viernes, 29 de noviembre de 2013

Catering dietético activa el movimiento en fin de año

El interés por bajar de peso y lucir una esbelta figura para las fiestas de fin de año mueve el comercio de los catering que ofrecen comida saludable. Y el 70% de las personas que acuden a estos establecimientos son mujeres. Las promociones empiezan a partir de este 2 de diciembre.

Ofertas de temporada. Alimentos bajos en grasas o comidas saludables, son las más buscadas por las personas entre los 20 y 40 años de edad que desean bajar de peso, aseguran los nutricionistas de las diferentes empresas "light" en Santa Cruz.

De acuerdo a la doctora Jacqueline Méndez, nutricionista de X-Libra, esta semana concluye una de las promociones de mayor fuerza, con descuentos de hasta un 50% con opción a bloquear "los alimentos saludables" durante los fines de semana.

Público objetivo. "Un 70% que busca bajar de peso son las personas entre los 20 - 40 años, el público adulto está representado por un 20%, mientras que los niños son el 10%", explicó la nutricionista.

A su vez anunció que entre las promociones que tiene para el próximo mes está el plan de 10 días, que consiste en seguir una dieta durante este tiempo por el precio de 350 bolivianos. "El paquete normal, que es de 28 días sale Bs 1.040, pero si asisten más de tres personas existe un descuento especial y solo pagarían 950 bolivianos cada uno".

Oferta de ahorro. Eduardo Paredes de In-nova catering, explicó que por el mes de diciembre iniciarán con una promoción de "ahorro", a su vez resaltó que "estamos con ofertas para personas que padezcan alguna enfermedad o que deseen perder peso".

La oferta de In-nova consiste en un paquete de 1.500 bolivianos por persona, pero si acceden tres personas pagarán Bs 1.100, ahorrando 400 bolivianos por persona, además le realizan un test nutricional para medir la grasa corporal y la glucosa de sangre para saber si tienen diabetes.

"Antes de fin de año o antes de carnaval, son las fechas que las personas desean estar más delgados para disfrutar de las fiestas, o también hay personas adultas que quieren cambiar su sistema de vida en cuanto a la alimentación", puntualizó.

Mayor demanda. Kcalory Center ofrece el plan de 20 o 24 días con un 15% de descuento, es decir que el paquete de cuatro comidas al día está a 663 bolivianos. Según las estadísticas de este centro el 80% de sus clientes son mujeres que quieren estar delgadas para estas fiestas de fin de año.

Los servicios de catering tienen ofertas para las personas que realizan ejercicios, por ello la promoción es una alimentación rica en proteínas.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cómo perder los kilos de más de forma saludable

Ya sabes el dicho: eres lo que comes. Es un viejo dicho pero muy cierto. Comer bien es lo más importante cuando trata de perder grasa del vientre y una vida saludable.

Superalimentos. Uno de ellos es el aguacate, ricos en fibra y vitaminas C y B6. Se puede servir como parte de una ensalada, un sándwich, o incluso como aperitivo. Otro es el té verde, un alimento estupendo. Es rico en antioxidantes y así retarda el proceso de envejecimiento. El té también ayuda a prevenir la osteoporosis. Se aconseja tomarlo con miel en lugar de azúcar.

Riesgos de la grasa abdominal. Según una investigación realizada en Finlandia y publicada en la revista European Health Journal, la grasa almacenada en el área del estómago genera riesgos para la salud, debido a que se incrementan las posibilidades de arterias obstruidas y podría conllevar a futuros problemas cardíacos. Por tanto, se recomienda que la cintura en lo varones no sobrepase los 102 centímetros y en el caso de las mujeres que no sea más de los 88.

1. Infusión de piña.
Es rica en vitamina C y además facilita la digestión.

2. Aceite de oliva y linaza
Ayudan a reducir las grasas abdominales.

3. El infaltable Yogurt
Consumir todos los días ayuda al intestino a funcionar mejor.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Adelgaza rápido junto al trote

Es comúnmente pensado que correr rápido permite adelgazar con mayor eficacia. Sin embargo, esto consiste en un mito, ya que al trotar velozmente, te quedas con la respiración corta y puedes padecer de problemas articulares y musculares. La clave consiste en encontrar tu ritmo e incrementar progresivamente la duración de cada sesión. Para iniciar, se recomienda comenzar por una sesión semanal de 30 minutos. De esta manera, puedes adquirir los hábitos necesarios para este deporte y también regular tu respiración. Una zancada adaptada permite trotar de manera equilibrada y solicitar todos los músculos de los miembros inferiores, además de la espalda, los abdominales y los hombros. Luego, aumenta la duración de tu sesión de trote a 45 minutos antes de programarlas dos o tres veces por semana.

El trote para perder peso difiere de una búsqueda de resistencia. Es importante comer equilibrado y sin exceso. Para no solicitar al cuerpo más allá de sus límites, trotar con pequeñas zancadas es preferible para afinar la silueta. Para quemar una cantidad máxima de grasa, se aconseja pasar los 45 minutos de trote, ya que en un plazo más corto, se queman mayormente las reservas de glúcidos. Sin embargo, es importante que escuches tu cuerpo para evitar la fatiga y la hipoglicemia.

SALTAR UNA COMIDA

NO LO HAGAS

Es totalmente riesgoso omitir una comida durante un régimen dietético, ya que nuestro cuerpo necesita energía. Además, la privación no consiste en una solución durable. En vez de privarse de comida, es preferible comer liviano y consumir pequeñas comidas en el día. El simple hecho de masticar lentamente y de tomar el tiempo necesario para digerir permite quemar grasas.

QUINUA

LIMITA LAS GRASAS

Privilegia este alimento para tener un vientre plano. Tiene la capacidad de no incrementar la secreción de insulina, la cual es responsable del almacenaje de grasas en los abdominales. Además, mejora el tránsito intestinal, es una fuente importante de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados y micronutrientes. Por lo tanto, permite mantener la línea y preservar la salud.

SUSTITUYE EL AZÚCAR CON OTROS PRODUCTOS CUIDA TU CUERPO

Quieres perder peso, pero no puedes vivir sin azúcar. No hay problema, ya que se puede remplazar por productos naturales o artificiales que no hacen engordar. Opta por la stevia, la cual no contiene calorías y tiene el sabor dulce del azúcar. Puedes usarla en cualquier ocasión. Otra opción es la fructosa que corresponde al azúcar presente en las frutas. Contiene calorías, pero también un sabor mucho más elevado que el azúcar común. Por lo tanto, se consume en menor cantidad.


martes, 19 de noviembre de 2013

La anorexia ronda a los preadolescentes

El culto al cuerpo, la depresión, incluso la falta de comunicación entre padres e hijos, puede ocasionar cuadros de anorexia nerviosa en los preadolescente entre 9 y 11 años. Para dos profesionales este trastorno se puede convertir en un problema hasta mortal, en los chicos, sino se toman las medidas de prevención. "Hay madres o padres y también otros familiares o amigos que tildan de gordo, estas feo o fea, la ropa no te hace y muchos otros calificativos que son fuertes para un niño o niña que está en etapa de crecimiento y eso afecta de sobremanera su conducta alimenticia que puede perturbar al cerebro", apuntó Silvia Soruco, visitadora social, que ha visto varios casos de anorexia nerviosa.

Causas. La anorexia nerviosa no responde a una sola causa, el resultado de distintos elementos que se consolidan en un cuadro clínico. Según la doctora Diana Natusch, "Cuando el individuo tiene angustias, depresiones o grandes frustraciones en su vida, las canaliza de diferentes maneras. En el caso de los anoréxicos y peor si son niños se trata de personas con un aparato psíquico insuficiente para las demandas del entorno, para ello deben ir o al sicólogo o psiquiatra dependiendo del caso", apuntó la médica.

¿Qué hacer?. Son los padres los llamados a verla por la salud física y mental de sus hijos. Tienen que ver qué actitud tienen, crearles hábitos alimenticios sanos, incentivarlos al deporte, a realizar actividad física, no criticarlos y si el niño o niña es gordito ayudarlo a bajar de peso acompañado de un nutricionista, psicólogo u otro profesional que le brinde confianza al menor de edad. "Hay terapias familiares que permiten una mejor relación entre padres e hijos", apuntó la profesional.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Cenar o no cenar?

Desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo", es un dicho no muy lejos de la realidad a la hora de mantener tu figura. Según la medicina tradicional china, entre las 19 y 21 horas es el mejor horario para cenar porque el estómago tiene mínima energía. Así que deja las comidas chatarras y opta por los vegetales, frutas, cereales integrales, yogures desnatados, legumbres, pescado y huevos es lo recomendado por dos nutricionistas.

Cuidar la ansiedad. Para la nutricionista Jeanete Calatayud, la cena es fundamental para bajar o aumentar de peso. Por eso recomendó que las personas que sientan ansiedad y no puedan controlar su hambre acudan a un profesional ya sea endocrinólogo o nutricionista. "Cambiar los hábitos de comida es lo ideal porque la cena si se come muy de noche no llega a digerir bien y los alimentos se convierten en más grasita, por eso también deben saber qué y en qué cantidad comer", apuntó la especialista, además debes tomar en cuenta que si bien no hay una tabla exacta de calorías debes consumir el 25% de lo que consumes durante el día.

Grandes enemigos. Los acontecimientos sociales son enemigos del organismo. Para la nutricionista Cecilia Soliz, de la empresa Nestlé, hay que ser responsable con lo que se come. "Si tenés un acontecimiento social come lo más liviano que te inviten, un pedazo de carne y ensalada suficiente. No te acabes todo lo que hay en el plato", sugirió.

Aclaro que no es saludable saltarse la cena porque genera más ansiedad, "al contrario, puede impedir o dificultar la pérdida de peso. Al suprimir la cena nuestro nivel de azúcar en la sangre baja y eso te puede hacer sentir mal, comer saludable no es castigarte", finalizó.

Antes de las 19:00

Prepara un menú saludable con ingredientes que además sean livianos.

Rita Medina, de Nutracorp, recomienda ensalada de tomate y mozzarella fresca. Acompañar con un trocito de pan, mejor integral o una crema de calabacín y salmón a la plancha. Ahora si estás más decidida a bajar de peso prepara una parrillada de verduras, o come un sorbete de fruta de temporada. Recuerda que debe ser una cena liviana.//

Después de las 19:00

Si pasaste esta hora tienes el chance de comer algo hasta las 21:00

Sin embargo debe ser algo mucho más ligero como un vaso de leche tibia, un trozo de pan integral o un tomate con una pizca de sal o mostaza. No se te ocurra comer carnes porque tendrás hinchazón y puede incluso dañar tu tránsito intestinal. Si es mucha tu hambre puedes tomar dos vasos de agua tibia. No comas arroz de noche.//

Claves para leer las etiquetas


E ntender lo que incluye la etiqueta de información nutricional de un determinado producto no solo te será útil para bajar esos kilitos demás, también te ayudará a elegir los alimentos que más te beneficien a tu salud y que se adapten a tus necesidades, así lo enfatizan las nutricionistas Natalia Ramos y Verónica Vargas. Recuerda que el patrón nutricional de cada persona varía dependiendo del sexo, la edad y de sus necesidades calóricas.

Datos que revelan. Así mismo, para Vargas el hecho de interpretar correctamente las etiquetas te ayudará a saber cuántas calorías y nutrientes estás consumiendo. También puede revelarte si tiene otras sustancias: como conservantes, etc. Otro aspecto que puedes encontrar es el tiempo de duración: "así evitamos intoxicarnos o presentar cuadros de alergia".

¿Qué mirar en una etiqueta?.Para Natalia Ramos, se puede reducir a 3 cosas importantes: el tamaño de la porción, calorías totales y nutrientes.

Además, Vargas recomienda prestar atención a cómo debe conservarse, cómo debe usarse, fecha de vencimiento, el permiso de la entidad control de calidad: SENASAG, entre otros.

Leer es importante. Eso sí advierten las especialistas, pasar por alto lo que te dicen las etiquetas puede ocasionarte problemas de salud, como consumir demasiada grasa (grasas saturadas y grasas trans), azúcares que se asocia con sobrepeso y obesidad, y el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes. Así mismo grandes cantidades de proteínas y sodio que puede dañar el riñón. " En el caso de personas diabéticas por ejemplo se debe interpretar bien, si los productos están libres de azúcar, el tipo de edulcorante, etc. O en el caso de personas con intolerancia a la lactosa, obesidad, hipertensión, etc." dice Vargas.//

¡Claves para descifrar las tiquetas anótalas!

1. Tamaño por porción.
Medida o peso de la porción.

2. Porciones por envase
Esta parte muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.

3. Calorías
Señala por porción cuántas calorías aporta o la cantidad de energía que te da el producto. Son vitales en la alimentación.

4. Calorías de grasa
Muestra la proporción de calorías aportadas por la grasa, si el valor es cercano al de las calorías totales determina que es un alimento rico en grasa o viceversa.

5. Porcentaje de valor diario
Un alimento que tenga más del 20% del valor diario de un nutriente es una buena fuente del mismo.

6. Grasa total
Se recomienda su consumo de 30% o menos de grasa en el día, lo mejor es que no comas más de 65 gramos.

7. Saturada
Si el valor es alto (superior al 7%), no es saludable. Lo ideal es que no haya más del 10% en la dieta diaria, es decir 20 gramos por día.

8. Monoinsaturadas y poliinsaturadas
Las monoinsaturada: si el valor es alto (más de 4,5 g o el 13%), es saludable, lo mismo en las poliinsaturada: si el valor es moderado (3,5 g o el 10%) es saludable.

9. Trans
Lo ideal es elegir productos sin este tipo de grasa.

10. Colesterol
Trata que su consumo no supere los 300 miligramos al día.

11. Sodio
Cantidad de sal en el alimento. La recomendación es comer menos de 2400 miligramos al día.

12. Carbohidratos
Indica qué cantidad y cuál es la fuente del carbohidrato. Lo ideal es consumir menos de 300 gramos al día.

13. Fibra dietaria
Ayuda a la digestión. Se recomienda un consumo de 20 a 25 gramos al día.

14. Azúcares
Procura que sea la menor cantidad posible.

15. Proteína
Indica la cantidad de proteína. Cada gramo de proteína aporta cuatro calorías.

16. Vitaminas
Porcentaje de vitaminas a,c, calcio y hierro que hay en este alimento.

Engaña tu vientre con trucos simples

Es importante elegir alimentos que llenan, ya que si comes únicamente un plato de lechuga, tendrás hambre rápidamente.

Los alimentos que permiten llegar a la sensación de saciedad son las proteínas y los azúcares lentos. Por lo tanto, acompaña tu ensalada de huevo duro y pan. Asimismo, debes repartir tu ración calórica en diferentes comidas, es decir, autorizarte una picada en la media mañana y en la tarde. Sin embargo, es inútil añadir sistemáticamente una fruta porque a pesar de las vitaminas y fibras que contiene, éstas se convierten en una fuente de glúcidos rápidos que el organismo transforma en grasa, si se come en forma aislada. Opta por galletas de agua o pan. No olvides prestar atención a las cantidades que consumes, ya que éstas deben ser adaptadas y controladas al nivel de hambre que tienes y no caer en la tentación de comer de más.

Ten en cuenta que es importante ingerir lentamente los alimentos para que el organismo sepa con qué lo estás nutriendo. Además, se recomienda sentarse y tomar el tiempo necesario en las comidas. Otro consejo consiste en evitar comer para combatir el cansancio. El efecto de un alimento dulce dura poco tiempo y hace tomar varios kilos de más.

COME

Entre las 19 y 21h

Es el mejor momento para llenar tu organismo durante 10 horas. Evita acostarte durante las 2 horas posteriores que siguen tu cena para no tener problemas de digestión. Además, esta espera te permitirá dormir mejor, sin malestares digestivos. Si te viene hambre alrededor de las 22h, consume un yogur o un alimento poco calórico. No te olvides que las cenas consisten en las comidas más riesgosas para engordar.

LA TELEVISIÓN DURANTE LA COMIDA

Según investigaciones científicas, comer delante de la misma hace engordar, ya que se focaliza toda la atención sobre el programa, haciendo olvidar a las personas lo que consumen. Reduce la percepción de saciedad, generando un aumento de los aportes energéticos durante las comidas. Apágala cuando comes.

ALGUNAS GRASAS SON SALUDABLES

NO TODAS HACEN ENGORDAR

Éstas son indispensables para nuestro organismo. Sin embargo, debes elegir las que son sanas como las que provienen de vegetales o pescados, ya que estas son necesarias y tienen un efecto positivo sobre nuestra salud. Lo que importa es la calidad y cantidad. Consumir poca grasa adecuada permite mantener tu línea, cuidando tu cuerpo. Al contrario, comer mucha materia grasa de mala calidad como las saturadas o los ácidos grasos trans hacen engordar y son nocivas para tu metabolismo.

Zumba: el baile para adelgazar

El sobrepeso es un problema que en los últimos años se ha acentuado por las diversas patologías que puede desencadenar, entre ellas la diabetes, artrosis y presión alta. Para preservar la salud e incentivar la práctica del ejercicio, a través del baile, la empresa SAE lanzó la campaña “Baje de peso bailando zumba”.

“Muchos estudios han demostrado que el 62 por ciento de la población adulta tiene algún problema de sobrepeso, el cual trae consigo diferentes enfermedades como la diabetes y surge la idea de perder peso bailando zumba, justamente pensando en incentivar a la población a realizar actividades físicas como el baile que quema cerca de 800 calorías por hora”, dijo Minor Vidal, gerente de la compañía farmacéutica South American Express (SAE).

Según Vidal, el producto Curbel es ideal para bajar de peso, porque ataca los lugares donde se acumula más grasa en el cuerpo como ser la cintura, la cadera, los brazos y piernas.

“Curbel contiene 30 cápsulas blandas que deben ser consumidas una hora y media antes de los alimentos principales como ser almuerzo y cena, esto con la finalidad de perder grasa en la cintura y cadera con resultados que no necesariamente son inmediatos, sino que requieren un mínimo de tres meses y no tiene un efecto revote, porque está elaborado en base a la caralluma fibriata de origen hindú”, explicó Vidal.

El producto Curbel se complementa con Sucranova que es un endulzante natural muy similar el azúcar, pero con bajo nivel calórico con una presentación en comprimidos, polvo y líquido útil para endulzar cualquier bebida y en repostería.

ZUMBA

Ambos productos auspiciaron cerca de una de semana de clases de zumba en el gimnasio Energym donde varias mujeres se dieron cita para realizar actividad física mediante el baile, que ayuda a liberar la carga de estrés que se acumula a diario y una de las alternativas para dejar el sedentarismo y cuidar el peso corporal.

“La zumba fue creada por el colombiano Beto Pérez hace más de 10 años y ahora está muy de moda a nivel internacional. En Santa Cruz es donde tiene mayor acogida y recientemente en los gimnasios de La Paz. Esta nueva forma de baile con pasos simples que combina diversos ritmos como el merengue, salsa y flamenco arma coreografías sencillas y divertidas”, explicó la instructora de zumba Reyna Aguilar.

La instructora aseguró que la idea es enseñar de dos a tres pasos sencillos para que los participantes puedan ejecutar y disfrutar de la música que más les gusta, quemando calorías en una hora de trabajo cardiovascular que debe estar acompañado de una alimentación saludable dejando de lado la comida chatarra y procurando comer frutas y verduras.

Bienestar ¿Es buena la dieta basada solo en frutas?

El régimen basado en comer solo frutas, cada vez va ganando fanáticos en el mundo. Steves Jobs, creador de Apple, fue uno de sus adeptos. Sin embargo, ¿ es realmente bueno este plan estricto de alimentación?. Profesionales en alimentación, explicaron que esta tendencia funciona para desintoxicar el cuerpo, pero no para hacerla un hábito alimenticio. ¿Por qué? sencillamente porque este régimen no cubrirá los valores nutritivos que el organismo necesita. La doctora María Jesús Hernández, remarcó que esta dieta carece de nutrientes esenciales. “Nuestro organismo necesita más de cuarenta nutrientes cada día para regular todo el metabolismo y las frutas y verduras por sí solas no aportan suficiente cantidad de todos ellos", dijo. Además que el resultado sería una alimentación carente de ácidos grados omega 3, vitamina B12 y proteínas, porque aunque los frutos secos pudieran tener estos elementos no llegarían a cubrir las necesidades diarias por su baja absorción, explicó.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cruceños usan cirugías contra la obesidad y diabetes

Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en el paraíso de las cirugías, no solamente para lucir mejor, sino para prevenir enfermedades. Tras la operación de la diputada Jéssica Echeverría (ver entrevista) quien bajó 40 kilogramos, "El Día" hizo un recorrido por las diferentes clínicas privadas de la capital cruceña y constató que actualmente existe una alta demanda de cirugías bariátricas. Curiosamente, las operaciones "bypass" y la manga gástrica, son las cirugías más solicitadas por las mujeres entre los 25 y 40 años, quienes padecen obesidad severa o mórbida, que a través de las dietas o tratamientos clásicos no han podido adelgazar.

Especialistas ven menos riesgo y resultados más efectivos. A la hora de explicar por qué tantos pacientes recurren a la cirugía bariátrica, los especialistas responden que en primer lugar las técnicas utilizadas son mínimamente invasivas o laparoscópicas, con pequeñas incisiones en el abdomen, menores a 1 centímetro, que disminuyen el trauma quirúrgico, el dolor después de la operación y la recuperación con rápido retorno a la actividad laboral. Por otra parte, sostienen que los numerosos estudios realizados por asociaciones médicas mundiales monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que el 98% de los pacientes obesos severos o mórbidos fallan a mediano y largo plazo en mantener el descenso de peso obtenido mediante dietas, tratamientos médicos o alternativos. En Santa Cruz, el número de pacientes que recurren a la cirugía bariátrica aumentó de manera considerable en los últimos años, según el cirujano de la clínica Niño Jesús I, Hassan Bakry, que también funge como vicepresidente del Comité de Cirugía Bariátrica de Bolivia. "Empezamos hace 10 años (en 2003) con las cirugías 'Bypass' y desde hace tres años incursionamos con la manga gástrica. Hemos llegado a realizar hasta 15 cirugías al mes", señaló el especialista, quien remarcó que el 80% de los pacientes que acuden a las clínicas privadas son mujeres, entre los 25 y 40 años. El médico puntualizó que entre sus pacientes se encuentran muchos profesionales, empleados públicos y gente de clase media alta, “quienes tienen malos hábitos alimenticios”. La explicación de Hassan coincide con la versión de John Parra Soto, cirujano especialista de la clínica Incor, quien además asegura que el 65% de la población de Bolivia y el resto del mundo que opta por una cirugía para bajar de peso se somete al "bypass gástrico". Según él, este tipo de cirugía es más segura, "siempre y cuando se cumplan con los parámetros establecidos y con el régimen de alimentación". Ruth Escóbar, Gerente de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que las clínicas autorizadas para practicar cirugías bariátricas son: Niño Jesús, Foianini, Incor, Siraní, Nuclear y Cosalud, además del hospital Japonés. Los precios de las operaciones como bypass gástrico, manga gástrica, gastrectomía, balón gástrico o plicatura estomacal, oscilan entre $us 3.500 y $us 10 mil.

Las cirugías pueden tener complicaciones fatales. Hassan Bakry y José Luis Aponte aseguran que en todos los procedimientos quirúrgicos existen riesgos. El peor riesgo que existen en la manga gástrica y en el bypass es la fístula, que una abertura que se hace en el estómago mecánica y manual. Pese a eso, a veces el paciente no resiste y el estómago se abre por sí solo o por culpa de los pacientes que no cumplen su dieta”, explica Bakry, al señalar que el posoperatorio es largo y si hay complicaciones serias puede causar hasta la muerte.

La obesidad trae otras enfermedades como la diabetes. El gastroenterólogo y diabetista, Carlos Rocabado, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica originada por diversas causas y con numerosas complicaciones y que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. El especialista detalló que se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (que se obtiene dividiendo el peso de una persona por su talla) en el adulto es mayor de 30 unidades. Según Rocabado la obesidad trae aparejada otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de colon, insuficiencias hepáticas, entre otras. “Estas enfermedades sumadas a la obesidad aumentan la mortalidad”, precisó. Aunque no existen datos actuales, la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña, Roxana Barbero, considera que de un millón de personas mayores de 25 años que hay en el departamento de Santa Cruz, el 10%, es decir unas 100 mil personas padecen de diabetes y el 50% de ellas sabe que tiene la enfermedad, mientras la otra mitad no lo sabe porque la diabetes y la hipertensión son enfermedades silenciosas porque no duele. Después del estudio realizado el 2004 -en el marco del Programa piloto de Diabetes, Hipertensión y Obesidad- en las ciudades del eje central de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, El Alto y La Paz, no ha habido otro semejante, dice Roxana Barbero. En todo el país cada día crece la incidencia de personas diabéticas.

En detalle
Lo que debe saber del bypass y la manga gástrica

Bypass gástrico. Es una técnica quirúrgica mixta, que se beneficia de la restricción gástrica por medio de una sección del estómago a lo largo de la curvatura menor del mismo, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida.

Riesgo. Los cambios a la estructura intestinal pueden producir un riesgo aumentado de formación de cálculos biliares y la necesidad de extirpación de la vesícula.

Manga gástrica. consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente).

Técnica. La cirugía se realiza por vía laparoscópica, esto consiste en cinco pequeñas incisiones (menores de 1cm) distribuidas en el abdomen del paciente.

Testimonio: Jéssica Echeverría

Estuve a punto de contraer diabetes"

Es autoridad, mujer, madre de una niña de 5 años y pesaba 130 kilogramos. La diputada Jéssica Echeverría Bravo siempre llamó la atención de los medios de comunicación, no solamente por sus polémicas declaraciones, sino por su exceso de peso que hasta hace poco no le incomodaba.

Sin embargo, después de pasar la vergüenza de su vida en un restaurante, la controvertida parlamentaria decidió dar un cambio drástico en su vida. El mal rato que vivió la hizo recapacitar y la animó a ponerse en campaña para adelgazar, no solo ingresando dos veces al quirófano sino cumpliendo una dieta rígida. Hoy es una persona completamente diferente. Jéssica recuerda que, antes del 1 de mayo, estaba con un grupo de amigas comiendo en un restaurante de la ciudad. Repentinamente, una mujer que al parecer no compartía sus ideas políticas con ella, la agredió verbalmente con insultos y calificativos despectivos por su exceso de peso. “Me dijo cochi, chancha, obesa y ese tipo de cosas. Yo había aguantado muchas burlas de mis colegas parlamentarios oficialistas y opositores. Creo que ese día, fue la primera vez que me rompí en llanto y esa misma noche me prometí que iba a adelgazar”, comenta Echeverría y revela que hasta hace poco, también recibía insultos a través de mensajes en su teléfono celular y en su cuenta de Facebook. Incluso en un debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando trataban la Ley del Impuesto a las Bebidas alcohólicas para favorecer al deporte, ella asegura haber sido discriminada por su condición. “Yo hice unas observaciones a la Ley y una diputaba de Oruro levantó la mano y dijo: 'ella no puede hablar de deporte porque basta con verla para saber que nunca en su vida hizo ejercicios'". “Me discriminaron”, dice.

P. ¿Qué tipo de cirugía le practicaron?
J.E.: Me hice una plicatura gástrica. Se trata de una novedosa técnica quirúrgica para la pérdida de peso. Dicho procedimiento está revolucionando la cirugía bariátrica y se está convirtiendo en una cirugía muy atractiva para los pacientes, debido a que no hay cortes de estómago, ni de intestino, por lo tanto es un procedimiento más seguro, no se utilizan grapas o algún otro material protésico por lo tanto es una cirugía más económica.

P. ¿Dónde se la hicieron y cuánto le costó la cirugía?
Me la hizo el doctor Humberto Zambrana y su hermano cirujano plástico, Nair Salaue, en la clínica Nuclear. El costo de la cirugía oscila entre $us 3 mil y $us 5 mil.

P. Después de la cirugía ¿cómo debe cuidar su salud? El primer mes fue puro líquido, agua y sopas. El segundo mes ingerí verduras y carnes blancas. Llevo una dieta muy rica en pescado. Evito comer carne roja y la soda nunca más la probé. Voy al gimnasio todos los días. Jéssica Echeverría hoy es un testimonio de lucha contra la obesidad, no solo a través de las cirugías, sino por la fuerza de voluntad que le está poniendo para mantenerse delgada.

Punto de vista

La cirugía ayuda a sentirse mejor en lo personal y laboral'
'Las personas que deciden practicarse una cirugía de tipo estética es porque realmente necesita sentirse mejor, ya sea en su ámbito personal, familiar o laboral. Las cosas entran por los ojos y el tener un aspecto saludable, armonioso es mucho más ventajoso que aquellas que no la tienen. En los últimos años en Santa Cruz, se registra una alta demanda de cirugías en general, no solamente por la calidad de los profesionales que tenemos, sino porque los precios no son tan altos con relación al resto del país y del extranjero. En las mujeres y varones se ve más la lipoesculturas, implantes mamarios y de glúteos, rinoplastías y abdominoplastías.

Marcelo Portugal
Expresidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz

viernes, 8 de noviembre de 2013

La papaya ayuda a bajar de peso de forma natural

Muchas personas no saben qué hacer para eliminar esos kilos que tienen de más; sin embargo, para perder peso de forma natural sólo necesitas incluir alimentos que te ayuden a agilizar tu metabolismo como la papaya, así como modificar un poco tu estilo de vida.
Si tu meta es bajar de peso lo más pronto posible, la papaya te ayudará sin dudarlo, debido a que es una fruta que se lleva con todas las dietas del mundo, gracias a sus propiedades antioxidantes, a su gran la cantidad de vitaminas A y C y a su bajo porcentaje de calorías.
 Para que la papaya funcione como un aliado para bajar de peso, se tiene que ingerir diariamente por las mañanas, ya sea picada con algunas semillas de linaza o en jugo, con un poco de agua para que no esté tan espesa y tomar por lo menos dos litros de agua durante la jornada. No sólo la pulpa es útil para mejorar tu salud, ya que las hojas de la papaya son de gran ayuda para las personas que reducir la producción de gases, combatir la inflamación intestinal e incrementar el metabolismo. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Baja de peso en el agua

El aquagym es una transposición en un medio acuático de diversas disciplinas que se practican comúnmente en el suelo. Se realizan en piscinas municipales o privadas para las personas que desean tener una actividad deportiva diferente. Se necesitan algunos accesorios como aletas, tablas, cinturas de flotación, entre otros. En cuanto a la vestimenta, es muy simple, ya que consiste únicamente en una malla y un gorro.

El objetivo de este deporte es reforzar los músculos, gracias a la realización de diversos movimientos y es también un trabajo cardiovascular porque las personas se mueven al ritmo de la música y refuerzan su respiración, incrementan el gasto de energía y ejercitan su corazón. Además, es un buen ejercicio de relajación, ya que se trata de centrarse, respirar, equilibrar y estirar los músculos de manera suave, favoreciendo el relax.

Es un disciplina ideal para perder algunos kilos porque el cuerpo lucha contra el peso del agua y ésta ofrece una resistencia a los movimientos, lo que obliga a los músculos a trabajar más y al organismo a gastar más energía. Asimismo, la presión que el agua ejerce sobre todas las partes del cuerpo mejora la circulación de la sangre y combate la celulitis. También permite moldear el cuerpo y ataca directamente las reservas de grasa. Por lo tanto, métete al agua, diviértete y pierde peso.

GLÚTEOS

Este ejercicio se realiza en una piscina poca profunda. Apoya tus manos contra el borde de la misma y flota. Levanta una pierna sobre la espalda y bájala 10 veces. Luego, cambia de pierna.

ABDOMINALES

Coloca un flotador debajo de cada axila. Ponte en posición sentada, sin tocar el suelo de la piscina. Trae tus rodillas hacia tu pecho y luego, estira tus piernas. Tu cabeza debe permanecer fuera del agua. Realiza este ejercicio 15 veces.

ESPALDA

Échate sobre tu espalda, colocando un flotador debajo de tu nuca, el cual sostienes con tus dos manos, es decir, una en cada lado de la cabeza. Realiza golpeteo de piernas para moverte y trasládate de esta manera de un lado a otro de la piscina.


Apio: Vegetal que ayuda a reducir la obesidad

Para las personas que necesitan adelgazar o bajar de peso les aconsejamos consumir apio por ser un diurético natural que, gracias a las sustancias por las que está compuesto, ayuda en la eliminación de líquidos y a controlar la tensión arterial.

Por su contenido en fibra, el apio puede lograr regular el apetito, además que sirve como un depurativo natural, por su alto contenido en fibra insoluble, por sus propiedades médicas que permiten utilizarlo como un depurativo del intestino, logrando de esta forma eliminar toxinas que se encuentran retenidas en el cuerpo.

Este vegetal también tiene otras propiedades curativas como la disminución del colesterol sanguíneo, la eliminación de ácido úrico, actúa como sedante y tranquilizante, es antioxidante, además que contiene vitamina C y E, minerales como el selenio, cobre, magnesio, hierro, fósforo y otros,

Para lograr que este remedio tenga los efectos esperados te proponemos elaborar un jugo de apio combinado con otras frutas como la manzana verde y verduras, no sólo para conseguir diferentes sabores sino también para beneficiarse de las propiedades de las mismas.

Algunos nutricionistas aconsejan la mezcla también con zanahorias, pepino, manzana, brócoli, jengibre y col roja.

Se debe lavar los ingredientes y utilizar lo que prefieras, colocarlos en una licuadora y tras licuar todos los elementos por unos segundos, consumirlo de inmediato para aprovechar todas las propiedades nutricionales.

Tomar el jugo en ayunas o antes de dormir es aconsejable.

Se coloca en una licuadora una planta de apio, un litro de agua, se debe incluir una dieta baja en calorías y realizar actividad física diariamente.

Alimentación sana y equilibrada para conservar la silueta

“Desayune como rey, almuerce como príncipe y cene como mendigo”, es una frase muy conocida y que se aplica como regla básica en el catering de comida saludable. El propósito es mejorar los hábitos alimenticios de las personas con alternativas nutritivas, productos naturales y que garantizan la reducción de peso y un mejor rendimiento en el deporte.

Femenina se contactó con Verónica Paravicini, de Multisalud, que ofrece un servicio de catering dietético, deportivo y nutricional, para crear hábitos alimenticios sanos en niños, jóvenes y adultos evitando el sobrepeso, la baja autoestima, el estrés y otras dolencias que son consecuencia de una mala ingesta de alimentos.

MENÚ

El desayuno es el alimento principal para comenzar la mañana y, por lo general, no se le da la importancia necesaria, tanto es así que hasta se lo obvia en la rutina diaria. A media mañana ni qué decir se consume una salteña o tucumana para aplacar el apetito, al mediodía simplemente se come a veces algún bocado y se deja para la noche todo aquello que se olvidó en el día.

“La cena suple al desayuno. Por ejemplo: si tu última comida es una marraqueta a las 6 de tarde y buscas no engordar harás todo lo contrario, porque el pan se convertirá en un montón. La idea es consumir algo saludable como un queque o pan integral junto a un yogurt o jugo de naranja. Un buen desayuno debe tener proteína, fruta y carbohidrato”, aseguró Paravicini.

Entre las proteínas están el huevo y la leche, la variedad de fruta de temporada y en cuanto a carbohidratos están el pan, queque o galleta integral. La idea es comer por lo menos 5 veces al día, el desayuno a las 7.00, la merienda a las 10.00, el almuerzo a las 13.00, el té a las 16.00 y a la cena a las 19.00 y no dormir enseguida, hay que dejar pasar por lo menos unas dos horas antes de hacerlo.

“Existen frutas que engordan por eso hay que tener cuidado en el consumo de la manzana, plátano, pera y chirimoya, consumir pero en menor cantidad. Lo denominado light no tiene azúcar, pero tiene grasa aunque esté descremada, el detalle está en la cantidad que se consuma y evitar excesos”, explicó Paravicini.

Durante el almuerzo lo recomendable es el consumo de carne de res, pollo y pescado además de legumbres, poroto, lenteja y entre los carbohidratos el camote, la papa, arroz y fideo acompañados de proteínas como la quinua. Para aligerar todo lo seco, un vaso de agua es el complemento ideal.

“Cuando hace frío el cuerpo necesita calentarse por eso necesita carbohidrato. Un fideo no le caería mal, pero muchas personas piensan que es mejor no cenar por la noche porque engorda. Sin embargo, una persona que no desayuna, ni duerme bien, no puede mantener un buen peso. El organismo pide energía por la mañana y si no le proporcionan esto ya comenzaste mal el día”, dijo la responsable del catering.

TIPOS

Existen tres tipos de catering saludable: 1.- El nutricional que consiste en preparar almuerzos nutritivos para aquellas personas que por diversas razones no pueden salir de sus trabajos y deben permanecer en el mismo. 2.- El deportivo que incluye un menú especial para deportistas con 6 a 7 comidas por día, acompañadas de suplementos nutricionales que son dosificados por un nutricionista deportivo. 3.- El catering para bajar de peso, consiste en una alimentación baja en calorías y en cantidades específicas que son personalizadas, el tratamiento consta de 3 meses en los cuales la persona aprende hábitos alimenticios saludables con frutas, verduras, legumbres y panes integrales que darán resultados efectivos.

“El estrés, la baja autoestima, el realizar ejercicios sin muchos resultados, porque no están acompañados de una buena alimentación, ocasiona sobre peso. Sucede que a partir de los 25 años la digestión se pone lenta, si comes una papa ésta te engorda, la idea es comer saludablemente cada 3 horas, pero en ciertas cantidades para acelerar el metabolismo”, aseguró Paravicini.

SERVICIOS

Antes de comenzar con el servicio de catering, se realiza una evaluación de los triglicéridos, colesterol, ácido úrico, glicemia y nivel de lipoproteínas, para conocer los niveles de salud en los que se encuentra el paciente al comenzar con el plan de 90 días.

Este catering tiene un servicio a domicilio durante 20 días hábiles y, si la persona no toma conciencia de la importancia de seguir un régimen saludable, todo lo realizado en la semana simplemente se perderá. En cambio si se da un gusto el fin de semana, pero con moderación puede ser favorable para su alimentación.

“Vive sano y come saludable es el objetivo que persigue el catering de Multisalud. La idea es que las personas consuman alimentos cada tres horas, pero no cualquier cosa, sino algo saludable como fruta o yogurt y no así una papa frita o chizito, como generalmente lo hacen.

Yo trabajo con harinas integrales por el tema del azúcar, si tu comes una marraqueta con té desayunas mal y sube el nivel de insulina, lo que produce hambre a diferencia de consumir productos light con bajo nivel de azúcar que disminuyen el nivel de ansiedad”, afirmó Paravicini.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Jóvenes obesos presentan muchos problemas de salud

Adolescentes estadounidenses que buscan operarse para perder peso revelan una serie de problemas de salud que antes sólo se veían en adultos, de acuerdo con un estudio financiado por el gobierno.

La mitad de los adolescentes padecían al menos cuatro enfermedades graves vinculadas con el exceso de peso. Tres de cada cuatro tenían problemas de colesterol; casi la mitad mostraban hipertensión o dolores articulares, y muchos padecían males del hígado o los riñones.

El peso de estos chicos era tres veces superior al que se considera sano, no eran adolescentes "que quieren que su atuendo de porristas les ajuste mejor", dijo el doctor Thommas Inge, investigar principal del estudio y cirujano del centro médico pediátrico de Cincinnati.

El estudio ofrece pruebas de que la cirugía por obesidad generalmente es segura para los adolescentes, ratificando los hallazgos de trabajos anteriores.

Si bien es un último recurso drástico, apenas el 8 por ciento de los adolescentes mostraron complicaciones graves con lesiones a órganos internos. Problemas menos graves como hemorragias y deshidratación aparecieron en el 15 por ciento de los chicos durante el primer mes posterior a la operación.

El estudio abarcó a 242 adolescentes operados en cinco hospitales de Estados Unidos entre 2007 y 2011.

Los resultados del primer mes de postoperatorio fueron publicados en la versión de internet de la revista especializada JAMA Pediatrics. El Instituto Nacional de Salud financió el estudio. En una declaración reciente, la Asociación Cardiológica Estadounidense dijo que la cirugía podría ser el tratamiento más eficaz .



Cuándo es ideal subirse a la pesa

Subirse a la pesa es todo un suplicio. A muchas mujeres les aterra pensar que tienen más kilos desde la última vez que se pesaron. Pero hay ciertas técnicas que hay que tener en cuenta, para que la pesa marque lo que realmente pesamos y no más. Aquí van.

- Pésate sin ropa.

Lo ideal es hacerlo en la mañana, ya que se lleva más de 8 horas sin comer y por ende el estómago está vacío y el proceso digestivo ya ha finalizado.

- Mejor aún, si antes de subirse pasa al baño a hacer sus necesidades diarias.

- Si está haciendo dieta y quiere saber cuánto ha bajado, pésese siempre a la misma hora y solo una vez por semana; ya que si no ve resultados, puede ser muy frustrante.

No hay que:

- Pesarse después de hacer ejercicios o salir del sauna. Marcará menos, pero es pérdida de sudor y lamentablemente es solo temporal.

- Subirse a la pesa los días previos a la menstruación, ya que existe retención de líquidos.

- Pesarse después de desayunar, almorzar o comer.

- Subir a la balanza después de consumir mucho alcohol, ya que esta sustancia también provoca retención de líquidos. Así que ya sabe la próxima vez antes de subirse a la pesa tenga en cuenta estos consejos

lunes, 4 de noviembre de 2013

La obesidad en las niñas provoca una pubertad precoz

La obesidad en las niñas es el factor más determinante de una pubertad precoz, que afecta a a las blancas más tempranamente que antes, indica un estudio divulgado este lunes en Estados Unidos.

"Una madurez anticipada entre las niñas tiene importantes implicaciones clínicas, tanto a nivel psicosocial como biológico", explica el doctor Frank Biro, de la división de medicina de la adolescencia en el hospital de niños de Cincinnati (Ohio, norte), principal autor de este trabajo.

Las niñas que experimentan una madurez precoz arriesgan enfrentar múltiples problemas, como la falta de confianza en sí mismas, depresión, fracaso escolar y comportamientos asociales, indica el pediatra.

Una pubertad precoz aumenta asimismo los riesgos de obesidad, hipertensión y varios tipos de cáncer, entre ellos el de seno y ovario.

Los autores examinaron a 1.239 niñas en clínicas de la región de San Francisco, Cincinnati y Nueva York, para determinar el comienzo de su pubertad. Midieron el desarrollo de su pecho y el impacto de ese fenómeno en el índice de masa corporal y éste en relación con la raza y el origen étnico.

Las participantes tenían entre 6 y 8 años cuando comenzó el estudio y fueron seguidas regularmente de 2004 a 2011.

Los investigadores emplearon los criterios establecidos del desarrollo de la pubertad, entre ellos los cinco estadios conocidos del crecimiento de los senos. Constataron que las diferentes edades en las que aparecía la pubertad --indicada por el desarrollo del pecho-- varían con la raza, el índice de masa corporal y el lugar geográfico.

El desarrollo de los senos comienza en las niñas blancas a una edad media de 9,7 años, antes de lo que se había observado precedentemente.

Las niñas negras siguen siendo más precoces que las blancas y el crecimiento de sus pechos comienza en promedio a los 8,8 años.

Entre las hispanas, esa edad es de 9,3 años y de 9,7 años entre las niñas de origen asiático.

Los investigadores concluyeron que un índice de masa corporal más elevado (sobrepeso u obesidad) es un factor determinante de una pubertad precoz más importante que la raza.

A pesar de que los autores del estudio continúan su investigación para confirmar los factores ambientales y fisiológicos que están detrás del fenómeno, concluyeron que la aparición precoz de la pubertad entre las niñas blancas probablemente sea provocada por un peso excesivo.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Combate la obesidad MICHELLE OBAMA

Personajes del programa infantil “Plaza Sésamo” se incorporaron a la campaña contra la obesidad que impulsa la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, denominada “Let’s Move!” (Movámonos) y dos de ellos, Elmo y Rosita, participaron en la cosecha del huerto de la Casa Blanca.

La empresa responsable de “Plaza Sésamo”, Sesame Workshop y Produce Marketing Association (PMA) se unieron a la iniciativa de la primera dama para promocionar el consumo de frutas y verduras entre los niños, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El acuerdo alcanzado permite a los productores, proveedores y distribuidores de productos agrarios adheridos a la PMA utilizar los personajes de “Plaza Sésamo” durante los dos próximos años sin pagar por la licencia. De este modo, a partir de mediados de 2014, algunos de los personajes de este programa infantil enseñarán a los niños en las tiendas y supermercados las ventajas de comer alimentos saludables.

Esta nueva alianza pretende, según explicó la primera dama, “mostrar a los niños que la comida saludable puede ser divertida y que las frutas y verduras no sólo nos hacen sentir bien, sino que también están buenas”.