martes, 22 de julio de 2014

El estómago grande es el gran enemigo del glotón

El estómago grande es el mayor enemigo del glotón, ya que incita a su “propietario” a llenarlo y es imposible hacerlo sin un exceso de calorías.

Pero los médicos han encontrado la manera de aplacar las ansias de comer de los glotones con una operación que reduce sus enormes estómagos.

A esa operación sometieron los especia-listas de la Clínica de Cirugía General y Vascular de la Academia de Medicina de Silesia a un paciente, Aleksander D., que pesaba 230 kilogramos.

La operación, muy compleja, permitió reducirle la capacidad del estómago en cincuenta veces y quitarle, al mismo tiem-po, 8 kilogramos de grasa y tejido cutáneo.

El paciente, un varón de 37 años, se en-contraba a punto de morir por culpa del exceso de peso que sufría, ya que le había provocado una gravísima hipertensión y había debilitado seriamente su corazón que funcionaba cada vez peor.

El hombre ya tuvo que ser hospitalizado dos veces con síntomas de insuficiencia cardiaca. Apenas podía caminar y en la práctica había dejado de llevar una vida normal.

Los tratamientos de adelgazamiento a que se sometió decenas de veces no die-ron resultado y el hombre perdió las espe-ranzas.

Se las devolvieron los cirujanos, concre-tamente el profesor Marian Pardela que desde hace tiempo practica las operacio-nes de reducción del estómago según el método ideado por el médico norteameri-cano Mason, que la practicó por primera vez en 1967.

Según explica el profesor, la operación no consiste en recortarle al paciente el estómago, sino en reducir su capacidad creando, con ayuda de costuras especia-les, un estómago nuevo y menor dentro del que posee.

Ese nuevo “estómago pequeño” es el que funciona y, como su capacidad es mu-cho más limitada que la del estómago an-terior, disminuye drásticamente también el apetito del paciente.

La capacidad de ese “nuevo” estómago pequeño que han dado los cirujanos al paciente es de apenas 50 mililitros, gracias a lo cual el apetito del enfermo ha sido fuertemente limitado.

Los pacientes con gran exceso de peso, sometido a ese tipo de intervenciones qui-rúrgicas, están en condiciones de quitarse hasta 10 kilogramos al mes, porque así lo impone el nuevo estómago que tienen.

“Ellos, refiriéndose a algunos médicos, prefieren recetar a sus pacientes las píldo-ras y otros preparados para el adelgaza-miento que ofrecen las farmacias, pero esos tratamientos pueden ser útiles sola-mente para las personas que quieren des-hacerse de unos cuantos kilos de sobre-peso y no de aquellos que necesitan quitarse decenas de kilogramos”, añadió pardela. (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario