sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Mis sentimientos y emociones influyen para engordar?

El ser humano es un ser integral y si el aspecto psicológico y emocional se ve afectado o se vio afectado en algún momento de la vida, influirá en el peso.

Si bien el tratamiento para bajar de peso o volumen se enfoca en la alimentación adecuada, actividad física, tratamientos reductores corporales no debemos dejar de lado el aspecto psicológico y emocional, ya que es uno de los pilares importantes para tratar el sobrepeso y obesidad.

Son muchas las alteraciones psicológicas que podríamos tocar para abordar el sobrepeso y obesidad como:



- La imagen corporal que está íntimamente ligada a la autoimagen

- Ansiedad, que son reacciones físicas y psicológicas que ocurren ante la presencia de peligro externo, interno, subjetivo e incluso por miedos inconscientes

- Depresión, quien la padece es incapaz de atender, percibir y procesar los estímulos y situaciones gratificantes, solo se concentra en lo negativo

- Trastornos de la sexualidad como insatisfacciones sexuales que se pagan comiendo, miedo a las relaciones sexuales que se dificultan engordando

- El valor simbólico que se da a los alimentos, muchas veces asignamos una valor simbólico o emocional a ciertos alimentos asociándolos a recuerdos buenos o malos.

- Miedo a ser delgado, muchas personas asocian la delgadez al hambre, la enfermedad e incluso a la muerte por lo que acumulan muchos alimentos, no dejan nada en el plato.

- Encontrarse obeso como una forma de evitar situaciones deseables, los seres humanos buscamos cosas o situaciones que nos resultan gratificantes.

- Desequilibrio entre satisfacciones e insatisfacciones, cuando la balanza se inclina del lado de las insatisfacciones, algunas personas exageran el placer de comer como forma de compensar el desequilibrio en su vida.

- Ser obeso como forma de autocastigo, lo que causa el sentimiento de culpa.

- El comer como un mecanismo de evasión, para algunas personas la comida es una vía de escape para no pensar en los problemas que tienen.

- La obesidad como una forma de destrucción femenina y masculina, esa acumulación excesiva de tejido adiposo, es utilizada para disimular la esencia femenina o masculina.

Como verán existe mucha influencia del aspecto emotivo y psicológico para engordar, en el siguiente artículo trataremos la influencia de la pareja y los padres para tener sobrepeso y obesidad.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Conozca las diferencias entre los productos light y diet

Con frecuencia solemos creer que es lo mismo, pero la realidad es que las etiquetas delatan siempre una diferencia entre ambos productos, y te la explicamos.
Nos esforzamos por mantener nuestra figura o perder algunos kilitos de más, y en esa búsqueda constante de opciones los productos light y diet son, sin duda, una alternativa habitual para reducir calorías en la dieta diaria. Pero ¿acaso es lo mismo?
Aunque no existe un convencionalismo internacional respecto al uso de etiquetas para identificar a estos productos, en teoría sus diferencias son claras. Los productos catalogados como diet han sido creados pensando en aquellas personas con necesidades nutricionales particulares debido a determinadas condiciones, por ejemplo la diabetes, la intolerancia al gluten, a los lácteos o la tensión arterial alta.
Los productos catalogados como dietéticos no necesariamente cuentan con menos calorías, pero si con una fórmula ajustada a otro tipo de necesidades alimenticias.
Por su parte los alimentos light por norma deberían contener en principio menos del 25 por ciento de alguno de sus ingredientes con el fin de ser más ligeros que la versión original. Pueden ser light por tener menos grasas, sal, azúcares, calorías, etc. 25 por ciento es lo mínimo que se requiere, sin embargo en el mercado encontramos productos 50 por ciento light o más.
Ahora que ya lo tienes claro puedes realizar tus compras con mucha más seguridad, y elegir sin temor entre los productos dietéticos y ligeros sabiendo las ventajas de cada uno.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Dietas MILAGRO Grandes enemigas de la salud

écnicas para perder peso hay miles, pero saludables hay pocas. Las dietas exprés son las más buscadas por las mujeres (especialmente en esta época para la operación bikini). Pero recuerda, estas dietas que nos cuentan las amigas, o que muchas veces seguimos gracias a las celebrities, NO son saludables y al final, te llevan a ganar más peso. Por muchos titulares que leas o mucho que te la recomienden, las dietas milagro NO EXISTEN.

Nunca olvides que la única forma saludable, efectiva y duradera de perder peso es paulatina, con control de un médico o un nutricionista y combinando con ejercicio. Un régimen que promete perder más dos kilos a la semana es una locura y no solo produce un efecto rebote agresivo que te puede hacer recuperar más peso del que has perdido, sino que tienen grandes desequilibrios nutricionales.

La mayor parte de estas dietas milagros implican sacrificios como eliminar radicalmente todos los carbohidratos o, en el peor de los casos, cualquier alimento. Una forma de comer que impida llevar una alimentación saludable con todos los nutrientes que necesitamos hay que descartarla de inmediato.

DIETA 1 Acude a un experto

Un médico o nutricionista es quien mejor te puede aconsejar sobre el tipo de dieta que debes hacer para bajar de peso. Una analítica completa para saber cómo estás antes de comenzar puede ser de gran ayuda para hacer más efectivo y saludable el régimen. En general, no es recomendable hacer dieta sin el apoyo y la prescripción de un profesional, pero menos aún las que impliquen carencias nutricionales severas.

Descarta cualquier régimen que lleve la palabra ‘milagro’ o ‘rápido’ asociada a su nombre. Repasamos esas dietas que más han circulado por la red y que ningún doctor recomendaría.

DIETA 2 La dieta ‘Monocomida’

Del inglés Monodiet Meal, esta dieta imposible implicaría comer la misma comida cada día durante semanas para bajar de peso. Y no cualquier cosa sino únicamente frutas y verduras crudas. En Instagram se ha hecho relativamente popular y a sus escasos seguidores les encanta subir fotos de sus monótonos platos. Esta dieta no es nada recomendable porque es todo carencias para el organismo: no proporcionaría apenas proteínas ni minerales, ni muchas vitaminas. A cambio, y según el alimento, aporta exceso de otras: de fibra, de azúcar... Por muy sencilla que te parezca ni se te ocurra probarla.

DIETA 3 La dieta de la sopa quemagrasas

Toda una trampa para perder peso de manera rápida que tiene consecuencias como un fuerte efecto rebote (se recupera más de lo que se ha perdido), es muy desequilibrada nutricionalmente hablando y deja al cuerpo exhausto y sin energía. Permite bajar unos 3-4 kilos en poco tiempo pero que son líquidos en su mayoría y no grasa, por eso la recuperación es tan rápida. No es viable a largo plazo porque las carencias nutricionales son múltiples (y aporta tipo 400 calorías al día).

DIETA 4 La dieta de la comida de bebé

Se rumoreó, sin ninguna confirmación de su veracidad, que Jennifer Aniston y Lady Gaga seguían esta dieta. Consiste en comer muchas veces al día (unas 14, recomiendan) pequeñas cantidades de comida en forma de puré o crema de verdura. Vamos, las papillas que comen los bebés. Para empezar, una dieta que impide masticar y que te obliga a pasar todo el día comiendo no es viable para un adulto en un mundo real. Es una manera de comer aburrida y monótona, con poco sabor, por no hablar de las carencias en vitaminas y minerales al estar los ingredientes cocidos. Una vez superada la edad de comer potitos NO es necesario volver a ellos.

DIETA 5 La dieta paleolítica

Es, en resumidas cuentas, comer como en el paleolítico con alimentos que se consumían en aquella época: carne, pescado, verduras, frutas, frutos secos y raíces. Y ya. Adiós a los lácteos, el aceite, las legumbres o el aceite que el hombre paleolítico no tenía en su dieta. Tiene una única parte positiva y es que se evitan los alimentos procesados; pero tiene muchas negativas como que impide la ingesta de calcio, fibra, muchas vitaminas, algunos minerales y puede favorecer el aumento del colesterol. La dieta del ser humano ha evolucionado con los años, ¿es necesario volver a la de hace miles de años, con todas las carencias que implica? Los médicos y nutricionistas no la recomiendan.

DIETA 6 La dieta Atkins

A pesar de que a Kim Kardashian le ha ayudado a perder peso tras el embarazo, es una de las más denostadas hoy día. Es una manera de comer en la cual se prescinde casi por completo de los carbohidratos a favor de las proteínas. Permite perder peso rápidamente pero con un coste muy alto para la salud: aumenta el nivel de colesterol malo, provoca fatiga, debilidad, mareos, estreñimiento (por la falta de fibra que proporcionan ciertas frutas y verduras), carencia de vitaminas, minerales, aumenta el riesgo de afecciones cardíacas, puede afectar a la función renal y su efecto rebote al terminarla y volver a comer con normalidad puede ser muy grave. Es tan desequilibrada que ningún médico la recomienda hoy día.

DIETA 7 La dieta del pomelo

Incluida dentro de las ‘Monocomidas’, esta dieta relámpago es desequilibrada y peligrosa desde su concepción. Consiste en comer únicamente pomelo durante 7 para bajar de peso en muy poco tiempo, una fruta muy diurética y con poco azúcar. Para empezar, son todo carencias: excepto las vitaminas y los pocos azúcares que contenga, careceremos de todo lo demás: minerales, proteínas, fibra, aminoácidos, ácidos grasos esenciales... Como no aporta proteínas puede reducir la masa muscular y provocar flacidez en la piel. Además, al ser una fruta tan ácida, puede provocar incluso úlceras en el estómago y el esófago en los casos más graves. Por supuesto, tiene un efecto rebote gravísimo. ¡Ni lo intentes!

DIETA 8 La dieta Dukan

Pasado el furor inicial de esta dieta -que incluso generó fans fervientes que se hacían llamar dukanianos- por fin se ha empezado a hablar de su falta de evidencias científicas y de sus peligros reales. Basada en el consumo de proteínas y en la reducción drástica de carbohidratos de ningún tipo, ni siquiera arroz integral o patatas, seguirla puede provocar problemas en el funcionamiento del hígado y del riñón. Por supuesto también tiene efecto rebote una vez que se abandona y, dado que es disociativa, no es apta para todo el mundo por lo que es imprescindible el seguimiento de un médico para hacerla. Y claro, ningún profesional recomendaría una manera de comer que implica alimentos de la propia marca Dukan. Por suerte, ya está bien pasada de moda.

DIETA 9 La dieta Master Cleanser

O la dieta del sirope de arce, una de las preferidas por las celebrities para ‘depurar’ su organismo durante un máximo de 10 días pero que NO se puede hacer durante un largo período de tiempo. Es una forma de ayuno en la cual lo único que se consume es una mezcla de agua, sirope de arce, limón y pimienta que impide básicamente que caigamos desmayadas al no tomar nada más. Esta dieta carece totalmente de fibra, la mayor parte de vitaminas, minerales y proteínas. No solo produce falta de energía casi desde el primer momento sino que puede llegar a provocar caries (por culpa del sirope), dolores de cabeza, de estómago, dificultad para dormir y, por supuesto, efecto rebote. Es tan desequilibrada nutricionalmente que pocos médicos la recomendarían.

Seminario de salud y nutrición: Cómo combatir el sobrepeso

Con la finalidad de brindar información precisa y confiable sobre el manejo del sobrepeso se realizará el 2do Seminario de salud y nutrición: "Cómo combatir el sobrepeso" a cargo de profesionales expertos en el tema.

El evento, organizado por Sólido producciones, se llevará a cabo el sábado 27 de septiembre en el Gran Hotel Cochabamba desde las 8:00 hasta las 12:30.

"El seminario contará con destacados profesionales que abordarán el tema del sobrepeso de una forma integral. Marco Canedo (médico–nutrición) hablará sobre el 'método Canedo' de adelgazamiento corporal; Antonio Aliss (médico endocrinólogo) disertará sobre las causas del sobrepreso y Carlos Araujo (cheff internacional) presentará técnicas culinarias de preparación de alimentos y recetas saludables", comenta Daniela Issa, organizadora del evento.

Costo e inscripciones

El costo de inscripción es de 150 bolivianos, monto que incluye la participación en el seminario, certificado de asistencia y una revista con recetas y tips.

Las personas interesadas pueden recabar más información a los celulares 79742000- 70739400 o inscribirse en el supermercado Hipermaxi de la avenida Oquendo y en el Edificio Pescara (piso 1) ubicado en la calle La Paz esquina Antezana.

Incremento de casos

"Existe un incremento alarmante de casos de sobrepeso y se inician cada vez con mayor precocidad. Por eso es que dirigimos el seminario a la población general de Cochabamba, a fin de crear conciencia de un problema que va en aumento y afecta a todas las edades", explica el doctor Canedo.

Una alimentación inadecuada y el sedentarismo son algunos de los factores que predisponen a tener sobrepeso, señala el especialista.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Joven bajó cincuenta kilos por amor

Jake Golding, de 23 años, realizó una sorprendente transformación de su cuerpo luego de conocer a una joven, Carlisa, a través de Internet.

El joven, originario de Leicester, Inglaterra, pesaba 140 kilos cuando conoció a la neoyorquina Carlisa, razón por la cual se negaba a mostrarle su cuerpo. “La conocí online en mayo del año pasado y tuvimos una conexión instantánea”, afirmó.
Con el correr de los meses, la relación virtual generó la necesidad del contacto personal y arreglaron una visita que ella le haría. Meses después la chica llegó a Inglaterra y Golding la sorprendió con una pérdida de peso de más de 50 kilos, obteniendo de paso su primer beso.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La gelatina en tu régimen dietético


La gelatina es una sustancia generalmente transparente producida a partir del cuero o huesos de animales. El colágeno contenido en estos elementos es extraído a través de procedimientos científicos específicos. También se puede hervir los cartílagos durante un par de horas y recuperar la gelatina disuelta en el agua.

Generalmente, la gelatina está compuesta por una tasa alta de aminoácidos, los cuales consisten en moléculas indispensables para producir proteínas. Éstas son esenciales para el desarrollo de los músculos y gracias a las mismas, tu piel se vuelve más firme. Además, es pobre en lípidos y glúcidos, lo que es excelente para adelgazar, ya que aparte de ser poco calórica, contribuye a quemar las grasas del cuerpo. También permite llegar rápidamente a la sensación de saciedad y facilita el proceso de digestión, lo que favorece el tránsito intestinal, evita las flatulencias y ayuda a tener un vientre plano.

Para aprovechar de sus virtudes adelgazantes, no dudes en añadirla a tus diferentes comidas, ya que existen múltiples recetas a base de gelatina como cazuelas, pasteles salados y postres. Es particularmente aconsejado consumir una cucharilla de gelatina en polvo antes de acostarse para que pueda actuar en profundidad en tu organismo.

TROTA CON TU PERRO

EJERCICIO SEMANAL

La mayoría de los perros aprecian el ejercicio físico y se convierten en compañeros entusiastas para trotar. Es una manera motivante para que realices una actividad deportiva semanal, la cual es importante para tu salud, pero también para tu silueta.

El trote es un deporte intenso que contribuye a quemar importantes cantidades de calorías. Al estar acompañado por tu mascota, su entusiasmo te ayudará a aguantar más tiempo. Se recomienda trotar alrededor de 45 minutos por semana para que tu perro disfrute y que pierdas los kilos de más. Asimismo, esta actividad reforzará la relación con tu mascota.

Comer rico con moderación es un derecho


El placer no es un “extra” en nuestra vida, sino un componente central que guía nuestras decisiones y que puede aprovecharse para incorporar hábitos saludables, pues está demostrado que los esfuerzos para reducir el sobrepeso basados en la restricción, la prohibición y la regulación han fracasado, afirma Mónica Katz, directora de la Carrera de Médico Especialista en Nutrición con orientación en Obesidad, de la Universidad Favaloro de Argentina.

Durante su participación en el Simposio Vida Activa y Saludable, celebrado la pasada semana, la especialista aseguró que “la obesidad es un desorden de aprendizaje”, por lo que las personas son capaces de aprender o desaprender conductas que afecten su estado de salud y bienestar.

“La comida es un estímulo fi siológico, no puede ser adictiva, porque al comer estamos respondiendo a una necesidad de nuestro organismo. No se puede ser adicto a una recompensa natural, porque el placer que encontramos en ello son respuestas naturales”, expresó.

La experta de origen argentino afi rmó que el enfoque punitivo- prohibitivo para controlar el peso y la “demonización” de varios alimentos está limitando la creación de un espíritu crítico y de discernimiento personal sobre lo que más le conviene al individuo para lograr una sana alimentación.

Katz explicó que los estímulos placenteros guían el aprendizaje humano, ya que de forma natural el cerebro busca repetir aquellas acciones que generan estímulos agradables y provocan la liberación de dopamina en el fl ujo sanguíneo. Así, es posible utilizar este sistema de recompensas que guía nuestra conducta para mantener una dieta balanceada reencontrando el placer en la comida, en porciones adecuadas.

PLACER Y NUTRICIÓN

Con el tema “Placer y nutrición: el sistema de recompensa y la toma de decisiones”, la ponente comentó que ha surgido un proceso de “demonización” de alimentos por el que algunos “expertos” sugieren eliminar, por ejemplo, el consumo de pan o, en el caso de Argentina, el de carne o de sodio, sin considerar que la prohibición hace más apetecible lo deseado. De igual forma, en lugar de facilitar las actividades deportivas, los gimnasios cobran, limitando con ello la actividad física.

Al respecto, Katz expresó: “Los expertos en nutrición nos comportamos como maestros puritanos o dictadores autoritarios, pero las estrategias punitivas no han funcionado ni a nivel individual, ni sanitario. Curiosamente, hacer dieta es el mejor predictor de ganancia de peso. Llevar una dieta hace a las personas más vulnerables a la desinhibición y el descontrol”.

Asimismo, la especialista hizo notar que actualmente las personas “somos sólo espectadores de la mayor cantidad de deportes en la historia, lo que ha generado la cifra más alta de sedentarismo; del mismo modo tenemos muchísimos eventos y programas televisivos relacionados con comida, pero hemos perdido habilidades culinarias”.

En ese sentido, Katz recordó que en algunos países se está entrenando a los niños para ser consumidores críticos de alimentos, aunque en muchos otros “seguimos dependiendo de una pirámide y no desarrollamos el espíritu crítico y de discernimiento. Más que cultivar huertas, en las escuelas debería haber clases de cocina para que los niños lleguen a casa con un platillo desarrollado por ellos, con un criterio de sana alimentación”, dijo. La especialista hizo hincapié en que el alimento ha funcionado más que la prohibición y que por ello el enfoque “No Dieta” ha permitido ver la alimentación dentro de un marco de placer en el que el paciente puede comer de todo, con resultados positivos.

Luego aseveró: “La prohibición no resulta una manera efectiva de promover un consumo adecuado de alimentos. El gran desafío en Latinoamérica es generar equipos multidisciplinarios con participación tanto de científicos como de agentes del gobierno, de las industrias y de organizaciones civiles, para enfocar integralmente el tema de la sana alimentación.”

Finalmente, la experta en nutrición dijo que todos los problemas nutricionales a nivel global comparten un mismo punto: falla de las políticas sanitarias para abordarlos. La mayoría de las estrategias han sido basadas en la información o enfoques punitivos y prohibitivos. “Comer rico es un derecho. Todo alimento puede ser parte de una alimentación saludable siempre que sea consumido con moderación”, concluyó.

sábado, 13 de septiembre de 2014

No entiendo por qué subo de peso si no como mucho…

Es una de las frases que mucha gente menciona al momento de consultar para poder bajar de peso. El problema de aumento de peso no siempre recae en cuánto alimento comes, sino en qué tipos de alimentos consumes y cuándo o a qué hora los consumes. Nuestro cuerpo desde tiempos remotos ha aprendido a sobrevivir ante situaciones críticas como la hambruna, activando mecanismos de supervivencia, uno de ellos es la acumulación de grasa y el otro el descenso del metabolismo quemando menos calorías y provocando aumento de peso.

Algunas personas piensan que la solución para bajar de peso es dejar de comer y precisamente es lo contrario, si dejas de comer tu organismo activará este sistema de supervivencia iniciando la acumulación de grasa en el abdomen, la espalda, cadera, muslos, glúteos y papada y el descenso del metabolismo. Uno de los medidores para activar estos sistemas es la disminución del calcio en el cuerpo y como bien sabes el calcio se encuentra en la leche y sus derivados. Lo que la mayoría de las personas hace para bajar de peso es quitar primero la leche y sus derivados provocando una disminución del calcio y por tanto aumento de peso. No quites los lácteos solo compra los descremados o light.

Otro error que se comete es quitar una de las comidas, por consejo a veces de personas no entendidas en la materia, sería interesante que la comida que se quite sea la de la noche, pero al contrario, la mayoría de las personas quita el desayuno, siendo este el alimento más importante del día. Quitar el desayuno o no estar acostumbrado a éste provoca que tu cuerpo adquiera las proteínas necesarias para que tu cerebro pueda funcionar de los músculos, generando más espacio para acumulación de grasa.

Muchos nutricionistas a nivel mundial recomiendan comer cinco veces al día de la siguiente forma: desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de media tarde y la cena. Las horas también importan, el desayuno deberá ser media hora a más tardar después de que despiertes, la merienda de media mañana entre 10 y 11 de la mañana, el almuerzo entre 12 y 2 de la tarde, la merienda de la tarde entre 4 y 5 p.m. y la cena antes de las 9 de la noche. Si estás con la intención de bajar de peso la cena puede ser reemplazada por fruta pero no eliminarla.

Mientras más veces comas en pequeñas porciones de comida saludable tu metabolismo aumentará y quemará más calorías, si a esto añades actividad física moderada como caminar 30 cuadras diarias y tomar ocho vasos de agua pura revertirás el proceso de acumular grasa a quemarla, bajando de peso de forma saludable.

Sabemos que hay personas que se encuentran en su peso, se alimentan saludablemente y realizan actividad física, pero aun así no bajan de peso, para eso existen tratamientos médicos estéticos donde los procedimientos están enfocados a la dilución de la grasa, como la ultracavitación, radiofrecuencia tripolar, intradermoterapia o mesoterapia, hidrolipoclasia e inyecciones subcutáneas. Al momento de tomar la decisión de bajar de peso o quemar esa grasa localizada ten en cuenta estos consejos y cuando decidas utilizar métodos de reducción pregunta qué es lo que realmente reducen.

Bajar de peso de forma saludable es posible, siempre y cuando se tomen en cuenta la alimentación, actividad física y métodos eficientes de reducción de grasa.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Toma de peso por razones médicas

La toma de peso puede ser atribuida a causas médicas. En estos casos, realizar un régimen alimenticio estricto no suele ser suficiente para adelgazar y debes acudir a un profesional para impedir el sobrepeso.

La tiroides es una glándula que juega un rol crucial en el equilibrio metabólico. Cuando sufres de hipotiroidismo, los alimentos que ingieres se transforman en grasa en vez de convertirse en energía, lo que explica la toma de peso importante. Es esencial que recurras a un médico para empezar un tratamiento adecuado y así, evitar los kilos de más.

Por otro lado, las mujeres que toman contraceptivo oral suelen engordar, ya que la mayoría de estas píldoras están compuestas de estrógenos, los cuales incrementan el almacenaje de las grasas. Puedes consultar y pedir algunos consejos a tu ginecólogo si observas un cambio importante en tu silueta, ya que existen otros tipos de contracepción que no requieren la ingesta de hormonas. En cuanto a los antidepresivos, modifican el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro, lo que ocasiona un aumento de peso. En este caso, es necesario cambiar tu estilo de vida para prevenir el exceso de materias grasas en tu organismo, efectuando mayor cantidad de ejercicios físicos, adoptando un régimen alimenticio especial y mejorando el sueño.

Corticosteroides

ATENCIÓN AL INGERIRLOS

RETENCIÓN DE AGUA Y PEREZA FÍSICA

Los corticosteroides son medicamentos que permiten tratar la artritis reumatoide, el asma y otras afecciones. Contribuyen a atenuar la inflamación dolorosa. Sin embargo, suelen provocar la retención de agua. Asimismo, las personas que los ingieren tienden a ser menos activas físicamente y queman menos calorías. Si notas una toma de peso importante, acude a un médico para cambiar tu tratamiento.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Conoce la dieta de la mano, una nueva tendencia en alimentación


Una alternativa de nutrición que busca evitar las dietas rebote o prohibitivas es la dieta de la mano, nuevo concepto dado a conocer en el sitio Guard Your Health, y cuya base se centra en comer de todo, siempre y cuando uses el tamaño de tu propia mano para elegir las porciones de cada alimento, informa el portal esmas.com.

Según sus creadores, la dieta de la mano no prohíbe lo que te gusta, por el contrario, aseguran que puedes comer todo y bajar de peso. Según cifras del Departamento de Estudios de Nutrición y Alimentación de la Universidad de Nueva York, dadas a conocer en la página mencionada, las porciones que se consumen en la actualidad se han ido duplicando en los últimos 20 años. Un plato de arroz con pollo es 53% más grande que en 1993 y las galletas son siete veces el tamaño de las porciones que se tenían entonces. La fórmula es alarmante, porciones más grandes equivalen a problemas mayores como obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, etc.

¿Para quiénes?.Esta dieta está indicada para todo tipo de personas, destaca un artículo en la revista Mujer, pero en especial para quienes tienen resistencia a la insulina, diabetes, hiperinsulinemia e hipoglicemia, ya que deben controlar muy bien las raciones de alimentos que ingieren. Ayuda también a personas con obesidad. Además es una buena guía de orientación para todo tipo de personas que quieran aprender a comer bien.

Medir según el tamaño de tus manos:

-Las porciones de carne, por ejemplo, no deben ser más grandes que la palma de la mano.

-Los carbohidratos no tienen que sobrepasar el diámetro del puño cerrado. Otra forma de medirlos es con la mitad de la palma de la mano.

Una bola de helado debe medir una mano cerrada en puño.

-Mano abierta con los dedos extendidos, es lo que necesitas de verduras.

- Triángulo que se forma entre los dedos índice y cordial extendidos y abiertos, es la cantidad de grasas saturadas, postres, pasteles, chocolates, galletas y pan.

-Dos dedos extendidos, es la cantidad de queso que debes ingerir.

-Yema del dedo índice: mantequilla.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Caza los kilos con arroz integral


En la fabricación del arroz integral, se saca solamente la capa externa del grano, mientras que en el blanco, se suprime también una parte del germen. De esta manera, el integral contiene mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibras.

Para perder peso, es esencial eliminar los residuos y toxinas del organismo, además de tener un tránsito intestinal óptimo. Gracias a su alto contenido en fibras, el arroz integral facilita la digestión y es poco calórico, ya que sólo contiene 100 calorías por 100 gramos consumidos. Asimismo, provee rápidamente sensación de saciedad y reduce considerablemente la ingesta de picados fuera de las horas establecidas. También, es rico en vitaminas, minerales y limita la tasa de azúcar en la sangre, lo que ayuda a adelgazar más fácilmente.

El arroz integral es ideal para afinar la silueta, ya que tiene propiedades desintoxicantes y depurativas. Permite reducir las flatulencias y gases. Esto te ayudará a tener un vientre plano.

Se recomienda consumir el arroz integral con verduras cocidas sin utilizar materia grasa. Cocínalo con aceite de oliva y acompáñalo con una carne magra o pollo para aumentar sus virtudes adelgazantes. También puedes añadir salsa soja para proveerle sabor sin incrementar su aporte calórico.



REDUCE LAS FLATULENCIAS

UN VIENTRE sin hinchazÓn

CONSEJOS SOBRE LOS POSTRES

Las flatulencias suelen ser ocasionadas por una dificultad en la digestión, lo que provoca hinchazones del vientre. Si deseas tenerlo plano, debes privilegiar algunos alimentos y recetas. En el caso de los postres, limita la ingesta de frutas crudas, secas, pasteles, helados, además de los zumos de cítricos, manzana y uva. Es preferible consumir compotas de frutas sin azúcar y cáscara. También se sugiere optar por el durazno o pera, ya que no son muy ácidos y facilitan el proceso digestivo.


Incrementa los niveles de colesterol bueno en tu dieta


El colesterol es una grasa aportada a través de la alimentación y también fabricada por el hígado. Cuando su tasa es normal, asegura la protección de las arterias, ya que les provee fuerza y flexibilidad. Sin embargo, existen dos tipos de colesterol, el bueno para la salud y el nocivo. Para disminuir los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, es indispensable disminuir la tasa de colesterol nocivo y subir la del bueno.

En primer lugar, debes cuidar la línea, ya que los kilos de más favorecen el exceso de colesterol nocivo. Por lo tanto, reduce tu consumo global de lípidos y evita los alimentos ricos en ácidos grasos saturados como la mantequilla, quesos, charcutería, postres, entre otros. También debes limitar el uso de grasas en el momento de la cocción. Privilegia el aceite de oliva o cocina tus comidas a la plancha, en papillotes o al vapor. En cuanto al alcohol, consume bebidas alcohólicas con moderación, ya que el vino, cerveza y otros tragos son altamente calóricos. Con estos consejos, lograrás regular tu tasa de colesterol óptimamente.

PRODUCTOS

QUE DEBES PRIVILEGIAR

en tu ALIMENTACIÓN COTIDIANA

Algunos alimentos como la manzana, frutos oleaginosos (nueces, avellanas y almendras), verduras y leguminosas tienen efectos protectores y benéficos sobre el perfil lipídico de nuestro organismo, ya que poseen antioxidantes, polifenoles, carotenos y fibras solubles. Asimismo, el chocolate negro permite incrementar la tasa del colesterol bueno para la salud. Sin embargo, es altamente calórico. De esta manera, no ingieras más de un pedazo a diario. Por otro lado, las frutas rojas como cerezas, arándanos, frambuesas y moras contribuyen también a subir el colesterol bueno.