir la ansiedad…”.

Arturo Anadón, catedrático de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que actualmente todos los edulcorantes bajos o sin calorías son evaluados y aprobados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

“De los edulcorantes estudiados hasta ahora y analizados en la UE, algunos tienen un resultado positivo en la obesidad cuando se utilizan de forma racional y prudente. La utilización de edulcorantes es algo positivo que ayuda a mejorar el bienestar de la salud”, apunta el profesor.

Los compuestos que los conforman se encuentran de forma natural en otro tipo de alimentos como vegetales y frutas, y se ha demostrado que su uso dentro de las cantidades diarias recomendadas no supone ningún riesgo para el desarrollo de enfermedades.

Sin riesgo para otras enfermedades

Por otro lado, además de contribuir a la reducción y mantenimiento de un peso adecuado, así como de servir de apoyo en el manejo de algunas patologías como la diabetes mellitus, son varios los estudios que muestran que no existe ninguna asociación entre el consumo de edulcorantes bajos o sin calorías y el incremento del riesgo de padecer dolencias no transmisibles como el cáncer.

El experto en nutrición estadounidense Walter Willet ha negado que exista relación alguna científicamente demostrada entre el consumo de edulcorantes artificiales y el riesgo de padecer cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

“No hay datos concluyentes de la relación de los edulcorantes artificiales y el cáncer, principalmente porque los motivos por los que se puede producir el cáncer son muy amplios”, ha declarado Willet, jefe del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El científico ha insistido en que los hipotéticos factores cancerígenos de los productos usados como sustitutos del azúcar “se llevan estudiando muchos años y no hay una respuesta concreta a esa pregunta”, pese a lo que se ha dicho y escrito al respecto.

Riesgos

El profesor Carlo la Vecchia, del Departamento de Epidemiología en el Instituto de Investigación Farmacológica ‘Mariano Negri’, en Milán, ha subrayado que “varios estudios llevados a cabo en Italia durante los últimos años, en los que se han comparado pacientes con diferentes tipos de cáncer con pacientes sanos, han mostrado que existe evidencia epidemiológica suficiente para refutar cualquier asociación entre el consumo de sacarina, aspartamo u otros edulcorantes y el riesgo de sufrir las neoplasias más comunes”.


Enfermedades cardiovasculares

Walter Willet ha afirmado, además, que tampoco hay vínculos científicamente demostrados entre el consumo de edulcorantes artificiales y otras patologías como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

“Sin embargo, sí que se puede encontrar un aumento del riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares en relación con el azúcar”, ha añadido, por lo que considera que es peor consumir ese producto que sus sustitutos artificiales.



La mejor bebida

“Yo no creo que las bebidas con edulcorantes artificiales sean las mejores, porque el agua es la mejor bebida, pero pienso que, para algunas personas, sí que pueden servir para luchar contra su adicción a las bebidas azucaradas”, ha declarado el especialista Walter Willet.

6 claves para deshinchar tu vientre

La sensación de vientre hinchado, además de incómoda, es poco gratificante. Sobre todo en verano, cuando se llevan prendas ligeras o el abdomen queda a la vista con el bikini o el bañador. En este artículo se hace una revisión de la forma de comer -tanto en la elección de los alimentos como en la manera de cocinarlos-, con el fin de identificar las causas dietéticas del vientre hinchado y plantear las soluciones más acordes para facilitar las digestiones, prevenir los gases y reducir la molesta hinchazón.

Hacer abdominales ayuda a mantener un vientre plano y tonificado. Sin embargo, en ocasiones, no basta con el ejercicio físico para reducir la hinchazón y las molestias que conlleva.

El tipo de alimentos que se consumen, el modo de cocinarlos y los ritmos de las comidas son factores que influyen sobremanera en este malestar, que debería ser pasajero, pero puede convertirse en perpetuo.

¿Masticas o tragas?

Las personas que comen deprisa y hasta que se sienten llenas multiplican por tres el riesgo de sobrepeso. Este vínculo se explica en parte por la sensación de saciedad, que tarda entre 20 y 25 minutos en llegar del estómago al cerebro. Por ello, cuando se come rápido, se tiene hambre incluso tras ingerir suficiente alimento como para estar satisfecho. Además, al comer de ese modo, se traga más aire, lo que explica en parte la hinchazón abdominal. Al no masticarse lo suficiente, los alimentos ricos en carbohidratos que requieren mezclarse con la saliva para predigerirse (por acción de las enzimas salivares) llegan casi intactos al intestino y su digestión provoca fermentaciones que se traducen en indeseables gases.Comenzar la comida con ensaladas o tostar el pan son algunas propuestas que obligan a masticar los alimentos.

Comer con palillos ayuda a comer más despacio y mejora la digestión, al tiempo que a menudo se come menos porque se percibe antes la sensación de saciedad. Servirse los platos por separado ayuda a tomar conciencia de la necesidad de comer más despacio.

Demasiadas frituras

Un menú en el que abunden los empanados, los fritos, los rebozados, las croquetas, las patatas fritas, los guisos y los estofados puede ser muy variado, pero se excede con las frituras.

Este es el modo de cocinado con el que el alimento absorbe más aceite. Digerir las grasas requiere más labor digestiva, es más costoso e influye en que se tenga sensación de plenitud o de hinchazón tras cada comida. Cocinar los alimentos a la plancha y acompañados de rehogados, estofados con poco aceite, al horno o al vapor en alternancia con las frituras. Para absorber menos aceite al freír, conviene añadir el alimento bien seco al aceite muy caliente (pero sin que humee), usar aceite de oliva (impregna menos al alimento) y dejar reposar los fritos en papel absorbente de cocina para que empape el exceso de aceite.

Las burbujas hinchan.

Tomar refrescos con gas hincha el vientre. Si además son azucarados, se ingieren “calorías vacías” que suman energía y contribuyen a ganar peso. El agua con gas, aunque no tiene calorías, también puede provocar esa sensación de tripa hinchada, más si se toma durante las comidas.

Elegir agua sin gas como bebida preferente y tomarla fuera de las comidas es un buen consejo para combatir la distensión abdominal.

La fibra

La fibra, como todo, conviene tomarla en su justa medida. Ingerir poca cantidad se asocia al estreñimiento, pero comer más fibra de la que el organismo tolera también es contraproducente, ya que puede provocar diarrea e hinchazón abdominal.

Para evitar molestias digestivas, quienes se inicien en el consumo de alimentos integrales, deben hacerlo poco a poco (comenzar con el pan, luego con los cereales, más tarde con el arroz y la pasta...). Una alimentación aporta suficiente fibra si alterna frutas, ensaladas y verduras, algún alimento integral, frutos secos, frutas desecadas y legumbres. Si es así, no será preciso tomar extras de fibra en pastillas o en forma de salvado.

Falta de fuerza digestiva

Comer todos los alimentos refinados, es decir, elaborados con harinas no integrales, como el pan, las galletas, la pasta, los cereales de desayuno o el propio arroz, hace que se agoten antes las enzimas digestivas que fabrica el propio aparato digestivo, ya que los alimentos ingeridos están desprovistas de ellas. Esto se traduce en una menor fuerza digestiva que explica, en gran medida, la hinchazón abdominal, los gases (flatulencia y aerofagia) y las dispepsias.

Iniciarse en el consumo de alimentos integrales es muy beneficioso para la salud. Además de que la densidad nutritiva de estos alimentos es mayor (tienen más vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes), proveen de enzimas con efectos positivos en el aparato digestivo como para combatir el vientre hinchado. También puede ser muy útil añadir a las ensaladas brotes de germinados o incluir en el menú alimentos fermentados como el chucrut o el miso. En ambos casos, por los procesos de germinación y de fermentación que experimentan estos alimentos, se generan enzimas que ayudan en la digestión.

¿Te gustan las ensaladas?

Las enzimas de los alimentos se destruyen, en gran medida, por la acción del calor, es decir, al asar, cocer, calentar o freír los alimentos. Cuando no se tiene la costumbre de comer ensaladas y fruta fresca, con el tiempo se puede perder fuerza digestiva por escasez de enzimas digestivas.

Los alimentos crudos son la principal fuente dietética de enzimas, de ahí la necesidad de comer algo de ensalada o de fruta fresca a diario.

Datos: Consumer

QUICKIE

Al masticar chicle, ingresa aire en cantidades notables al organismo y es esto también puede provocar hinchazón abdominal.

viernes, 21 de noviembre de 2014

El 30% de la población mundial tiene sobrepeso

Más de 2.100 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso o son obesos, una tendencia que afectará a la mitad de los adultos en el mundo de aquí a 2030, según un estudio publicado ayer. La cifra representa 30% de la población mundial. La obesidad provoca alrededor de 5% de las muertes en el mundo y pesa tanto sobre la economía mundial como el tabaco o los conflictos armados, según un estudio del McKinsey Global Institute.

El documento llama a una "respuesta coordinada" de los gobiernos, comerciantes y actores del sector agroalimentario al afirmar que esto podría permitir a 20% de los obesos regresar a un peso normal en menos de diez años. La obesidad cuesta cada año 73.800 millones de dólares a la sanidad pública y a la productividad económica. / AFP

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cambios en la dieta que tu cuerpo necesita

Tal vez no quieres llegar a cumplir los cuarenta, pero esta etapa es maravillosa, a pesar de que se viven muchos cambios, es el momento ideal para fortalecer tu alimentación.

Cambios normales. Uno de los factores que influye en esta edad para tomar las debidas precauciones en la alimentación es que a partir de los treinta años existe un descenso automático del metabolismo, lo que significa que si no se realiza actividad física se queman menos calorías por minuto, además a esto se suma la pérdida de masa muscular, explica la nutricionista Verónica de Montoya.

Tomar en cuenta. En este sentido, la nutricionista Lucero Vargas señala que a medida que se acerca esta edad, la dieta debe ser más hiperproteica, porque las proteínas aceleran el metabolismo, además son bajas en carbohidratos.

Ideales para las hormonas. Respecto a los cambios hormonales que se sufren en esta etapa, Lucero indica que hay que aprovechar los aceites grasos esenciales, como el de oliva, aceite de coco y almendra, sobre todo los granos ricos en ácidos grasos. “El omega 3 es recomendado porque favorece al sistema nervioso central y a la producción de hormonas, por lo cual es importante cuando se esta en etapa de cambio”, dijo.

Protege tu piel. Si te preocupa tu piel, Verónica señala que para fortalecerla los alimentos deben ser ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ejemplo, hay que consumir manzana, pera, papaya, frutilla, melón, verduras como el brócoli, apio, perejil, col de bruselas que son alimentos que estimulan la producción de colágeno.

Tranquila. Para finalizar, Lucero enfatiza en realizar una dieta con la supervisión de un especialista. Asimismo, aconseja reducir los azúcares simples, como el azúcar blanca y las golosinas, porque después cuesta que el cuerpo las metabolice.

La dieta LIFTING: pierde años y kilos

El Doctor Nicholas V. Perricone es profesor de Medicina de la Universidad de Michigan, un reconocido dermatólogo clínico e investigador -acaba de recibir el Premio Master of The American College of Nutrition (MACN)- y es el autor de la Teoría del Envejecimiento causado por Inflamación, un documento que respalda el Consejo de Dermatología de los EEUU. Perricone ha sido el divulgador de la teoría “Belleza desde el interior hacia fuera” , una praxis que podría haber resultado poco reveladora de no ser porque el doctor es pionero en haber identificado la relación entre la inflamación, nutrición y salud de la piel.

Tal ha sido el éxito de sus investigaciones que las propias celebrities han popularizado su línea cosmética, muy en línea con los procesos de inflamación y la oxidación. Lo mismo ha ocurrido con su plan recovery de 28 días. La Dieta Perricone es a la que muchos se refieren como LA DIETA DEL AÑO porque además la siguen a ‘pies juntillas’ celebrities como Cate Blanchett, Uma Thurman, Eva Mendes, Kate Hudson, Julia Roberts, Anna Wintour o la mismísima Reina Letizia.
2 versiones de la misma dieta

La propuesta nutricional del Doctor Perricone existe en dos versiones: una de 28 días y otra de 3 días efecto flash, para conseguir un extra de luminosidad en el rostro. En ambos casos, más que una dieta, el doctor propone un cambio en el estilo de vida y la rutina alimenticia orientada a llevar una vida más sana y que los cambios que hacemos por dentro se noten por fuera. La Dieta Perricone propone unas pautas generales en las que potenciar ciertos alimentos y reducir otros con el objetivo de frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no sólo de la aparición de arrugas, sino de otro tipo de afecciones. Modificando los hábitos alimentarios recuperaremos la salud de la piel, de todo nuestro organismo en general y potenciaremos la energía y el estado de ánimo.

Aunque la Dieta Perricone no se ha concebido para perder peso, se ha detectado que quienes la han seguido, han tendido a ello, ya que el buen funcionamiento orgánico, consecuentemente, conduce al normo-peso o peso ideal.

4 GRUPOS ESENCIALES

La dieta antiedad del Dr. Perricone propone 4 grupos de nutrientes clave por su capacidad antiinflamatoria, pro-tensora, antioxidante y anti retención, entre otros beneficios. De los cuatro grupos, el doctor ha extraído un decálogo nutricional de alimentos estrella y una pauta de consumo específica para cada uno de ellos:

Proteínas de alta calidad. “Cada día que pasamos sin ingerir proteínas, es un día que envejecemos”, es el mantra del Dr. Perricone. Entre las consideradas de alta calidad, el doctor recomienda pescados frescos (en especial, el salmón), pollo y pavo, huevos, tofu, kéfir y yogur natural, quínoa y almendras.

Carbohidratos complejos y fibra. Los hidratos de carbono complejos son los de bajo contenido glicémico, que permiten una absorción más lenta y, al no incrementar de igual manera los niveles de azúcar en sangre, no provocan la misma reacción inflamatoria que los hidratos convencionales. Además, este tipo de hidratos tienen un mayor valor nutricional: aportan fibra, antioxidantes y fitonutrientes (protegen el ADN celular, previenen de enfermedades degenerativas y del cáncer y fortalecen el sistema inmune). Destacan de este grupo los frutos rojos, las cebollas, el aceite de oliva, la avena y el limón. La dieta Perricone recomienda entre 4 y 7 raciones diarias de este tipo.

Ácidos grasos esenciales. Estas ‘grasas buenas’, que encontramos en el salmón, el atún, las sardinas, el aceite de lino, las semillas de chía, las semillas de girasol, los pistachos y el aceite de oliva, protegen el corazón, disminuyen la presión sanguínea, reducen la formación de coágulos, ayudan en el funcionamiento del cerebro y a mantener un peso sano

Vitaminas antioxidantes y Ácido Alfa Lipoico. La vitamina A (presente en la fresas y otras frutas rojas), la de complejo B (sardinas), y la C (con las bayas de açaí como representación máxima) son la clave en una dieta ‘antiaging’ que nos ayude a contrarrestar la oxidación celular y los radicales libres desde el interior. Por otro lado, el Ácido Alfa Lipoico contribuye a la producción de energía de la célula y que la protege de la información que provocan los radicales libres. La encontrarás en verduras como las espinacas y el brócoli.



TOP 10 ALIMENTOS

Sigue este decálogo de alimentos del Dr. Perricone.

Salmón salvaje. El salmón es alto en DMAE (que combate el deterioro del sistema nervioso relacionados con la edad) y en ácidos grasos esenciales.

Aceite de Oliva. El ácido oleico es el encargado de que disminuya el “colesterol malo” (que provoca el deterioro de las células) y el aceite de oliva está compuesto en casi un 75% por esta grasa monoinsaturada. También contiene protectores antioxidantes. El Doctor recomienda el aceite de oliva virgen extra de primer prensado por tener menos acidez y mayores niveles de ácidos grasos.

Verduras verdes. Las verduras de hoja verde contienen grandes cantidades de agua, que hidrata la piel desde dentro.

Además, una sopa a base de brócoli, espinacas o espárragos verdes puede ser una gran fuente de nutrientes y antioxidantes como vitamina C, calcio o magnesio. El Dr. Perricone recomienda optar por alimentos frescos o congelados al natural siempre que sea posible, y evitar los envasados y procesados.

Frutos rojos. Estos potentes antioxidantes tienen bajo contenido glicémico, lo que nos da un rostro más joven y lleno de vitalidad. Más allá de los beneficios para la piel, los frutos del bosque ayudan a reducir la grasa corporal acumulada, ya que normalmente se “fija” con los alimentos que tienen un índice glicémico superior a 50.

Lácteos. El Dr. Perricone recomienda lácteos naturales orgánicos, sin edulcorantes y bajos en sal. En general, se recomienda consumir productos ecológicos siempre que sea posible, y aún más en el caso de los lácteos que formarán parte de esta dieta antiaging. Solo así tendremos la garantía de que están exentos de BGH (la hormona del crecimiento bovino). De entre todos los derivados lácteos, los más recomendables son el yogur natural orgánico y el kéfir. Los dos contribuyen a la salud intestinal y a la mejora de la digestión. Algunos quesos sólidos, como el feta, también están permitidos.

Avena en copos. Tiene un alto contenido en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas. Ayuda a mantener a raya el colesterol y la presión arterial, además de mejorar el sistema digestivo, regular el azúcar y prevenir el cáncer.

Especias y plantas aromáticas. Algunas especias, además de dar sabor, tienen propiedades antiaging. La cúrcuma, que es antiinflamatoria y neuroprotectora, es un ejemplo perfecto. La salsa de tabasco también se admite en la Dieta Perricone, ya que su proceso de preparación conserva el poderoso antioxidante que contienen los chiles, la capsaicina.

Té verde. Este tipo de té es una de las grandes claves de la Dieta Perricone por sus propiedades antienvejecimiento confirmadas científicamente. El té verde tiene antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento (polifenoles de catechin), y además dificulta la absorción de grasas perjudiciales y puede llegar a reducirla en un 30%.

Agua mineral. La deshidratación impide la eliminación de residuos del organismo y dificulta la metabolización de las grasas, así que también fomenta el desarrollo de los compuestos inflamatorios.

Cacao puro. El chocolate ayuda a frenar el envejecimiento. Eso sí, en pequeñas dosis y lo más puro posible (eso implica que debe ser sin leche). El cacao es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a que es rico en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a fijar el calcio a los huesos, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.



Hábitos ‘must’.

Haz ejercicio y duerme bien. Estos dos hábitos son esenciales en un plan antienvejecimiento, ya que durante el sueño se anulan los efectos negativos del cortisol, se libera la hormona del crecimiento y la juventud y se emite melatonina, una hormona con enormes beneficios para la piel y el sistema inmunológico.



Pautas esenciales de la Dieta Perricone:

• A grandes rasgos, hay ciertas pautas que se deben seguir a rajatabla:

• Cada comida debe incluir proteínas de alta calidad, carbohidratos de bajo índice glucémico y grasas saludables.

• Para favorecer la digestión, el orden en que debemos ingerir los alimentos es: proteínas en primer lugar, a continuación las fibras y, finalmente, los carbohidratos complejos.

• Debemos beber entre 8 y 10 vasos de agua al día: el primero en ayunas.

• Una de las claves de la dieta yace en sustituir el café por el té verde.



Los grandes ‘No’s’

Elimina estos alimentos que él Doctor denomina PRO-AGING.

1. Azúcar. El azúcar favorece el envejecimiento celular y provoca la pérdida de elasticidad (fruto de la glicación). Algunos alimentos que ayudan a la glicación son el arroz, el maíz, el pan blanco y los frutos desecados y pasos.

2. Café. Se ha demostrado que aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés) y eso hace que suba la insulina, favoreciendo la inflamación celular y acelerando el envejecimiento.

3. Refrescos light y zumos envasados. Concentran altos contenidos de químicos y edulcorantes, así que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, favorece la absorción de grasas y dificulta el procesamiento de los nutrientes.

4. Alcohol. Una copa de vino de vez en cuando es lo único que permite el Dr. Perricone ya que, sobre todo el tinto, contiene polifenoles que son positivos para el organismo por su poder antioxidante.

5. Tabaco. Genera más de un billón de radicales libres, lo que provoca que los glóbulos blancos se activen, recubriendo las arterias, y provocando una respuesta inflamatoria en el corazón y el resto de órganos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Sorprendentes bajadas y subidas de peso

Muchos actores de cine y televisión han tenido que sacrificar su apariencia para interpretar ciertos papeles cuyos personajes exigían la pérdida o subida de peso. Aquí presentamos algunos de estos artistas que tuvieron que hacer este sacrificio para poder interpretar sus personajes.

Grandes artistas. Cristian Bale perdió 28 kilos, Matthew Mccnaugley, 23 kilos; Jared Leto en 2007 engordó 20 kilos, mientras que Eiza Gonzales aumentó 6 para interpretar una vampira. Por su parte, Matt Damon bajó 17 kilos, Javier Bardem perdió 15 kilos, Tom Hanks 25 kilos, Renée Zellweber y George Clooney aumentaron de peso para sus papeles y Benicio del Toro perdió 15 kilos.

Demuestran que tomar agua contribuye a perder peso


Científicos presentaron un ensayo clínico durante el Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química que demuestra que beber dos tazas de agua antes de comer ayuda a perder peso y combatir la obesidad. Durante 12 semanas, los especialistas comprobaron, con 48 adultos, que las personas sometidas a una dieta en la que se bebe agua antes de las comidas, tres veces al día, pierden 2,25 kilos más que quienes no lo hacen. "La gente debería beber más agua y menos bebidas azucaradas; es una forma sencilla de controlar el peso”, afirma Brenda Davy, investigadora de la Universidad Virginia Tech (EEUU) y coautora del estudio.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CAMBIA TUS HÁBITOS Y COMBATE EL SOBREPESO, CON ESTOS TIPS.

“Para implantar el 2-4-8 durante todo el año y en cualquier periodo, tenemos que instaurar sus indicaciones y filosofía en nuestros hábitos cotidianos, organizando nuestra agenda para planificar semanalmente los tiempos de actividad física, visitas al supermercado y días de excesos gastronómicos”, aconseja Bravo.

Ya se sabe que el exceso de sedentarismo contribuye al aumento de sobrepeso, pero los especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO, (www.imeoobesidad.com) han identificado uno de los patrones de conducta que más contribuyen a reforzar este comportamiento.

Según el IMEO este patrón consiste en una combinación de hábitos perniciosos como dormitar en exceso, seguir una alimentación caótica e improvisada, pasar demasiadas horas sentado frente al televisor, mantener actividades que apenas consumen energía y que promueven una modificación negativa en el biorritmo natural, comenzar el día pasada la media mañana, conciliar el sueño a altas horas de la madrugada, y mantener largos periodos sedentarios a lo largo del día.

De acuerdo a estos expertos, aunque este círculo vicioso puede exacerbarse en períodos como las vacaciones, cuando tenemos más tiempo libre y menos obligaciones, también se produce a lo largo del año de trabajo, cuando el ritmo de vida se acelera y el estrés fomenta el descontrol en nuestra vida o dificulta unos hábitos saludables.

Igualmente consideran como “personas de riesgo” de incurrir en estas conductas nocivas, a aquellas que están jubiladas, con algún tipo de incapacidad o desempleadas; o bien expuestas a situaciones que fomentan el sedentarismo, como el trabajo realizado desde casa, la adicción a un ocio relacionado con el ordenador o los programas televisivos, o el cuidado de los hijos, que deja menos tiempo libre para hacer deporte.

Por esta razón, el IMEO ha ideado una “fórmula universal” que contribuye a mantener a raya el sedentarismo y los kilos de más, sin necesidad de realizar grandes sacrificios, y fundamentada en la identificación de los tres momentos clave que reinciden en el aumento del sobrepeso: los excesos gastronómicos, la ingesta tardía y la insuficiente práctica de actividad física.

Hábitos semanales más saludables

“Uno de los secretos de una vida saludable reside en la correcta proporción de estos tres elementos que hemos organizado en una sucesión numérica 2-4-8 que sirve de ayuda para recordar las tareas que debemos y no debemos hacer en términos de hábitos y que se aplica a modo de autocontrol semanal”, explica a Efe Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de este instituto.

“En esta fórmula, el número 2 hace referencia al total de excesos gastronómicos permitidos; el 4 indica la hora de la tarde a partir de la cual conviene reducir la ingesta de alimentos; y el 8 representa las horas que debemos dedicar a la alguna actividad física a lo largo de la semana”, explica.

Según Bravo, los excesos son el primer ‘escalón’ de la fórmula, ya que limitar su número a dos para toda la semana nos hará reflexionar y ser más conscientes de nuestra elección.

“No hay nada malo en premiarnos, de vez en cuando, con un trozo de pastel o pizza, pese su evidente desproporción de calorías, grasas y azúcares, siempre y cuando esto sea la excepción de la regla y no al revés”, añade.

Por otra parte, “los alimentos que consumimos nos aportan la energía vital que nuestro organismo gasta durante el día. Por esto la mayor ingestión debe tener lugar en el desayuno, a media mañana y en el almuerzo, y a partir de las cuatro de la tarde, conviene ingerir el 30 por ciento de las calorías diarias recomendadas”, señala.

“Lo peor es apostar por un ocio más pasivo relacionado con la televisión, el ordenador o la lectura, lo cual desaceleraría nuestro ritmo de vida habitual y se invertiría la proporción de tiempo destinado al descanso y a la actividad física, de modo que ya no quemaríamos grasas con la misma intensidad, y estaríamos promoviendo la atrofia muscular y disminuyendo nuestra efectividad metabólica”, según Bravo.

“No se necesitan muchos recursos económicos o apuntarse a un gimnasio para disfrutar de alguna actividad física que nos guste, ejercite y ‘cargue las pilas’ de energía positiva. La clave está en tomarnos en serio nuestra agenda para aprovechar aquellas horas del día que podamos destinar un ocio más activo que implique el trabajo de los músculos”, recalca.

Número a número

“Para implantar el 2-4-8 durante todo el año y en cualquier periodo, tenemos que instaurar sus indicaciones y filosofía en nuestros hábitos cotidianos, organizando nuestra agenda para planificar semanalmente los tiempos de actividad física, visitas al supermercado y días de excesos gastronómicos”, aconseja Bravo y explica cómo aplicar cada uno de los elementos de la fórmula:.



El 2 “Dentro de un exceso gastronómico incluiríamos una cantidad elevada y fuera de lo habitual de comida, o bien un alimento que, sin ser excesivamente grande en tamaño, si lo es calóricamente”, explica.

Según Bravo “en el primer grupo podríamos incluir una hamburguesa con patatas, una pizza, un chuletón, un buen plato de pasta o arroz o una barbacoa. En el segundo grupo hablaríamos de un ‘bollo’, una bolsa de patatas fritas, unas palomitas con refresco de cola en el cine, una bolsa de dulces o un trozo de tarta”.



EL 4 “Nuestro cuerpo funciona sincronizando el biorritmo con los ciclos diurnos y nocturnos”, según Bravo.

Explica que entre las 6 y las 18 horas, se produce la “Fase Activa”, donde nos predisponemos a funcionar con la máxima eficacia en tareas que requieran un esfuerzo mental o físico, soportamos mejor el estrés y la presión y somos más eficaces gestionando el trabajo, y en la que necesitamos más calorías provenientes principalmente de frutas, verduras y carbohidratos integrales.

“De 18 horas a 6 de la mañana, en la “Fase de Reconstrucción”, nos predisponemos al descanso, crece la actividad de nuestros sistemas inmunitario y reconstructor, regenerando células, haciendo frente a virus o infecciones, reparando los tejidos y aceptando el sueño reconstituyente, y entonces el consumo calórico es menor, el metabolismo se ralentiza y son favorables los alimentos con contenido proteico”, señala.

EL 8 “La actividad física no requiere deporte, ni gimnasios necesariamente. He aquí algunas propuestas: subir escaleras en el Metro, trabajo o casa. Bajarnos una parada antes del autobús. Ir en bicicleta a trabajar. Pasear de forma acelerada. Montar en barca el fin de semana. Pasear con la bicicleta en familia. Jugar al futbol con los amigos. Practicar bailes de salón o apuntarse a ‘zumba’ “, dice Bravo.

“Lo importante es moverse, motivarse y notar el efecto beneficioso del ejercicio para nuestro cuerpo y equilibrio emocional. Los expertos señalan que, en grupo y con música, la actividad física mejora de forma sobresaliente las situaciones de ansiedad y estrés”, concluye este especialista.

QUICKIE

Lo que bebes te ayuda a deshincharte y tener un abdomen plano. Beber una vaso de agua con limón cada mañana, por ejemplo, ayuda a alcalizar el cuerpo, que ayuda a quemar grasa y desintoxicar el sistema.

La manzana verde combate la obesidad

Una manzana al día puede ayudar contra la obesidad, según un estudio de la Escuela de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Estatal de Washington (EEUU).

Es la primera vez que examinan cómo los compuestos bioactivos de las manzanas que no se absorben durante la digestión (como los polifenoles y la fibra dietética), afectan a las bacterias del intestino que no hacen sino reforzar el sistema imunitario y ayudan en el mantenimiento del peso.

Según investigadores, los efectos de estos compuestos bioactivos varían según el tipo de manzana pero las verdes superan a las otras.

Un desequilibrio en las bacterias intestinales, determinadas por todo lo que comemos cada día, puede causar inflamación crónica que conduce a la diabetes pero, según el estudio, el restablecimiento de este equilibrio puede solucionarse consumiendo una manzana verde cada día. /

martes, 4 de noviembre de 2014

Cirugía de reducción de peso disminuye el riesgo de diabetes 2

Investigadores británicos afirman que las personas obesas que se someten a cirugía para reducción de peso pueden disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en hasta 80 por ciento .

Un estudio con más de 4.000 adultos encontró que los que habían sido sometidos a la cirugía -incluidas las bandas gástricas para disminuir el tamaño del estómago- mostraron mucho menos probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Los resultados se aplicaron tanto a hombres como mujeres de todas edades.

El estudio, dirigido por el King´s College de Londres fue publicado en la revista Lancet Diabetes and Endocrinology.

DIABETES 2 Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona. Los cuadros clínicos pueden ser leves o severos. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus.
\

Evite el sedentarismo infantil

La mayoría de la población adulta en Bolivia es sedentaria, pero nadie se ha puesto a pensar cómo esto está afectando a las generaciones futuras, explicó el endocrinólogo Douglas Villarroel, al explicar que uno de los problemas que están enfrentando muchas familias, no solo bolivianas, sino en todo el mundo, es el sedentarismo infantil.

Situación. Los niños aprenden la mayoría de sus hábitos de ver a los demás. Las mayores influencias en sus vidas son los padres y otros miembros de la familia. La elección de los adultos en tener un estilo de vida sedentario no es solo una elección personal, puesto que también afecta negativamente la vida de sus hijos.

Gran error. El especialista señala que actualmente los niños están pasando más tiempo sentados que en generaciones anteriores y que "por desgracia", estos hábitos que comienzan en la infancia, pueden llevarlos a una serie de problemas de salud relacionados con el estilo de vida sedentario en adultos. "Aún haciendo ejercicio, si se está mucho tiempo sentado, se puede dañar seriamente la salud y, de muchas maneras, incluso acortar la vida".

Futuros problemas. Un estilo de vida sedentario puede causar problemas como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón en los niños. Sin embargo, los niños que son físicamente más activos tienen menor riesgo de desarrollar estas enfermedades.

Recomendaciones. Los datos demuestran que los niveles de sobrepeso y obesidad se pueden disminuir cuando los niños realizan más actividad física. Además los niños que realizan programas deportivos tienen mejor autoestima, mayor rendimiento académico, mejores relaciones interpersonales y mejor calidad de vida que los niños sedentarios.

Consejo. La vida en una ciudad como Santa Cruz es, a veces, un impedimento para hacer deporte o más actividades al aire libre, ya que es más difícil ahora que antes jugar en la calle. Sin embargo, la alternativa es tener amigos que les guste el hacer deporte o inscribirlos en actividades de equipo, iniciando en el niño el gusto por el deporte desde la infancia para que le dure durante la adolescencia y en la edad adulta.